La Real ya está en Zaragoza para su primer contacto con el escenario de la final
Las jugadoras han embarcado este viernes en Zubieta rumbo a La Romareda, sobre cuyo césped esta tarde realizarán ejercicios de activación
C. R. V.
Viernes, 17 de mayo 2024, 11:28
Con las maletas en bodega, el rumbo en dirección a Zaragoza y el objetivo puesto en regresar a casa con la Copa. Así ha embarcado ... esta mañana la Real Sociedad para emprender su camino hasta La Romareda, donde este sábado (19 horas) disputará una nueva final de la Copa de la Reina contra el 'todopoderoso' Fútbol Club Barcelona. El presidente Jokin Aperribay, la diputada general Eider Mendoza y la directora deportiva Garbiñe Etxeberria han despedido a las jugadoras en el Z7 de Zubieta, antes de subir al autobús que sobre las 10.00 horas ha comenzado su marcha hacia la capital aragonesa.
El equipo txuri-urdin ha desembarcado a orillas del Ebro en poco menos de tres horas, donde han descansado en el hotel de concentración antes de acercarse esta tarde al estadio para tomar un primer contacto, ejercitarse y realizar algunos ejercicios de activación. Antes del entrenamiento, Natalia Arroyo ha comparecido ante los medios en sala de prensa del estadio aragonés.
La Romareda, un escenario que al presidente Aperribay le trae «recuerdos magníficos» y es que en allí «ganamos el título de Copa de 1987 y, hace no mucho, lo hemos visitado estando en Segunda. Es decir, nos ha tocado competir en ese campo por objetivos importantes y que para el club han sido históricos».
Que el de este sábado vuelva a pasar a la historia de la Real Sociedad es un reto que el presidente asume a pesar de la dificultad. «Es un partido muy complicado contra el mejor equipo de Europa, pero al que vamos con toda la ilusión del mundo. Es la cuarta final en cinco años y tenemos experiencia en jugar contra el Barcelona, pero sobre todo con la ilusión de sacar un buen resultado».
De la misma opinión se ha mostrado Garbiñe Etxeberria, directora deportiva, ante los medios al ser preguntada por el rival. «Somos conscientes de a quién tenemos delante y de que va a ser muy complicado, pero es a un partido. Hemos tenido partidos diferentes contra el Barça: desde apretarles a resultados ajustados, de vapulearnos a gnarles... A ver cómo nos plantamos ahora delante. Hay posibilidades de ganar pero con el Barçca siempre hay un 'pero'. Lo intentaremos con la ilusión de muchas jugadoras, pues pocas han vivido esta oportunidad de jugar una final grande. No tiene que haber ninguna excusa».
Para Etxeberria las claves del partido pasan por la ilusión, aunque la preparación del equipo reconoce ser óptima. «Toda la semana ha ido con muchas ganas y están preparadas para el último momento. Con muchas ganas. El vestuario ha entrenado bien y han llevado bien la semana, están todas disponibles y a tope. Creo que hay que cuidar todos los detalles y estar los 90 minutos metidas en el partido. Si fallamos en algo, seguir; si vamos en contra, seguir; y si vamos a favor, saber cuidar el resultado».
Construyendo fútbol en femenino
El presidente txuri-urdin ha valorado que «el futbol femenino para el club significa mucho. De hecho ahora estamos ante las obras de lo que va a ser el edificio del fútbol femenino, algo que para nosotros es algo estructural, con una mirada al futuro con un crecimiento continuo. Y ahora podemos tener esta súper alegría que sumar al palmarés de la Real, pero de lo que se trata es de que el proyecto del equipo sea cada vez más sólido y consistente».
Noticias relacionadas
La afición txuri-urdin en Zaragoza se concentrará cerca del estadio de La Romareda
Sobre la gestión que el club blaugrana está realizando en el ámbito del fútbol femenino y si puede ser ejemplo para el resto de equipos, Aperribay se ha mostrado satisfecho del trabajo propio. «Nosotros tenemos nuestro camino, me refiero a la inversión que hemos hecho para el primer edificio del fútbol femenino... Tenemos ya cuatro equipos en la estructura de la Real Sociedad, que no teníamos hasta hace muy poquito, y hay una mirada de consolidación y de crecimiento, de dotar recursos y seguir. Esperemos que los presupuestos puedan ser mejores para apoyar la competitividad de los equipos».
Entre abrazos de despedida, fotos para el recuerdo y gran presencia de los medios han embarcado las jugadoras al autobús que ya circula en dirección a la final. La diputada general Eider Mendoza no ha querido dejar pasar la oportunidad de decir adiós a las chicas y desearles suerte en el trayecto. «Hemos venido principalmente a apoyarles, porque la ilusión que crean en toda la sociedad es muy grande y los valores que representan de esfuerzo, trabajo en equipo son muy importantes. Toda la fuerza de Gipuzkoa para ellas y que todos los guipuzcoanos estén donde estén apoyen a estas jugadoras que de verdad lo merecen».
En Europa, de nuevo
Aperribay ha aprovechado para resaltar la labor del equipo masculino que este jueves consiguió garantizarse una plaza en puestos europeos tras su victoria en casa contra el Valencia. «Aunque queremos dar un pasito más y entrar en Europa League, entrar por quinta vez consecutiva en Europa es muy importante. Esta es una semana clave en la que hemos jugado el lunes, el jueves y el domingo llegaremos muy cansados, pero tener esa ventaja de un punto y esperamos asegurar la sexta plaza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión