Tres puntos que tienen otro valor
Es el partido ante el rival de toda la vida y así te lo transmiten desde el entorno. La semana previa es diferente al resto en el vestuario
Gorka Elustondo
Exjugador de la Real Sociedad y Athletic
Jueves, 11 de enero 2024, 01:00
Los derbis entre la Real y el Athletic siempre son partidos de mucho duelo e intensidad. No importa la temporada que sea. Se viven con ... mucha emoción y se genera una gran ilusión en el ambiente. Reparten tres puntos más como otra jornada cualquiera, pero no tienen el mismo valor.
No suelo tener muy buena memoria para acordarme de los partidos, pero si tengo que elegir uno me quedaría con el derbi del año en el que entramos en la Champions, en la temporada 12/13. Recuerdo que ganamos 1-3 en el viejo San Mamés en un partido que tuvimos que remontar. Fue especial por la dinámica que llevábamos y en ese momento fue una victoria muy importante para nosotros.
Se trata del partido ante el rival de toda la vida y a las dos aficiones les gusta ganar. Quieras o no la semana que se vive antes del partido también es diferente. Desde el entorno ya te transmiten que es un partido que se afronta de otra forma. Algo parecido sucede también en los propios equipos. En el vestuario y en los entrenamientos se nota cuando hay un derbi y cuando no. Además, este año creo que esa circunstancia se va a apreciar todavía con más motivo por lo bien colocados que llegan ambos equipos luchando por alcanzar los puestos Champions. El de San Mamés puede ser un partido vital.
Ahora la gente piensa que el Athletic es el favorito para llevarse los tres puntos por la buena forma en la que llega y la verdad es que está muy fuerte con los hermanos Williams, Guruzeta, Sancet y prácticamente todos los jugadores de la plantilla. Imanol y los suyos tienen que tener cuidado con Nico, porque está en un estado de forma espectacular. Además, los chavales más jóvenes (Prados, Gómez, Paredes...) están teniendo minutos y están rindiendo a un gran nivel.
La Real afronta el derbi con bajas importantes. Su juego sigue siendo muy bueno, pero veo que le está faltando efectividad de cara a portería, aunque sabemos de sobra la capacidad que tienen sus jugadores para marcar. En ese sentido puede que note la ausencia de Kubo, porque es un jugador que incide mucho por la banda y que puede salir tanto por dentro como por fuera y a su vez estira mucho al equipo y mete al rival atrás. Está siendo una pieza clave esta temporada y puede que se le eche en falta el sábado.
Aun así, Barrenetxea estaba en un buen momento por la otra banda y la Real cuenta con un centro del campo muy fuerte con Brais Méndez, Merino y Zubimendi. Con todos estos ingredientes creo que vamos a ver un partido de mucha ida y vuelta. El Athletic buscará apretar arriba como lo viene haciendo hasta ahora y la Real va a querer tener el balón. Auguro un duelo bonito de ver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión