Real Sociedad
Jokin Aperribay, nuevo miembro de la junta directiva de la ECAEl presidente de la Real Sociedad ha entrado a formar parte del comité ejecutivo tras las votaciones
Jokin Aperribay se ha convertido en nuevo miembro de la junta directiva de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) tras las votaciones que se han ... llevado a cabo este jueves. El presidente de la Real Sociedad ya forma parte del comité ejecutivo del mayor organismo que agrupa a las entidades del fútbol europeo en el ciclo que abarca de los años 2023 a 2027.
El máximo mandatario txuri-urdin ha resultado elegido como nuevo miembro del nivel 1 de la cúpula de la ECA junto a Alessandro Antonello (Inter de Milán), Jan-Christian Dreesen (Bayern de Múnich), Dennis te Kloese (Feyenoord), Pablo Longoria (Olympique de Marsella), Oliver Mintzlaff (RB Leipzig), Ferran Soriano (Manchester City). En el comité que preside Nasser Al-Khelaïfi, máximo responsable del PSG, se mantienen también Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid), Fernando Carro (Bayer Leverkusen), Dan Friedkin (Roma) y Vinai Venkatesham (Arsenal).
La de la Real era una de las nueve candidaturas existentes en la Subdivisión 1 para ingresar en el el comité, de las cuales han accedido siete. De esta forma la entidad txuri-urdin contará con voz propia en el único organismo reconocido por la UEFA que engloba a los principales clubes del continente y defiende sus intereses. La ECA surgió en 2008 y en la actualidad cuenta con cerca de 500 clubes afiliados.
El comité ejecutivo de la ECA, la estructura a la que entra ahora Aperribay, es el órgano encargado de la toma decisiones y representa la postura de la asociación a nivel de la UEFA, la FIFA y la UE. Esta asociación ha celebrado esta semana su asamblea general en Berlín, donde ha aprovechado para firmar con la UEFA un nuevo Memorando de Entendimiento que extenderá la cooperación entre ambas instituciones hasta 2030.
Contra la Superliga
Este nuevo acuerdo tiene como objetivo «elevar su asociación para reforzar la estabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible en el fútbol europeo de clubes», según ha dado a conocer la ECA. Uno de los puntos más destacados de la renovación de este convenio es el compromiso alcanzado por que la UEFA mantenga el papel central como organismo rector europeo y se mantenga el sistema abierto de promoción y descenso que, en última instancia, culmina en la clasificación para un modelo abierto de competiciones europeas, en clara alusión a la Superliga.
La ECA mostró desde el primer momento una posición muy beligerante contra el proyecto de la Superliga. El crecimiento y la influencia que ha conseguido labrar la entidad guipuzcoana más allá de nuestras fronteras en los últimos años le ha permitido entrar a formar parte de la dirección de esta asociación. Desde el club blanquiazul se valora esta noticia como un premio y un reconocimiento a la labor que viene realizando y le ha permitido clasificarse para competiciones europeas por cuarto año consecutivo y mantener una de las economías más saneadas del campeonato doméstico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión