Previa | Real Sociedad - Ajax
La franja impone respetoLa Real Sociedad recibe al Ajax este jueves en la quinta jornada de la Europa League con el deseo de ganar para no quedarse descolgada
El padre de Johan Cruyff, Manus, era un frutero del barrio amsterdamés de Betondorp –'pueblo de hormigón' en neerlandés–. La casa familiar en la que ... tuvieron seis hijos estaba ubicada en una zona obrera a más no poder, a unos metros del estadio del Ajax. Padre e hijo tenían una relación estrecha. El pequeño sentía una admiración profunda por su progenitor, un tipo conversador, extrovertido y no demasiado autoritario. Manus, por su parte, siempre tuvo claro que su hijo triunfaría en el Ajax. La idea se le metió a Johan entre ceja y ceja cuando su padre falleció a los 45 años debido a un infarto. Él solo tenía 12. La «muerte de su padre forjó su carácter», se puede leer en la biografía del hombre que cambió la historia del fútbol y, por ende, la del Ajax de Ámsterdam. Cuando el '14' corría por el campo lo hacía de la mano de su padre, que está enterrado junto al estadio.
Publicidad
Se ha normalizado que venga el Ajax a Anoeta y se hable más de lo que pueda ocurrir fuera del campo que de lo que sueceda sobre lo del tapete. La franja roja que rebosa historia de la camiseta del Ajax merece respeto. En el verde del feudo de Amara se enfrentan dos clubes separados por miles de kilómetros pero que a su vez tienen ciertas similitudes. Cantera de formación, jóvenes, gente de casa, una idiosincrasia respetada por toda Europa y sobre todo, una manera de entender el fútbol. En el Ajax no solo hay que ganar. Hay que hacerlo jugando bien. Robando la pelota alto, saliendo con ella desde atrás. La propia revista oficial del club neerlandés se encargaba de criticar a su propio entrenador si su equipo jugaba de manera defensiva o conservadora en la década de los cincuenta. El Ajax siempre será el Ajax y el 'cruyffismo' siempre estará instalado en las entrañas del club por mucho que esta plantilla, de menor calidad que otras, no estuviera a la altura de la historia quedando quinta en la pasada Eredivisie a 35 puntos del PSV Eindhoven.
La afición realista es una afortunada. No todos los días se recibe la visita un cuatro veces campeón de Europa. El Real Sociedad - Ajax es el partido más interesante de la quinta jornada de la Europa League. En una tesitura diferente, los de Imanol se deberían centrar en mostrar su mejor versión con balón por la importancia del rival, pero con cuatro puntos en el casillero y siendo ahora mismo el primer equipo que quedaría eliminado de la liguilla de la segunda competición continental bastará con con ganar como sea. Que no es poco.
La dura derrota en el derbi ante el Athletic debe de haber dejado huella en la plantilla y su entrenador. Perder con el eterno rival tiene que alimentar a la bestia, aquella que ha demostrado su mejor versión ante Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El Ajax está a la altura de todos ellos y la Real está obligada a lavar su imagen para dar un golpe encima de la mesa si no quiere que los tres duelos restantes ante Dinamo Kiev, Lazio y PAOK se le hagan bola dentro de unas semanas.
Publicidad
Cambios en la alineación
«Vamos a salir como animales», declaró ayer en la sala de prensa de Anoeta un Aihen Muñoz al que se le espera de titular. También se le intuía de inicio en el derbi, pero Imanol apostó por un Javi López que no termina de derribar la puerta. El de Etxauri debería defender el lateral izquierdo y el cansado Aramburu, el derecho. No parece que nadie vaya a mover de la medular a Zubimendi y Brais, otra de esas piezas que se echaron en falta ante el Athletic. Sucic y Sergio Gómez pelean por el otro interior teniendo en cuenta que el domingo aterrizará el Betis en Donostia en otro partido decisivo. Kubo y Oyarzabal parecen fijos, sobre todo el capitán, teniendo en cuenta que a Óskarsson todavía le quedan dos semanas y que Imanol no confía en Sadiq. Ahí están los números. Becker, fresco tras jugar un mala segunda parte en San Mamés, debería aparecer por el costado izquierdo.
Noticias relacionadas
No recala en Donostia el mejor Ajax, toda vez que Farioli tiene varias bajas importantes. Taylor está suspendido, la estrella emergente Godts está lesionada mientras que Klaassen no está inscrito en la Europa League. Weghorst, el tanque de 197 centímetros que se hizo famoso en el Mundial de Qatar por la frase de '¿qué miras, bobo?' de Messi, sufre un golpe en la cabeza y de momento se queda en Ámsterdam por lo que el italiano pierde una pieza fundamental que aporta juego aéreo y remate cuando pisa área. Pese a ello, la Real tendrá que ganarle la partida en la medular al Ajax, que dispondrá a un ex del Liverpool como Henderson en la medular.
Publicidad
Está bien fijarse en el contrario, pero la clave reside en qué versión de la Real se verá sobre Anoeta. El equipo ha dado 5.504 pases en lo que va de Liga, o lo que es lo mismo, los jugadores txuri-urdin necesitan 500 para marcar un gol, ya que son once goles que campean en sus estadísticas de tantos a favor. No, eso no es 'cruyffismo' porque no hay verticalidad ni diversión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión