Januzaj juega con el balón antes de un entrenamiento. FÉLIX MORQUECHO
Real Sociedad

Una docena de bajas y el mensaje de que sube el listón de la exigencia

El club espera mejorar con futuras incorporaciones y salidas de jugadores ya rentabilizados

Gaizka Lasa

San Sebastián

Viernes, 10 de junio 2022, 06:33

Para que unos vengan, otros deben dejar paso, fenómeno acentuado en las últimas fechas en una Real que no deja de elevar su listón ... de la exigencia. Con la marcha de Portu serían ya una docena los futbolistas que causan baja y en todos los casos ha sido el club el que ha abierto la puerta de salida. Si en la historia txuri-urdin la constante ha sido la de temer –y sufrir en muchos casos– pérdidas de jugadores valiosos, ahora son los futbolistas que en Zubieta se consideran ya rentabilizados los que hacen las maletas, no los pilares del proyecto. La tendencia se cumple tanto en la plantilla del primer equipo como en el grupo de potenciales aspirantes del filial.

Publicidad

Monreal, Januzaj, Portu, Rafinha y Sorloth son los cinco jugadores contrastados de Primera División que no continuarán vistiendo la camiseta txuri-urdin, salvo giro sorprendente en los casos de los dos últimos, cedidos por el PSG y el Leipzig respectivamente. Todos ellos han protagonizado momentos estelares en la Real pero entiende el club que sus prestaciones no van a mejorar en adelante el rendimiento del equipo ideado por la dirección deportiva, con nombres que aún no han trascendido.

Cada caso responde a circunstancias diferentes. Monreal se ha pasado el año en blanco por sus problemas de rodilla y a sus 36 años no había garantías médicas de que pudiera volver al primer nivel. Ha sido el descarte más previsible.

BAJAS

  • Del primer equipo Nacho Monreal (Sin equipo), Adnan Januzaj (Sin equipo) y Cristian Portu (Getafe)

  • Cedidos del primer equipo Alexander Sorloth (Leipzig), Rafinha (PSG)

  • Cedidos en otros equipos Kevin Rodrigues (Sin equipo). Se ha tomado la decisión asimismo de no contar con Merquelanz, Bautista y Sagnan.

  • Del Sanse Xeber Alkain (Alavés), Luca Sangalli y Jeremy Blasco (Sin equipo)

  • Cedidos del Sanse Cristo Romero (Málaga), Germán Valera (Atlético de Madrid), Enrique Clemente (Real Zaragoza)

Con Januzaj entró en juego una conversación entre responsables técnicos del club acerca de la influencia del futbolista en el juego y su relación con los minutos participados. Sin poner en duda la calidad del belga, la conclusión que se impuso fue la de la conveniencia de dar por finalizado su ciclo en la Real y apostar por nuevas alternativas que puedan dar un plus a la plantilla. El jugador había manifestado su voluntad de continuar, pero el club no le ofreció la renovación.

Publicidad

Con Portu confluyen los intereses de todas las partes. El Getafe le pretende –es el recurso ofensivo reclamado por Quique Sánchez Flores–, el futbolista desea volver a un rol protagonista que ha perdido en la Real y puede acceder a un contrato largo y, por último, el club guipuzcoano ha comprobado que la aportación del de Beniel ha sido más efectiva en años anteriores que en el presente más cercano.

En cuanto a los dos cedidos, son sus circunstancias contractuales, con grandes estructuras como el PSG y el Leipzig, las que les alejan de Anoeta. Rafinha y Sorloth gustan en el staff técnico y su gráfico de evolución de rendimiento tiene visos de seguir siendo ascendente el próximo curso, pero el cruce de sus costes –traspaso más ficha– con sus expectativas deportivas enfrían operaciones complejas.

Publicidad

Los cedidos no vuelven

Al margen de quienes han defendido la camiseta realista esta campaña, Kevin, cedido en el Rayo, podía ser una alternativa en el lateral izquierdo, pero no termina contrato y el club ya ha comunicado su baja. Luca Sangalli, con pasado en el primer equipo, tampoco ha tenido oportunidad de continuar y Xeber Alkain, un posible revulsivo para las bandas, ha fichado por el Alavés. Jeremy Blasco es el otro potrillo que causa baja mientras que los cedidos Cristo Romero, Germán Valera y Enrique Clemente vuelven a sus clubes de origen. Total: doce jugadores menos, a los que hay que añadir a Merquelanz, Bautista y Sagnan, con los que no se cuenta pese a tener contratos en vigor.

A la secretaría técnica le corresponde ahora cubrir estas ausencias siempre con el mensaje vigente de elevar el listón del nivel precedente. Lo tendrá que hacer combinando la vía del mercado, donde la competencia no cesa, y la autóctona de Zubieta. En este sentido, la Real ya ha anunciado qué siete canteranos arrancarán su particular pretemporada el 27 de junio antes de sumarse al trabajo del primer equipo. Serán Jon Ander Olasagasti, Jon Pacheco, Urko González de Zárate, Robert Navarro, Nais Djouahra, Álex Sola, Jon Karrikaburu, Beñat Turrientes y Ander Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad