Imanol busca un músico para la medular de la Real Sociedad
David Zurutuza es la primera opción para sustituir en Mendizorrotza a Merino, a pesar de no jugar desde el pasado 29 de septiembre en el Sánchez Pizjuán
Nadie dijo que conseguir un puesto en la Champions fuera fácil y las lesiones que han asolado el vestuario blanquiazul en las últimas jornadas ... así lo demuestran. Imanol Alguacil deberá encontrar quién le pone música al centro del campo blanquiazul. Esa parte del terreno de juego que mezcla la versatilidad con la creación y el empaque. El último paso antes de que el peligro de color blanco y azul pise el área contraria. Le falta uno de sus músicos principales, Mikel Merino por acumulación de amonestaciones, además de los lesionados Luca Sangalli, Ander Guevara y, ayer, Asier Illarramendi.
Los focos apuntan en la dirección de David Zurutuza, quien parece claro que puede ser el sustituto ideal del pamplonés. Al menos, los dos tocan el mismo instrumento. Con Zubeldia y Odegaard como seguros en la sala de máquinas, parece que alinear al debarra sería lo más lógico, dada la falta de efectivos que tendrá el oriotarra para poblar la zona ancha del campo, si continúa pensando en el sistema 1-4-3-3 que viene utilizando con asiduidad.
A favor del capitán juega que sus características se amoldan perfectamente a lo que pide Imanol en ese puesto por delante del pivote y el fútbol que tiene el canterano es de quilates. Además, es muy posible que el Alavés se cierre atrás con muchos jugadores y alguien con la clarividencia de Zurutuza puede ser vital. En contra está que tan solo ha jugado 94 minutos de competición en todo el curso y que su estado físico es una incertidumbre.
Solo un partido sin Merino
No es algo baladí reemplazar a Mikel Merino, quien con echar un vistazo a sus estadísticas se explica su peso dentro del equipo. Solo ha dejado de jugar un partido en la competición doméstica, fue ante el Leganés en Butarque y el único donde no saltó en el once inicial fue ante el Sevilla en el Pizjuán. Es el jugador de la plantilla con más minutos en la Liga, 2.330, por encima de los otros jugadores que alcanzan los 2.000 minutos en el campeonato liguero: Zubeldia, Oyarzabal, Zaldua y Odegaard.
Precisamente la suplencia de Merino en el Pizjuán fue por la titularidad de Zurutuza, quien estuvo sobre el césped 61 minutos. Ese fue el último partido, el pasado 29 de septiembre, que 'Zuru' se calzó las botas en partido oficial, ya que después sufrió una tendinopatía del tendón de Aquiles izquierdo que le tuvo apartado de los entrenamientos durante un tiempo. Dicho contratiempo más el frenético calendario de los guipuzcoanos, con muchas semanas de tres partidos entre Liga y Copa, han dejado al medio punta sin oportunidades pero es muy posible que Imanol eche mano de él mañana en Mendizorrotza.
Además de la intención de contar con el debarra en el puesto del pamplonés, Imanol podría alinear al joven jugador del Sanse Martín Zubimendi, quien lleva entrenando con el primer equipo desde que los entrenamientos volvieron tras el confinamiento. Las características del donostiarra son más similares a las de Zubeldia, por ejemplo, y carece de ese perfil ofensivo que tiene Merino y que Zurutuza, aún con seda en sus botas, puede dar en tres cuartos de cancha. Zubimendi, quien ya debutó con el primer equipo la temporada pasada ante el Getafe, sería para jugar con una intención de más contención al lado de Zubeldia y dejar que la creación recaiga en las botas de Odegaard.
¿Cambio de dibujo?
Esta última opción le puede invitar a pensar a Imanol en un cambio de dibujo y formar con un 1-4-2-3-1 jugando con dos pivotes claros y un mediapunta por el centro. También podría decantarse por alinear a tres centrales como hizo en los últimos minutos ante Osasuna, aunque es cierto que nunca de inicio ha escogido el oriotarra ese esquema. Otra alternativa sería centrar la posición de Oyarzabal formando con Zubeldia y Odegaard en la sala de máquinas y alinear a Portu y Januzaj en bandas. Imanol busca a alguien que ponga música en la medular y que haga olvidar a Merino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión