«Estamos acostumbrados a jugar cada tres días y vamos a Bilbao a ganar»
El azkoitiarra ve cumplido el objetivo en Leipzig de que «la eliminatoria está abierta para la vuelta» y abraza el cambio de estilo dibujado por Imanol
Igor Zubeldia (Azkoitia, 1997) jugó por la izquierda en una línea con tres centrales ante el Leipzig y cuajó un buen partido anulando casi por ... completo al siempre peligroso André Silva. Ayer, antes de embarcar de vuelta hacia Gipuzkoa, tuvo un momento para repasar la noche europea y hablar del derbi de mañana en San Mamés.
– ¿Con qué sabor de boca regresan de Alemania?
– Estamos contentos con el partido que hicimos y con el resultado que se dio, a pesar de que fue una pena el penalti que nos señalaron en contra. Hay que quedarse con lo positivo porque vinimos con el objetivo de que la eliminatoria quedara abierta para la vuelta y lo hemos conseguido.
– ¿Cómo vio esa jugada en la que Çakir señaló la pena máxima de Zaldua a Szoboszlai?
– A mí personalmente no me pareció que fuera penalti, pero el árbitro tomó esa decisión y ya no podemos hacer nada. No sirve de nada darle más vueltas.
– La Real confirmó que puede ser competitiva jugando también con otro estilo, ¿no?
– En este tipo de competiciones lo importante era sacar un buen resultado. Nosotros veníamos a ganar y estuvimos cerca de conseguirlo, pero con el empate la eliminatoria está abierta. No siempre se puede jugar bien y ganar. En Europa League hay que sacar resultados y lo logramos. Jugamos con un estilo diferente pero creo que el equipo hizo un gran partido defensivo para salir vivo de Alemania.
– ¿Qué tal se encontró jugando por la izquierda con defensa de tres centrales?
– Yo juego donde me ponga Imanol. Esta vez me tocó de central izquierdo y estoy encantado.
– ¿Le sorprendió que cambiara de planteamiento respecto al que suele utilizar habitualmente?
– No, porque durante la semana Imanol ya nos había dado unas pautas y sabíamos lo que quería para este partido. No es solo lo que nos dice en la última charla horas antes del encuentro. Nosotros estábamos mentalizados para hacer lo que él quería de nosotros y, en ese sentido, no hubo sorpresas.
– Ahora hay que rematar el jueves en Anoeta con el apoyo de la afición...
– Tampoco será nada fácil porque el Leipzig es un gran equipo. Pero somos optimistas y sabemos que es importante jugar delante de nuestros aficionados.
«Personalmente no me pareció pero ya no podemos hacer nada y no sirve que le demos más vueltas a la jugada»
– El campo tiene que ser una bombonera, ¿verdad?
– Ojalá sea así porque necesitamos de la fuerza de nuestros aficionados.
– ¿En casa podrán jugar de forma tan defensiva como lo hicieron en Leipzig?
– Todo es posible porque ya hemos visto cómo plantea Imanol los partidos. En estas eliminatorias lo importante es no volver eliminados del primer partido y lo hemos conseguido.
– ¿Este resultado refuerza moralmente a la Real para este derbi?
– Yo creo que sí. Es un resultado que nos hace estar muy contentos y nos ayuda a tener el derbi en la cabeza para ir a por todas.
– En el plano físico llegan más justos que el Athletic al tener menos tiempo de recuperación...
– No es la mejor manera de encarar el derbi pero no va a haber excusas por nuestra parte. Queremos recuperarnos en estos dos días para llegar lo más frescos posible a San Mamés. Unas veces nos ha favorecido esa circunstancia por tener más descanso que el rival y otras nos ha perjudicado. Sabemos jugar cada tres días.
– ¿Puede ser determinante?
– No lo sé. Esperemos que no. No tenemos muchos días para recuperar pero queremos llegar lo mejor posible. Ya estamos acostumbrados a afrontar encuentros así con pocos días de recuperación y no es algo nuevo para nosotros. Es verdad que regresamos cansados pero no es nada diferente a otras veces. Estamos acostumbrados a jugar cada tres días y no va a ser algo extraño para nosotros. Vamos a ir a ganar a San Mamés.
«No será fácil porque el Leipzig es un gran equipo pero somos optimistas y jugamos delante de nuestra gente»
– ¿Jugarán en el derbi de una forma diferente a Alemania?
– Iremos a hacer nuestro fútbol y nuestro partido. Lo importante es sacar un buen resultado. Sabemos que se trata de otro partido muy exigente. Para mucha gente es el partido del año y ahora lo que tenemos que hacer es descansar para llegar lo mejor posible. Vamos con la intención de darlo todo para regalar una alegría a nuestros aficionados.
– ¿Para los jugadores también es el partido del año?
– Para nosotros es un encuentro especial que todos queremos ganar y en el que tenemos que cambiar cuanto antes el chip europeo para sacarlo adelante.
– ¿Qué le parece que no vaya a haber aficionados de la Real en San Mamés?
– Es una pena porque que haya seguidores nuestros en el campo nos da un plus, pero eso es una decisión entre los clubes en la que no me voy a meter.
– ¿Es menos derbi sin la hinchada de uno de los dos equipos?
– No sé si es menos derbi o no. Es una pena porque es un día que es la fiesta del fútbol vasco y es bonito ver a aficionados de ambos equipos mezclados en la grada. Es la primera vez que vamos a jugar sin aficionados nuestros pero tampoco hay que utilizarlo de excusa.
– ¿Cómo ve al Athletic?
– Está en un buen momento aunque venga de perder el lunes en el campo del Mallorca. Va a ser un encuentro muy difícil y muy disputado como son todos los derbis.
«Sabemos que para muchos es el partido del año y vamos con la intención de regalar una alegría a nuestra afición»
– A la Real se le dan bien estos partidos, ¿le tienen tomada la medida al eterno rival?
– No creo que el pasado influya en este partido. No nos centramos en eso porque lo que ha ocurrido antes no cuenta para lo que vaya a pasar.
– Será el primer partido en Bilbao con público tras ganarles la Copa en abril pasado, ¿pueden salir más motivados por ese ansia de revancha?
– Puede ser. Nosotros vamos a lo nuestro y no me fijo en cómo están ellos.
– ¿Cuáles pueden ser las claves del derbi?
– Estar muy metidos en el partido, no darles un metro y acertar cuando lleguemos a la portería rival.
– ¿Estar situado entre los dos encuentros del Leipzig resta interés al derbi en Gipuzkoa?
– No. Lo primero es pensar en el próximo partido, que es el derbi, y después ya pensaremos en la vuelta contra el Leipzig. Creo que los aficionados se lo toman así. El partido del jueves queda muy lejos y no pensamos para nada en Europa.
– Hace cuatro años con Garitano también llegaban como víctimas y firmaron un partidazo ganando 1-3, ¿se puede repetir la historia?
– Fue mi mejor recuerdo en un derbi en San Mamés. Lo tengo muy fresco en la memoria y ojalá podamos conseguir algo parecido. Pero ahora no vamos de víctimas. Sabemos lo que hay, lo que tenemos y que va a ser un partido intenso y duro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión