Imanol sorprendió al PSV
El técnico de la Real cambio su guion habitual, entregó el balón al rival y los goles llegaron pese a tener menos posesión que nunca
El planteamiento de Imanol, distinto al habitual, fue clave en la victoria de anoche. El entrenador oriotarra entregó esta vez el balón al rival, buscando el error de los neerlandeses, salir a la contra y evitar pérdidas atrás. Le salió bien la jugada. Es curioso que además la Real encontrara de nuevo el acierto goleador con solo el 31% de posesión. No recuerdo un partido con tan poca posesión. Varios nombres destacaron. La gran novedad, en el pivote, fue la presencia de Zubeldia, hasta ahora empleado como central. Su presencia en la medular permitió a Zubimendi estar más protegido y le facilitó la tarea para andar más suelto y desplegarse con balón.
Hubo tres goles pero otra clave fue la defensa, con un trabajo impecable, siguiendo la buena línea de esta temporada. Aihen Muñoz, que está haciendo una gran temporada, recuperó la titularidad y fue de los más destacados. Nombres que no suelen ser los que salen en los titulares. Pero la goleada de ayer empezó a generarse desde atrás, con el equipo muy junto, no dejando al PSV que filtrara balones. También fue un factor clave que el gol de penalti llegara en el minuto 41, poco antes del descanso. El llamado gol psicológico que siempre hace daño y además ha servido para que Oyarzabal recupere el idilio con el gol.
En el segundo tiempo el PSV ha tenido todavía más la pelota, y la Real, jugando a la contra, ha pedido sentenciar. Los neerlandeses probablemente no esperaban que la Real les diera el balón. El PSV también es un equipo de posesión pero jugando fuera quizás les ha podido cambiar un poco el guion y el plan de Schmidt. Ya con el segundo gol, el rival se ha ido del partido, con faltas, la expulsión y sin hacernos sufrir al final. Muy meritorio el pase, que demuestra que la Real puede competir a buen nivel en Europa, tras sobrevivir a un grupo muy duro, con dos equipos, entre ellos el de ayer, caídos de la previa de la Champions.
Hubo tres goles, pero el triunfo empezó a generarse desde un gran trabajo de toda la defensa
El rival que salga del sorteo del lunes también será duro. Yo personalmente no querría al Oporto, pero tocará el que toque y la Real puede seguir adelante en esta competición, donde seguro que peleará hasta el final. Y además, continuar adelante permitirá a este equipo, que no olvidemos que es muy joven, seguir progresando y cogiendo el hábito de competir entre semana.
En definitiva, una gran noche pese a la lluvia, que comenzó de la mejor manera con el precioso mural en recuerdo de Aitor Zabaleta. La victoria fue el mejor homenaje para Aitor, que allá donde esté seguro que anoche estuvo muy orgulloso del equipo y su afición.