Jokin Aperribay apuesta por el acuerdo con CVC para fortalecer LaLiga
Entiende que los clubes tienen que reforzar su patrimonio porque «que los demás sean débiles no nos hace más fuertes»
Jokin Aperribay defendió con vehemencia el acuerdo que LaLiga está a punto de rubricar con CVC por el que la competición recibirá 2.500 millones – ... 106 para la Real– en los próximos tres años para reforzar su situación patrimonial. El presidente explicó que el Proyecto LaLiga Impulso, como se ha denominado, es «una aportación dineraria mediante una cuenta de participación. CVC aporta dinero para tener una parte de los ingresos distribuibles. Ha valorado la Liga en 25.000 millones y aportará 2.500 millones, el 10% de su valor. A cambio se queda con ese 10% de los ingresos distribuibles durante 50 años. Es un dinero destinado a reforzar el patrimonio de los clubes mediante un préstamo participativo».
Publicidad
Con respecto a la alternativa que defienden el Real Madrid, Barcelona y Athletic, contrarios al acuerdo con CVC, afirmó que se trata de «un préstamo de 1.994 millones a interés del 3%. Para acceder a él requiere de una calificación de BBB, que es la que tiene por ejemplo una empresa como Telefónica y pocos clubes la pueden cumplir. Además, habría que devolver 115 millones al año, lo que supondría ceder el 7,5% de los ingresos distribuibles».
Para Aperribay la Real no puede quedarse fuera del acuerdo de LaLiga, «porque sería más peligroso que estar dentro. Fuera tenemos a Barcelona, Real Madrid y Athletic, y dentro están Atlético, Valencia, Sevilla y Betis. Si nos quedamos fuera vamos a perder competitividad». Cree que es peligroso que las decisiones de cuatro clubes se tomen en Pekín, Shanghai, Singapur y Nueva York, y advirtió del riesgo que tienen muchos clubes de desaparecer si LaLiga no se refuerza. «Nos preocupa el debilitamiento patrimonial de los clubes, porque muchos tienen patrimonio y fondos propios negativos. El acuerdo con CVC contribuirá a fortalecer patrimonialmente a los clubes. Porque que los demás sean más débiles no significa que seamos más fuertes».
Aquí expresó su convencimiento de que «la Real tiene que ser cola de león antes que cabeza de ratón. Tiene capacidad para tener resultados extraordinarios sostenibles en el tiempo. Cuenta con 200 trabajadores que le aportan una infraestructura importante para mantener la competitividad. Invertimos en el conocimiento para tener presencia en el fútbol español y europeo».
Publicidad
En su opinión, es positivo el acuerdo logrado por LaLiga para la venta de los derechos de televisión por casi 5.000 millones para los próximos cinco años. «Alemania, Inglaterra, Francia e Italia han vendido sus derechos de televisión a la baja. El acuerdo con DAZN y Telefónica aporta estabilidad para hacer nuestros planes de crecimiento en los próximos años». Y lanzó un dardo a la Federación, de la que dijo «no entender cómo no defiende la fortaleza patrimonial de los clubes».
Cerrar el cupo de socios
En su mirada hacia el club, Aperribay se felicitó por la respuesta de los socios en esta pandemia, que calificó de «extraordinaria», al haber aumentado el número en 2.316 hasta alcanzar los 37.316, de ellos 32.469 individuales, 841 sin asiento y 4.006 corporativos. «Hace cuatro años cuando empezamos las obras no podíamos imaginar esta respuesta. Hemos crecido en todas las edades y nos hemos rejuvenecido. Esto nos indica que hay futuro e ilusión para impulsar el club».
Publicidad
Reveló que cuando se iniciaron las obras de Anoeta «los socios que teníamos eran 24.788», por lo que «el aumento ha sido del 50% en estos cuatro años. La reforma del estadio era mucho más que quitar las pistas. Los 85 millones que hemos invertido están bien justificados a pesar del esfuerzo realizado».
Anunció que dado que el aforo del Reale Arena es de 39.313, que si alcanza los 37.500 socios dejaría de hacer nuevos y abriría lista de espera, ya que la ocupación está en el 95%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión