El fondo norte aflora a la superficie
La Real Sociedad solicitará a LaLiga volver a jugar las tres primeras jornadas de la próxima temporada fuera de Anoeta «por cautela», pero asegura que la obra avanza según lo previsto
Las obras del fondo norte de Anoeta avanzan según los plazos previstos, y el encofrado de los pilares de la futura grada ya son visibles. ... En la Real Sociedad confían en que la tribuna esté ultimada para el comienzo de la próxima temporada. Sin embargo, para tener una mayor tranquilidad, ha transmitido a LaLiga su intención de solicitar jugar a domicilio las tres primeras jornadas de la próxima temporada. Se repetiría, por tanto, la misma circunstancia que en la campaña actual, en la que el equipo txuri-urdin no se estrenó como local hasta la cuarta jornada, ante el Barcelona.
Con la experiencia adquirida en la construcción del fondo sur -donde se ubica la grada Aitor Zabaleta-, se tiene la absoluta confianza de que, salvo imprevisto, la única tribuna que falta por levantar estará perfilada para el inicio de la próxima campaña, previsto el sábado 17 de agosto. Sin embargo, el club se quiere cubrir y prefiere contar con algo más de margen para la gestión de los aforos y poder ubicar de manera definitiva a los abonados que tendrán su localidad en esa zona, tanto los nuevos como los que ahora están repartidos en otras áreas del graderío.
La ventaja respecto al año pasado es que todos los gremios y materiales requeridos para levantar la tribuna norte son los mismos que en la sur, y ya cuentan con los pedidos pertinentes para la construcción de todos los elementos: cubierta, fachada, etcétera. En ese aspecto, los plazos van más adelantados.
Además, se confía en que el buen tiempo y el hecho de que los días vayan teniendo más horas de luz, contribuyan a la buena marcha de las tareas. Normalmente, los meses de diciembre y enero suelen ser complicados en cualquier obra exterior por la lluvia, el viento y el barro que se genera, y los trabajos en Anoeta no han sido ajenos a estos condicionantes. Sin embargo, en estas dos últimas semanas el buen tiempo ha permitido un ritmo de trabajo alto.
Sin fases críticas
Una vez derribada toda la tribuna anterior, se procedió al encofrado de los pilares para ir ganando altura. A partir de ahora, los progresos de la obra serán visibles. Pronto se alcanzará la cota ocho, para proceder al forjado de nuevos pilares.
A diferencia del verano pasado, cuando se acometió el descenso de la cota del terreno de juego, no se deberá afrontar ningún punto crítico que pusiera en riesgo la disputa de algún partido liguero.
El fondo norte estará listo para el inicio de la próxima campaña, a falta de unos remates paulatinos. El plazo para la reforma completa sigue siendo el próximo noviembre, cuando concluyan otras fases como la remodelación de los vestuarios, pero aún continuarán los trabajos.
Visibilidad en el fondo sur
El acondicionamiento de Anoeta también incluye ir dando respuesta a las quejas de los aficionados. Así, se ha empezado a acometer las obras para tratar de mejorar la visibilidad en el fondo sur mediante la reducción de la valla metálica que dificultaba la visión en algunos puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión