«San Mamés es un escenario que a la Real se le da mejor que Lezama»
La donostiarra confía en que el estadio rojiblanco siga siendo un escenario propicio para una Real que necesita reencontrarse con los buenos resultados
Tras un año complicado, Amaiur Sarriegi (Donostia, 2000) ha vuelto al máximo nivel y la Real lo está notando. Es con seis goles la máxima ... goleadora del equipo en Liga y se presenta en el derbi como la mayor amenaza para un Athletic con el que lucha por esa tercera posición que da acceso a la Champions League. La donostiarra ya sabe además lo que es marcar en San Mamés, un campo donde se siente especialmente bien. Además, llega con la moral a la cita tras el golazo que anotó en Copa ante el Real Madrid desde fuera del área. A cuatro meses de que finalice su contrato con la Real, su renovación es una prioridad y el club ya está en ello, aunque lograrla no será sencillo.
– Con el derbi en el horizonte se produjo el pasado domingo el inesperado tropiezo ante el Deportivo y ambos equipos llegan a este partido igualados en la clasificación...
– Está claro que no era el resultado que queríamos, pero tenemos que tener claro que el camino es seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo. Creo que tenemos que valorar que hasta ese fin de semana estábamos en la tercera posición y que ahora estamos ahí con el Atlético y empatadas a puntos con el Athletic.
– El problema es que esa derrota se suma a las tres sufridas ante el Real Madrid, que podían ser más o menos esperadas, y son cuatro en los últimos cinco partidos. ¿Se trata de un bache circunstancial o hay algo más?
– Creo que en cuanto a resultados obviamente está claro que estábamos mejor hace un mes. Pero creo que en cuanto a nivel de entrenamiento y de juego nos encontramos bien y nos tenemos que agarrar a eso. Hay momentos en los que estamos muy bien, en los que creamos un juego muy bonito para el espectador y con el que nosotras disfrutamos mucho y en eso tenemos que confiar, en ese cómo hacer las cosas, en darle importancia al proceso.
«Tenemos que tener muy claro que el partido va a ser muy largo porque los derbis son muy largos y parece que no acaban nunca»
– ¿Les ha podido generar cierto vértigo verse en esa tercera posición?
– No creo que sea vértigo. Creo que en el fútbol hay que aceptar que en cualquier partido se puede dar cualquier resultado, y más viendo el nivel de la Liga, que creo que está creciendo muchísimo. Eso hace que al final sea mucho más complicado ganar partidos. Recientemente hemos tenido una racha de ganar partidos y se tiende a pensar que eso es lo normal, que es lo que tiene que ser y no es así. En los últimos dos años logramos la octava posición y aunque el juego era bueno, los resultados no llegaban. En esta plantilla hay muchas jugadoras que logramos un subcampeonato, que supimos estar ahí desde el principio, que no fue algo puntual porque fue una temporada muy larga en la que estuvimos al pie del cañón y supimos aguantar la presión. Y aunque seamos jugadoras jóvenes, ya vamos teniendo experiencia en esto y creo que tenemos que confiar en nosotras.
– Basándose precisamente en esa experiencia de la que habla, ¿qué es lo más importante que tiene que tener el equipo para seguir en esa pelea por la tercera plaza hasta el final?
– Lo que te he dicho antes. Aunque los resultados a veces, como ahora, no acompañen, tenemos que seguir creyendo en el proceso, en cómo hacemos las cosas, en la manera de trabajar. Sobre todo en el día a día. Agarrarnos a eso. Creo que ese es el camino para que luego salgan las cosas. Si no llevásemos todo el proceso que llevamos en todo este tiempo, no se habrían logrado los resultados que hemos logrado. La base es eso.
– Hay derbi así que hablemos también del rival. ¿Qué destaca de este Athletic?
– Es un equipo que defensivamente es muy agresivo, que no escatima esfuerzos para nada. Es un bloque muy compacto, joven, con descaro, con atrevimiento. En los últimos partidos que las he podido ver he notado ese atrevimiento en el campo, aunque considero que muchas veces eso te puede jugar una mala pasada. Tendremos que intentar atacar sus puntos débiles desde nuestros puntos fuertes e intentar hacer el mejor partido posible.
«He aprendido más de esa temporada que de todas las anteriores. Es verdad que de lo malo se aprende, pero si se quiere aprender»
– Concréteme esos puntos débiles...
– Precisamente ese atrevimiento y descaro del que hablo. Si se te va un poco de las manos, a veces te puede jugar malas pasadas. Nosotras tenemos que estar muy serias, muy contundentes, con el bloque fuerte, con la cabeza muy, muy puesta hasta el último minuto porque puede pasar cualquier cosa: empezar perdiendo, empezar ganando. Tenemos que tener muy claro que el partido va a ser muy largo porque los derbis son muy largos y parece que no acaban nunca.
– El escenario será San Mamés ¿lo prefieren a Lezama?
– A mí personalmente es uno de los estadios que más me gusta. Creo que es uno de esos sitios a los que a todo el mundo le gustaría jugar. Lo que se siente y lo que se vive es algo muy bonito. Se respira fútbol y además la gente siempre responde, tanto la afición del Athletic como la nuestra.
– Una se hace futbolista para jugar partidos como este...
– Eso es. Creo que al final es un premio. Aunque lo importante sea el partido y sumar los tres puntos, jugar en este tipo de escenarios es muy bonito.
– Por su experiencia, ¿jugar en San Mamés les motiva más?
– Las veces que he jugado en San Mamés te diría que la mayoría de las veces he ganado. Y marcado. Mucho. Es un escenario que a la Real me atrevería decir que se le da mejor que Lezama. Siento que cada vez que vamos a San Mamés hemos conseguido hacer buenos partidos y hemos logrado buenos resultados.
– Independientemente de la rivalidad, y pensando más en la clasificación, ¿son estos tres puntos más?
– Estando la Liga como está son tres puntos más. Obviamente es un rival directo y marcará cómo estemos en la clasificación la semana que viene, pero ya se ha visto. Ellas perdieron contra el Eibar, nosotras aquí contra el Depor... Esta Liga tiene eso. Queremos ganar y vamos a ir a ganar pero tenemos que ser conscientes de que luego quedan aún muchos partidos y que puede pasar de todo.
– Lleva seis goles en Liga. Ha vuelto la mejor versión de Amaiur después de una temporada en la que estuvo lejos de su mejor nivel. ¿Qué ha cambiado?
– Hay que ser conscientes de que en el fútbol a veces las cosas no son como una quiere. Igual que en la vida. A nivel de resultados, goles, asistencias y minutos me hubiese gustado que la temporada pasada hubiese sido de otra manera. Lo intenté de todas las maneras posibles, pero no pudo ser y al final me quedo con eso, que aunque los resultados no llegasen, yo seguí trabajando, seguí confiando en mí misma, con mi día a día, intentando estar siempre al máximo y creo que al final, como sucede colectivamente, si tienes esa base, las cosas pueden llegar o no, pero si no tratas bien ese proceso no vas a obtener resultados. Por eso es importante ser consciente de que a veces el resultado no va a llegar y que hay que aceptarlo como parte del fútbol y seguir.
«Estamos manteniendo las típicas conversaciones de cuando una jugadora acaba contrato. Por ahora estoy muy tranquila»
– Dicen que de un mal año se aprende el doble que de uno bueno...
– Sí, sí, sí. Yo por lo menos, sí. Nunca había tenido una situación así y al final creo que he aprendido más de esa temporada que de todas las anteriores. Es verdad que de lo malo se aprende, pero si se quiere aprender y en ese sentido creo que hice un trabajo muy bueno y que por eso a día de hoy estoy consiguiendo volver otra vez a esas buenas sensaciones.
– ¿Ha vuelto a disfrutar entonces del fútbol?
– Sí, totalmente. Obviamente es bueno marcar goles, ayudar al equipo, sentirte bien dentro del campo, sentir también que las lesiones te dejan tranquila, que el año pasado también fue duro en ese sentido. La verdad es que este año estoy disfrutando y aprendiendo mucho. Esa exigencia de estar en lo más alto también me lleva a eso, a disfrutar de esa pequeña presión.
– Y gracias a su nivel ha regresado a la selección. Ha vuelto a ser citada por la seleccionadora Montse Tomé.
– Ir a la selección es un premio, significa que estás haciendo bien las cosas pero también tengo muy presente que lo que te lleva ahí es el trabajo en tu club. En ese sentido intento estar centrada en mi día a día, en lo que puedo darle a la Real.
- Termina contrato en junio. ¿Hay negociaciones abiertas para renovar?
- Estamos manteniendo las típicas conversaciones de cuando una jugadora acaba contrato. Por ahora estoy muy tranquila, creo que tampoco es momento de tomar decisiones. Tengo que estar cien por cien enfocada en los partidos, en lo deportivo. La exigencia de estar tan arriba también te lleva a eso. Llevamos dos semanas en las que vamos a jugar cuatro partidos y mi mente está cien por cien focalizada ahí. Luego, con lo que venga, tendré que tomar decisiones pero ahora estoy muy tranquila.
- ¿Hasta qué punto puede influir en su renovación jugar la próxima temporada en Europa?
- El año que logramos el subcampeonato y pudimos jugar la previa de la Champions con la Real significó un sueño cumplido. Tengo la espinita clavada de que el camino no fuera más largo, de que sólo fuese un ida y vuelta con el Bayern de Múnich. Pero sí, está claro que me gustaría volver a conseguirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión