Imanol Alguacil, a recomponer la línea defensiva
En Valladolid, las bajas de Zaldua y Aritz dan la posibilidad de jugar a Gorosabel y Le Normand. Los dos jugadores se unirán a Llorente y Monreal, por lo que será la segunda vez en la que coincidan los cuatro
No hay forma de asentar una línea defensiva en la Real Sociedad. Si no es por lesión, es por acumulación de tarjetas. Imanol se ... ve obligado a recomponer la zaga porque Aritz sigue al margen después de no poder acabar el partido ante el Eibar, el pasado sábado, y porque en ese mismo encuentro Zaldua vio la quinta tarjeta amarilla, por lo que debe cumplir el partido de sanción el domingo en el Nuevo Zorrilla.
De mediocampo para arriba no hay muchas dudas cada fin de semana. Apenas hay cambios porque Zubeldia, Odegaard y Merino son fijos en el centro del campo, y arriba tampoco suele haber novedades porque Oyarzabal es indiscutible, Portu se ha hecho indispensable y los goles de Willian José están haciendo que a Isak le cueste tener minutos.
El problema está atrás. No hay manera. Los nombres de los jugadores que más le gustan a Imanol para formar la zaga son fáciles de adivinar. Zaldua, Aritz, Llorente y Monreal son sus primeras elecciones. La cuestión es que esta fórmula solo ha podido repetirla en cinco ocasiones, curiosamente con un escaso balance de solo seis puntos sobre quince posibles: en Cornellá (1-3), en el Sánchez Pizjuán (3-2), en Anoeta ante el Getafe (1-2), en el Bernabéu (3-1) y en los primeros ocho minutos del último partido ante el Eibar (1-4) hasta que Aritz se marchó lesionado. A Sagnan no se le espera y tampoco se baraja retrasar a Zubeldia.
Le Normand, con 692 minutos, es el segundo central que más juega detrás de Llorente, con 999
Imanol no parece que vaya a experimentar en su visita al Valladolid. En el improbable caso de que Aritz termine uniéndose al grupo hoy o mañana y ofrezca garantías de poder jugar, la lógica invita a pensar que sería él el acompañante de Llorente en el centro de la zaga, pero como no tiene pinta de que llegue en condiciones, la solución pasa por continuar con la pareja Le Normand-Llorente, la que no era la primera opción pero que después de quince jornadas es la que más garantías está ofreciendo. Ellos se unirán a Gorosabel y Monreal. Será la segunda vez que lo hagan en esta Liga. Los cuatro jugaron de inicio ante el Levante en Anoeta, pero en el descanso, con 0-2, Imanol sentó a Le Normand.
El galo, de 23 años, va a más. No arriesga, es contundente, esconde sus limitaciones y apenas comete errores. Poco más se le puede pedir a un central. Se ha convertido en una de las notas positivas de la temporada. Los números, además, le avalan. La Real Sociedad ha ganado siete de los diez encuentros en los que ha participado y ha empatado dos. Sólo la derrota contra el Levante (1-2), en la que fue titular y fue sustituido al descanso, impide que su tarjeta de visita sea inmaculada.
Gorosabel disputará su primer choque a domicilio tras los jugados en Anoeta ante Alavés y Levante
Aunque pueda dar la impresión de que no se termina de consolidar como titular de la Real, Le Normand es esta temporada el central que más juega sólo por detrás de Llorente. Hasta la fecha ha jugado 692 minutos por los 555 que suma Aritz. Es detrás de Llorente, con 999 minutos, el segundo central más empleado. El periódico L'Equipe le ha elegido en dos ocasiones para el once galo de la jornada. La primera vez fue tras el partido en Balaídos y la segunda esta semana.
Nuevo examen
En el puesto de lateral derecho, Gorosabel, de 23 años, está ante una nueva oportunidad ante la ausencia segura de Zaldua. Va a ser su primer partido como titular a domicilio esa temporada porque en las dos ocasiones en las que jugado, ante el Alavés (3-0) y el Levante (1-2) ha sido en Anoeta. Para él es un nuevo examen después de que el pasado verano en el club se planteó que saliera cedido al entenderse que el puesto está bien cubierto con Zaldua, el canterano Sola y la opción de sacar puntualmente a la banda a Aritz en caso de necesidad. Además venía de estar parado por una fractura en el quinto metatarsiano y necesitaba jugar.
Esos minutos que no ha tenido desde que llegó el primer equipo hace dos temporadas los sigue echando en falta. En el Nuevo Zorrilla tendrá a su izquierda a Le Normand, Llorente y Monreal. Ellos serán los encargados de dar al equipo la consistencia necesaria para que la Real Sociedad logre la que sería la quinta victoria a domicilio tras las logradas en Son Moix, Cornellá, Balaídos y Los Cármenes. El Valladolid ha sacado adelante dos de los seis partidos como local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión