Imanol Alguacil tiene la llave maestra
El oriotarra se puede convertir en el primer técnico realista en ganar tres veces a domicilio al Real Madrid
Que Imanol Alguacil se siente en el banquillo de Valdebebas es una de las principales garantías que tiene la Real Sociedad para asaltar el feudo merengue mañana. El técnico oriotarra puede convertirse en el primer entrenador que logra vencer a domicilio al Madrid en tres ocasiones. Y sin duda que ya es un hito los dos triunfos que tiene como técnico, habida cuenta de las pocas veces que la Real ha podido profanar el santuario blanco.
Publicidad
Imanol y John Toshack han sido capaces de ganar dos veces al Madrid, una en liga y otra en Copa. El oriotarra lo logró en la temporada 2018/19 por 0-2 y el año pasado en la exhibición de Alexander Isak por 3-4. El galés lo hizo en el torneo del KO con un espectacular 0-4 y años después en la competición doméstica por 0-2 con goles de Kodro, y precisamente del actual entrenador txuri-urdin. Sin duda que Alguacil es una especie de druida cuando se mide al equipo capitalino.
Exhibición copera
En su segunda etapa como entrenador blanquiazul, Imanol volvía a llevar las riendas de la Real un 6 de enero de 2019, sustituyendo en el banquillo a Asier Garitano quien había sido despedido tras caer contra el Alavés. Los datos no podían estar más en contra de la Real, pero ese día el equipo se creció, fue más sólido que nunca, aprovechó un claro penalti que Willian José transformó y Rubén Pardo dio la puntilla en el minuto 83. Puede que no corriera el champán, ya que clasificatoriamente hablando la Real navegaba por mitad de la tabla, pero fue un triunfo de enjundia y mucho mérito.
La obra majestuosa del oriotarra llegó un año después con la clasificación de la Real Sociedad en los cuartos de final de la Copa del Rey. El equipo txur-urdin dio un recital y fue ganando por 0-3 con Odegaard e Isak brillando por encima de las estrellas merengues. El Madrid apretó, pero un gol de Merino puso el 1-4, aunque ya se sabe que noventa minutos en el Bernabéu son muy largos. Rodrygo acortó distancias en el 81, Nacho en la prolongación, pero la Real resistió estoicamente para lograr un triunfo de enjundia.
Los blanquiazules solo tienen dos triunfos más en liga en el Bernabéu. En la campaña 90-91 con Javier Expósito y un apretado 2-3 en la 2003/04 con Raynald Denoueix por 1-4 y dos tantos de Xabi Prieto. En Copa, hay que remontarse hasta la temporada 1950/51 para encontrar un triunfo guipuzcoano en Chamartín, con Benito Díaz guiando la nave y un 0-2 en el marcador.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión