Illarramendi: «Queremos superarnos y vamos a por ello»
El capitán revela el deseo del vestuario de «mejorar lo del año pasado» en una temporada que, advierte, «será complicada»
Si lo dice el capitán... Amén. El propósito está claro. «Queremos superar lo que hicimos el año pasado y vamos a por ello». Es el ... primer mensaje de la primera comparecencia del nuevo curso y lleva el sello de Asier Illarramendi, quien confía plenamente en el potencial de esta Real Sociedad. La plantilla sufrirá aún movimientos de altas y bajas, pero el mutrikuarra dejó otro recado ayer: «La fuerza de este equipo está en el colectivo».
Las cosas están, por tanto, claras desde el primer día en Zubieta. Y lo están en cuanto al objetivo y en cuanto al modo de conseguirlo. «No es fácil mantener tan alta la ambición de un equipo en el tiempo. El míster hace un gran trabajo en ese sentido e introduce el elemento de la mejora en el día a día. Sin eso seríamos un equipo mediocre. Hemos dado muchos pasos como equipo y como club, y sabemos lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Sabemos cuál es el camino: la ambición y el trabajo diario. El resultado no acompaña siempre pero tenemos claro el camino».
Las sensaciones personales y colectivas en la primera toma de contacto han sido positivas para un Illarramendi que celebra que «estoy sin molestias». Cuenta que «Imanol ya nos está marcando ese punto de exigencia desde el primer día, y tiene que ser así. Él marca ese camino y nosotros le seguimos. Sabemos hasta dónde nos ha traído». Asume que «estos tres primeros días están siendo para coger ritmo y me imagino que a partir de la semana que viene vendrá la caña y las agujetas, pero para eso está la pretemporada, para preparar el cuerpo a lo que nos viene».
Y lo que viene va a ser complicado, adelanta el capitán. «Tendremos tres partidos a la semana muchas veces, lo que es señal de que venimos de hacer un buen año. Todos queremos jugar en Europa y no va a ser nada fácil, por eso tenemos que prepararnos bien. El año pasado ya se vio que con un calendario cargado pueden aparecer más problemas físicos, pero también que tenemos una plantilla preparada para hacer frente a lo que nos venga. Queremos seguir en la misma línea y a ver hasta dónde podemos llegar y tenemos que estar todos enchufados porque la temporada será larga». El capitán confía en los suyos. «El equipo está con ganas y es muy profesional, trabaja muy bien. Ya sabemos qué potencial tenemos y queremos seguir demostrándolo».
Al margen del tema físico, el capitán subraya el gran ambiente que reina en el vestuario. «Algunos hemos coincidido en vacaciones, pero otros no y volver a juntarnos todos ha sido un gran motivo de alegría. Además de compañeros, en este equipo somos amigos, hemos vivido muchos momentos juntos. Teníamos ganas de encontrarnos y contarnos nuestras cosas».
«Que no se lesionen en Tokio»
Respecto a los que no están aún en Zubieta, lanza un deseo. «Por lo menos que no se lesionen, ni Mikel (Oyarzabal), ni Merino, ni Zubimendi, porque son importantes para nosotros. Y que tengan suerte en los Juegos». Ha seguido de cerca el papel del eibartarra en la Eurocopa y valora que «aunque empezó el torneo desde el banquillo, ha ido de menos a más. Ha hecho una gran temporada juntando la campaña con la Real y la selección, lo que pasa es que no tendrá mucho tiempo para descansar», constata sin mucha señal de preocupación.
Y en cuanto a Isak, «ha rendido a un gran nivel», evalúa. «Afortunadamente parece que va a estar unos años entre nosotros. Todos hemos visto de lo que es capaz así que su renovación es una noticia importante».
El capitán hizo incluso una valoración del inicio liguero que espera a la Real. El Barça el 15 de agosto en el Camp Nou. «Las últimas veces les hemos dado guerra. No hemos conseguido resultados, pero sí dado guerra. Ellos también tienen mucha gente con sus selecciones y no podrán hacer la pretemporada que desearan. Tarde o temprano, había que enfrentarse a ellos. No será fácil tampoco para ellos».
La reflexión denota la mentalidad del equipo del que Illarramendi vuelve a ser capitán referente sobre el césped. «A superarnos». Quédense con eso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión