Juan Andújar Oliver habla claro sobre el arbitraje.
Polémica

Andújar Oliver: «Los árbitros deberían salir y decir que han fallado. ¡Por limpieza!»

Juan Andújar Oliver no duda de que el gol de Isak debió subir al marcador porque «las normas se hacen para favorecer el fútbol»

Gaizka Lasa

San Sebastián

Martes, 30 de noviembre 2021, 06:59

Avalan su versión tanto sus 23 años como colegiado de Primera División como su condición de andaluz. «Te puedes imaginar, siendo yo de Almería, ... lo que me importa la Real». Cualquiera lo diría. Juan Andújar Oliver es tajante al referirse a la jugada del gol anulado a la Real por Mateu Lahoz en Cornellà. «Es gol, está clarísimo. Y no vale decir que es una acción enrevesada. Es una jugada limpia y clara».

Publicidad

Y va más allá casi cuarenta y ocho horas de debate después. «El fútbol es más práctico que todo eso», señala en alusión a tanta interpretación de la norma. «Las reglas se hacen para favorecer que las jugadas de gol se finalicen. Se hacen para ayudar al fútbol de ataque, no para obstaculizarlo».

La indignación de Andújar es casi del tamaño del que aún no puede quitarse de encima el aficionado txuri-urdin, aunque no tiene que ver con el menoscabo a los intereses realistas sino con la credibilidad del arbitraje en el fútbol. «Hoy deberían salir desde el comité de colegiados y decir que en esa jugada se ha fallado, que el gol es correcto por esto, por esto y por esto, y que hubo una equivocación. ¡Eso es limpieza! Si no, se generan dudas y se le tiene a la gente endemoniada. Se piensa mal. Ojo, y Mateu es un gran colegiado».

Comprendiendo que puede haber un error de un árbitro, le cuesta más entender que quienes le auxilian no tomen parte en la decisión. «¡Qué mas quisiera yo que haber tenido el VAR en mi época! Ojalá. Me hubiera ayudado. Ahora lo tienen pero no lo utilizan bien. Alguien debería haber analizado lo que ocurrió. Ahí están las imágenes de televisión. Una imagen vale más que todo lo que pueda decir yo aquí. No hay ni un jugador del Espanyol que hubiera podido robar ese balón si no llega a impactar en el colegiado. No había ninguna opción de contraataque. Era una jugada limpia».

Publicidad

El excolegiado no comparte que se pueda anular el gol escudándose en la literalidad de la dichosa norma 9 del reglamento, el cual establece que el juego debe detenerse cuando «un balón inicie un ataque prometedor» después de tocar el árbitro. «¡Pero es que la Real ya llevaba a cabo un ataque prometedor! El balón iba en la trayectoria hacia Januzaj. La Real ya estaba atacando. No era una acción en la que jugaba para atrás y por el toque de Mateu acaba generando una ocasión. Insisto, era un ataque prometedor. Por eso en un inicio pita ventaja y deja seguir».

Vuelve Andújar al fondo de su argumentación. «La regla es clara y limpia. Esto no va de hacer interpretaciones. Esto va de ver y entender el fútbol. A veces hay reglas interpretables, pero aquí la jugada es limpia y clara. Debió ser gol de Isak».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad