Estadísticas enfrentadas entre la Real Sociedad y el Betis
Igualdad. Los números abrazan a un pase blanquiazul atendiendo a los últimos partidos en Anoeta pero dan la razón a los verdiblancos porque han apeado a la Real en cinco de seis ediciones
En la quinta entrada de la palabra 'estadística', la Real Academia de la Lengua dice que significa «la rama de la matemática que utiliza grandes ... conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades». Un dato que en el deporte profesional se emplea cada vez más no con el fin de apoyarse en él para calibrar un resultado. Sí para explicarlo o acercarse mucho a lo que puede ocurrir. Sin embargo no es menos cierto que «las estadísticas están para romperlas», máxima que suele ser empleada por el equipo que sale menos favorecido con las leyes pitagóricas en la mano. A su vez suele ser el oscuro objeto de deseo por parte de las hinchadas que las emplean para animarse y convencerse de que el triunfo está más cerca de su equipo.
Publicidad
En el caso de la Real Sociedad y el Real Betis Balompié, las estadísticas están enfrentadas. O encontradas, como prefieran. Los datos de los partidos que se juegan en Anoeta entre ambos equipos –el del jueves es a partido único en el campo donostiarra– favorecen claramente a la Real puesto que no ha perdido en las doce últimas visitas del cuadro verdiblanco a la capital guipuzcoana. Sin embargo en el torneo copero –el choque de pasado mañana corresponde a este formato– sonríe a los sevillanos, quienes han eliminado a la Real en cinco de las seis veces que se han visto las caras en el torneo del KO.
Todos los axiomas, algoritmos y detalles se podrán enviar a la papelera en cuanto eche a rodar el balón el jueves a las ocho de la tarde. En este caso, las matemáticas, al final del partido darán la razón a unos y a otros.
Doce más uno
En el caso de los hombres de Imanol porque llevan trece encuentros seguidos, doce en Liga y uno en Copa del Rey, sin perder ante el Betis. Obviamente las tablas en el marcador el jueves llevan el partido a la prórroga y si persiste a los penaltis, pero no deja de ser una racha de enorme mérito puntuar siempre ante los verdiblancos. Son seis triunfos y siete empates los que ha cosechado la escuadra blanquiazul. Y la última victoria bética data de la temporada 2003/04 –la que la Real cayó en Champions League ante el Olympique de Lyon en octavos de final– cuando venció por un contundente 0-4.
Publicidad
A partir de esa fecha hasta la presente, los encuentros que ha disputado el conjunto bético en Anoeta han tenido casi siempre final feliz txuri urdin. Hay un precedente copero, en la campaña 2018/19, que el encuentro acabó en tablas, pero el Betis pasó a cuartos de final gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa. Aquel día el resultado fue 2-2 e hizo bueno para el cuadro que entrenaba Quique Setién el 0-0 de la ida en el Villamarín. No habrá lugar a ese tipo de casuísticas el jueves, ya que el choque es a partido único.
La Real ha ganado seis partidos y ha empatado siete en las últimas trece visitas del Betis a Anoeta
Los otros doce encuentros han acabado con seis triunfos blanquiazules y seis empates. Especialmente doloroso fue el del pasado curso cuando la Real se veía ganadora en el minuto 85 pero los goles de Canales y Joaquín dejaron el choque en tablas.
Publicidad
Lo que sí parece probable es que se ven bastante goles porque los dos equipos así nos tienen acostumbrados. Solo ha habido un empate a cero entre ambos (temporada 2006/07) y dos triunfos por gol partita. Fue en la 2004/05 (Kovacevic) y en la 2016/17 (Carlos Vela).
-
Temporada
-
19/20 Real 3 - Betis 1
-
18/19 Real 2 - Betis 1
-
16/17 Real 1 - Betis 0
-
15/16 Real 2 - Betis 1
-
13/14 Real 5 - Betis 1
-
04/05 Real 1 - Betis 0
La mayor goleada en esta tacada de partidos invictos contra el Betis fue en la campaña 2013/14 cuando los entrenados por Jagoba Arrasate propinaron un incontestable 5-1 (Dos de Agirretxe, Griezmann, Xabi Prieto y Ansotegi) al cuadro verdiblanco. Ha habido también encuentros espectaculares como el 3-3 de la temporada 2012/13, donde la Real remontó un 0-2, se puso 3-2 y finalmente empató el choque; y el 4-4 de la 2017/18 donde se adelantaba el Betis y la Real lograba empatar. Los tantos de William José, Oyarzabal, Xabi Prieto y Diego Llorente llegaron para tapar la ventaja adquirida gracias a Sanabria, Feddal, Joaquín y Sergio León.
Publicidad
Malos tragos en Copa
En el otro lado de la balanza, los datos que entierran las posibilidades realistas llegan abrazados al torneo copero. Real y Betis se han enfrentado en seis ocasiones, y en cinco de ellas pasó a la siguiente ronda el cuadro bético. Esta retahíla de penurias coperas para los blanquiazules comienza en el siglo pasado, durante la temporada 1930/31, y acaba el pasado curso. El Betis ganó 5-1 en el partido de ida de la Copa de la República y a punto estuvo la Real de hacer algo histórico pero se quedó en el 4-1 de la vuelta. Los cuatro tantos fueron obra de Paco Bienzobas.
Solo en un encuentro, en la campaña 2006/07, no ha habido tantos y la Real no pierde desde el 2003
La pasada campaña con la niebla y Mateu Lahoz como invitados inesperados la Real cayó en la prórroga con inferioridad numérica desde el minuto 47 de encuentro. Entre medias el equipo sevillano apeó a la real en los octavos de final en las temporadas 2018/19 y 1997/98. Tres años antes, en la temporada 1995/96, el Betis ganó a la real en la cuarta ronda copera por un montante de 4-1 en la eliminatoria.
Publicidad
La única alegría, y con la que todos los hinchas blanquiazules suspiran, llegó en la temporada 1964/65. La Real eliminó al Betis gracias a dos victorias (2-0 y 1-2) y esa temporada llegó a semifinales donde fue apeada por el Atlético de Madrid.
Willian José, Canales y Juanmi contra su pasado
Muchas de las miradas y, por qué no decirlo, preocupaciones, de la afición realista pasado mañana irán dirigidas a tres jugadores con pasado blanquiazul: Willian José, Canales y Juanmi. No hay duda de que el partido será sobre todo especial para el de Porto Calvo, ya que será la primera vez que pise Anoeta con otra camiseta desde que abandonara la disciplina blanquiazul el verano pasado. Un año antes estuvo medio año cedido en el Wolverhampton donde no terminó de cuajar. Canales ya ha jugado nueve veces contra su ex equipo, mientras que Juanmi solo ha jugado en contra de los realistas en el choque liguero de esta campaña. Será la primera vez que juegue en Anoeta desde su salida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión