El Reale Arena fue una caldera y registró la mejor entrada de su historia. LOBO ALTUNA
Real Sociedad - Athletic

«Vivir esto es una sensación inexplicable»

37.006 seguidores, récord histórico, acudieron a Anoeta en el primer derbi con público tras la pandemia, en un ambiente espectacular

PAULA SOROETA/IKER CASTAÑO

Lunes, 1 de noviembre 2021, 08:09

La afición es el componente más especial en un derbi y 630 días después por fin se pudo volver a disfrutar de un partido ... tan especial con la presencia de 37.006 seguidores, récord histórico, que convirtieron el Reale Arena en una caldera, con un ambiente espectacular que no se recordaba. «La afición es el motor del equipo», aseguraba a la entrada del campo Manu Peña, un seguidor txuri-urdin donostiarra. «La verdad es que la sensación de poder disfrutar de un partido como este con el campo a reventar es algo inexplicable, llevo nervioso desde esta mañana esperando la hora».

Publicidad

Y es que en un encuentro de este calibre, la fiesta comienza mucho antes que el partido en sí. Desde la mañana a la tarde miles de realistas se juntaron en los alrededores del campo para tomar algo, con la habitual mezcla de colores, aunque con el lógico predominio txuri-urdin. Se notaba en el ambiente el ansia de todos por revivir un partido así. En la plaza Ferrerías de Amara, se escuchaban las míticas canciones de ánimo como el 'Goazen erreala, goazen txapeldun'. Sobre todo, se vieron aficionados ataviados con toda la indumentaria realista. Aunque también había seguidores rojiblancos que se intentaban hacer notar entonando canciones de su equipo.

«Llevo nervioso desde la mañana esperando la hora del inicio; la afición es fundamental en un partido así»

Manu Peña | Aficionado donostiarra

Alejandro, un joven de Zarautz estaba en la plaza Ferrerías antes de entrar al partido «muy feliz de volver a un partido así con el estadio repleto de gente. Con ganas de ganar pero sobre todo de disfrutarlo», señalaba este zarauztarra. Álvaro, seguidor bilbaíno y amigo de Alejandro, también estaba deseando entrar en Anoeta. «Me hace mucha ilusión estar en Anoeta, aunque sea el campo contrario», aseguraba.

'Eskerrik asko' y Berri Txarrak

La celebración continuó después en el estadio, donde los aficionados txuri-urdin realizaron un mosaico con la frase 'Eskerrik asko', dirigida a los jugadores. Además, el mítico grupo Berri Txarrak, con Gorka Urbizu como cantante, animaron el ambiente dentro de la iniciativa cultural y musical emprendida por el club.

Publicidad

«Muy feliz de volver a un partido así repleto de gente, con ganas de ganar pero sobre todo, de disfrutar de un partido de este calibre»

Alejandro | Aficionado zarauztarra

También se logró recuperar el ambiente a mediodía en la Parte Vieja, con mezcla de aficiones. El buen tiempo de esas primeras horas favoreció el poteo, antes de la llegada de la lluvia a primera hora de la tarde. 630 días después del último derbi sin público, se recobraron así las buenas y viejas costumbres. Los hinchas volvieron a entonar el «¡¡¡Real!!!» «¡¡¡Athletic!!!» en los distintos bares. Uno de los que no falló a la cita fue Dani Loza, realista de Irun. «Tenía ganas de que llegara este día, pues los de derbis son especiales. Hemos venido a comer a lo Viejo y a vivir el ambiente de siempre, luego iremos juntos al campo», comentaba.

El mensaje de Otegi

También su amigo Jorge García, echaba de menos «un día así, completo, en buena compañía. Comer pintxos, beber, ir al campo cantando y calentando el partido. Ojalá acabe con final feliz». «Es una emoción tremenda, no veía el momento para volver a vivirlo», añadió Kepa Sánchez, también txuri-urdin de Irun.

Publicidad

«Cómo se echaba de menos potear y comer pintxos en 'lo viejo' en buena compañía e ir luego cantando al campo»

Jorge García (Irun) | Aficionado de la Real

La jornada discurrió en buen ambiente, pese a un feo gesto de un par de aficionados en un córner con Muniain, recriminados por el resto de la grada. Eso sí, pese al mensaje del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, realzale, de que se aplaudiera al rival por su comportamiento en la final de Copa, que provocó muchos comentarios en las redes sociales, la salida de los rojiblancos vino acompañada de la habitual música de viento. No obstante, el partido en la grada discurrió con normalidad, aunque el gol del Athletic en el descuento acabó la fiesta antes de tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad