John Toshack: «Mentiría si dijese que no me sorprende ver a Imanol como entrenador»
Conocía perfectamente al actual entrenador de la Real como futbolista. También tuvo a sus órdenes a Xabi Alonso, ahora al frente del Sanse
John Toshack conocía perfectamente al actual entrenador de la Real, Imanol, como futbolista, pero reconoce que le ha sorprendido gratamente como entrenador. También tuvo a sus órdenes a Xabi Alonso, ahora al frente del Sanse.
-¿Qué le parece la temporada que estaba haciendo la Real hasta que se detuvo la Liga?
-Bueno. Con decir que está en la final de Copa después de haber ganado todos los partidos, incluido el de cuartos de final en el Bernabéu, y clasificada cuarta en la Liga tras 27 jornadas, está todo dicho. Pero es que además tiene un nivel de juego muy alto. De otra forma no estaría así en ninguna de las dos competiciones.
-Jugadores de casa con buenos refuerzos de fuera. ¿Le suena?
-Claro, no es una casualidad. Es la fórmula del éxito aquí. Lo era antes, lo es ahora y lo será siempre. Es una alegría ver a esta Real tan bien, formada además por jugadores jóvenes con mucho futuro y que se implican al máximo en su equipo. A los futbolistas que han venido de fuera se les ve también muy centrados en su trabajo. Todos son jóvenes y con ganas de crecer. Si la Liga termina, a ver si consiguen mantener el nivel en los once partidos que restan.
«Jugadores de casa con buenos refuerzos, esta Real funciona con la receta de siempre»
fórmula del éxito
-Imanol está al frente del equipo. Le conoce bien.
-Claro. Si digo que no me ha sorprendido estaría mintiendo. A algunos jugadores sí les ves futuro como posibles entrenadores. Por detalles, por forma de ser o por su liderazgo en el campo puedes pensar que en un futuro van a ser buenos entrenadores. Pues bien. No era el caso de Imanol y está claro que mi intuición no funcionó bien en ese caso. Muchas veces te sorprenden otros jugadores, como es el caso de Imanol. No recuerdo haberle oído hablar mucho, sino más bien lo contrario. Era callado, un tipo de mucha casta, que vivía los partidos con pasión. Yo le identifico siempre con Imaz. Eran grandes amigos.
«Imanol era muy tímido y callado; no recuerdo haberle oído hablar; era difícil sacarle una frase»
personalidad
-Guarda un buen recuerdo de aquel partido de Zaragoza de 1991.
-Sí. Debutó Andoni Imaz y también jugaron de inicio el propio Imanol, Luis Pérez, Belloso y Alkiza. La verdad es que si hace 20 años me dices que Imanol iba a ser el técnico del primer equipo de la Real, no me lo habría creído. Luis Pérez y él eran muy callados y tímidos. Por aquel entonces me hubiese cuadrado más ver a Alkiza o a Imaz en un banquillo, pero mira. Ahí está el oriotarra haciendo un gran papel. De jugador era muy difícil sacarle una frase. Incluso era complicado sacarle una sonrisa. Con su determinación en el campo podía suplir otros aspectos de su juego. Mostraba siempre unas ganas y una entrega enormes. Por jugadores como él, a los rivales no les hacía gracia enfrentarse a nuestro equipo y a los equipos vascos en general. En aquellos tiempos sabías que si jugabas contra un equipo vasco ibas a sufrir seguro para poder ganar.
«A Xabi Alonso sí se le veía que podía ser un buen entrenador por su forma de ser y por liderazgo»
intuición
-Pues Imanol lleva a la Real como un tiro.
-Realmente no lo puede hacer mejor. Ha llegado a la Real como era él, de forma humilde, sin hacer ruido, empezando en el Sanse, que es como tiene que ser en la Real. Ha llevado una progresión normal y, como siempre en estos casos, lo más importante es tener a un presidente y a un director deportivo que confíen en ti y te den la confianza necesaria para entrenar al primer equipo de la Real Sociedad. Imanol ha contado con eso y ha aprovechado su oportunidad, de lo que me alegro de verdad. No todos los que entrenan al Sanse pueden dirigir la Real. En un mundo ideal sí, pero la realidad es distinta. Ojalá pueda entrar en la historia de la Real por ganar el título de Copa. Es muy joven y sería muy bueno para la Real y para su trayectoria. Ya veis cómo vive los partidos en el banquillo, con esa intensidad que también ponía cuando era jugador.
-En el Sanse está Xabi Alonso, al que también conocía.
-Sí. Y la verdad es que en un mundo normal Alonso debe ser algún día entrenador de la Real, aunque Imanol es muy joven todavía. Hay mucho tiempo. Imanol tiene cuerda para rato. A Xabi Alonso sí se le veía que podía ser entrenador, incluso por la familia que tenía. Y buen entrenador porque, además de jugar al fútbol de forma increíble, era muy analítico, estudiaba bien todos los aspectos del juego. También por su posición en el campo, por su forma de jugar, por ser organizador del juego, podías apostar a que iba a ser entrenador.
-¿...?
-Cuando llegué a la Real Xabi Alonso y Llorente estaban cedidos en el Eibar. Les recuperamos para conocerles y enseguida Xabi demostró su valía. No le costó coger los hábitos del primer equipo. Y luego ya hemos visto la trayectoria que ha tenido en la Real, en el Madrid, en el Liverpool, en el Bayern... Casi nada. Ahora como entrenador está empezando desde abajo. Como debe ser. Me alegro y tanto a él como al propio Imanol les deseo toda la suerte del mundo.