Los ultras del Anderlecht se dirigen al Reale Arena por el Centro de Donostia Lobo Altuna
Real Sociedad

Ibabe afirma que la Ertzaintza evitó una pelea de los ultras del Anderlecht y la Real

Afirma que la ubicación del 'meeting' point' de los radicales del Anderlecht en Alderdi Eder y su paseo por el Centro era la mejor manera de «embolsarles» durante su trayecto y evitar incidentes

Ángel López y Aingeru Munguía

San Sebastián

Lunes, 14 de octubre 2024, 17:13

La Ertzaintza evitó que tuviera lugar una batalla entre los ultras del Anderlecht y los de la Real en las horas previas al encuentro disputado ... en el Reale Arena el pasado 3 de octubre. Así lo aseguró Martín Ibabe, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Sebastián, durante la Comisión de Espacio Público celebrado este lunes. En respuesta a las interpelaciones de los representantes de los partidos de la oposición (EH Bildu PP y Elkarrekin), el edil significó que ese dispositivo organizado por la policía autonómica en colaboración con la Guardia Municipal por la llegada anunciada de 300 ultras considerados peligrosos del club belga impidió esa pelea pactada previamente, aunque luego sí tuvieron lugar incidentes dentro del estadio como el lanzamiento de sillas y trozos de metacrilato durante el partido por el comportamiento vandálico de algunos hinchas exaltados del equipo de Bruselas. Ibabe elude cualquier responsabilidad del Ayuntamiento dentro del recinto, donde aclaró que la única competente es la Ertzaintza.

Publicidad

El concejal de Seguridad también explicó el motivo por el que el 'meeting point' de los ultras del Anderlecht se estableció el día del partido en los jardines de Alderdi Eder y su traslado hacia el estadio por todo el Centro de Donostia vigilados y protegidos por la Ertzaintza, algo que provocó la indignación de muchos ciudadanos por el obligado cierre de tiendas y el recogimiento de terrazas. Esgrimió Ibabe que era la mejor manera de «embolsar» a este grupo de radicales antes de este partido considerado de «alto riesgo», cuyo horario, además, se adelantó a las 18.45 horas, considerando también que el habitual centro de reunión de los aficionados de equipos rivales en Donostia suelen ser el Boulevard y la Parte Vieja. Apeló al derecho a la «libre circulación de personas» establecida en la Unión Europea para hacer ver que no se podía tener retenido a un determinado grupo de seguidores en un lugar concreto durante mucho tiempo.

Por otra parte, el edil donostiarra también eximió al Ayuntamiento de la decisión de adelantar la hora del cierre de algunos colegios y del centro cultural Ernest Lluch el pasado 3 de octubre. Todo se derivó de una recomendación del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco formulada semanas atrás por la presencia de los seguidores radicales del Anderlecht.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad