Courtois recoge una botella lanzada desde el sector del Frente Atlético. EFE
Violencia en el fútbol

LaLiga presenta acciones legales contra el Frente Atlético y pedirá su disolución

La institución presidida por Javier Tebas presentó el pasado viernes 4 de octubre un escrito a la Comisión contra la Violencia contra el grupo radical del Atlético de Madrid

Josu Álvarez

San Sebastián

Domingo, 6 de octubre 2024, 19:52

El Atlético de Madrid visita el Reale Arena este domingo para medirse a la Real Sociedad mientras su grupo radical de aficionados vive una situación muy delicada. En el derbi madrileño de la jornada 8 que enfrentaba al Atlético y al Real Madrid se vivió un episodio de violencia que protagonizó el Frente Atlético, la agrupación radical del club colchonero. El lanzamiento de objetos al césped por parte del sector radical de la grada del Cívitas Metropolitano supuso la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de LaLiga, la cual ha decidido intervenir pidiendo la disolución del colectivo, según informa Relevo.

Publicidad

El órgano que preside Javier Tebas, que siempre se ha considerado «como una institución que pretende erradicar a los radicales de los estadios de fútbol», ha anunciado en su escrito a la Comisión contra la Violencia que va a «ejercer las acciones penales correspondientes contra los sujetos que componen el Frente Atlético». Además, pedirá deshacer el grupo y que se adopten medidas como el cierre de los locales y establecimientos donde acostumbran a reunirse los miembros radicales de la afición colchonera.

Todo comenzó cuando Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, celebró el gol de los blancos mirando y haciendo gestos a la afición local. El guardameta merengue se encontraba en la portería en la que están situados las personas que conforman el Frente Atlético, una agrupación vinculada a la ideología política de la extrema derecha. La reacción de los ultras consistió en lanzar varios mecheros y botellas al portero belga, y este decidió recogerlos para enseñárselos al árbitro del partido, Mateo Busquets Ferrer. LaLiga ha decidido tomar cartas en el asunto tras los hechos sucedidos en el derbi, aunque no es la única razón, puesto que justifican la decisión con un informe que recoge 142 incidentes relacionados con esta organización entre la temporada 2015-16 y la 22-23.

A su vez, LaLiga ha pedido la colaboración de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte y el apoyo expreso de la Abogacía del Estado para que se garantice un desarrollo efectivo de los procedimientos judiciales. Y es que, a pesar de que el club colchonero haya asegurado que rompió la relación con sus ultras en 2014, después de la muerte de un seguidor del Deportivo conocido como 'Jimmy' junto al Vicente Calderón, los miembros del Frente en la grada de animación continúan accediendo al estadio. No es habitual que porten simbología que los identifique, aunque su presencia es evidente. En 1998, Ricardo Guerra, un miembro de Bastión -una facción del Frente Atlético-, asesinó a Aitor Zabaleta, aficionado de la Real Sociedad, en la aciaga noche del 8 de diciembre de 1998, jornada en la que los txuri-urdin visitaban el Vicente Calderón para disputar un partido oficial. Guerra escribió aquella noche la página más triste y negra de la centenaria historia blanquiazul.

La violencia se hace notar en el fútbol

El fútbol vive una época complicada con el auge de la violencia. Se suman a lo acontecido en el Cívitas Metropolitano los hechos sucedidos el pasado jueves en el Reale Arena. El club donostiarra se enfrentó al RSC Anderlecht en su primer duelo en casa de esta edición de la Europa League. Los desagradables momentos vividos en el estadio eclipsaron una dura derrota por 1-2.

Publicidad

Los aficionados ultras del conjunto belga rompieron el panel de metacrilato que protege a la tribuna familiar de la grada visitante. Justo después, varios radicales se asomaron para lanzar a las familias situadas en dicho sector trozos arrancados de los asientos del propio Reale Arena.

El próximo rival de la Real que visitará San Sebastián en competición europea, el Ajax, también tiene un grupo radical con un largo historial delictivo. Los ultras neerlandeses protagonizaron incidentes el jueves en Praga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad