

Secciones
Servicios
Destacamos
Gaizka Ayesa no continuará en la Real la próxima temporada poniendo fin a una trayectoria de once años en el club desde que llegó ... en categoría infantil procedente del Gazte Berriak de Antsoain. El meta navarro, que fue el suplente de Remiro en la conquista de la Copa del Rey en 2021 en Sevilla y que esta campaña ha defendido la portería del Sanse, emprenderá a sus 23 años una nueva andadura en su carrera con el reto de consolidarse en el fútbol profesional.
El aún guardameta blanquiazul acaba contrato en junio y tenía una oferta de renovación de un año encima de la mesa para ser el tercer portero del primer equipo, pero la ha rechazado para abrirse un nuevo camino fuera de Zubieta al entender que tanto Remiro como Marrero están por delante e iba a ser difícil competir con ellos. Una decisión complicada a corto plazo, porque lo fácil habría sido continuar en casa, pero valiente a largo al apostar por un destino en el que poder labrarse un futuro en los próximos años como hizo el verano pasado Andoni Zubiaurre, ahora en el Mirandés y que se marchó al Eldense.
Ayesa llegó en infantiles avalado por unas excelentes condiciones en el Gazte Berriak, club que entonces estaba convenido con la Real. En 2013 fue elegido el mejor portero del Torneo escolar de Tajonar en una edición en la que el rojillo Aimar Oroz fue declarado mejor jugador del campeonato. En Zubieta fue quemando etapas avalado por la enorme seguridad que transmitía y un excelente juego con los pies. Su mayor hándicap era la altura, con 1,82, pero compensaba esa falta de centímetros con su fortaleza física, lo que le confería potencia de salto en el juego aéreo.
El 12 de enero de 2020, con 18 años, debutó con el Sanse en el Plantío de la mano de Xabi Alonso con victoria por 0-2 y jugaría tres partidos más con el segundo equipo esa misma campaña. En la temporada 20/21 se sentó en el banquillo de la Real en 23 ocasiones por la lesión de Miguel Ángel Moyá, entre ellas en la final de La Cartuja, y después fue el portero del filial en el histórico ascenso logrado ante el Andorra y el Algeciras en Almendralejo.
Afrontó como guardameta titular la campaña en Segunda División pero no respondió como se esperaba, siendo sustituido a mitad del campeonato por Andoni Zubiaurre, que se hizo con la titularidad coincidiendo con el mejor momento del equipo. El año pasado recuperó la confianza perdida con la cesión al Numancia, con el que rindió a buen nivel y se ganó el regreso a la Real como tercer portero del club y primero del Sanse.
En el presente curso ha disputado 26 partidos en los que ha encajado 28 goles, a una media de 1,07 por encuentro, manteniendo en ocho ocasiones la portería imbatida. Consciente de que su contrato vencía en junio, el club le propuso renovar como tercer guardameta del primer equipo pero la oferta deportiva es la que no le ha terminado de convencer. El año que viene deja de ser sub-23 y solo podría estar en la Real, pero con Remiro y Marrero por delante sus opciones de jugar se veían muy reducidas, por lo que ha terminado por imponerse su deseo de tener continuidad aunque fuera en otro lugar.
Varios equipos, entre ellos algunos de Segunda División, se han interesado por su situación, aunque aún no tiene una decisión definitiva tomada. Su prioridad es jugar con regularidad para no ver interrumpida su progresión.
Aitor Fraga, que ha jugado las últimas cinco jornadas con Sergio Francisco, será el portero titular del Sanse la próxima temporada pero ello es incompatible con viajar cada dos fines de semanas con la Real y hacerlo también en Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.