Confianzas, las justas
La Real encaja poco y el Athletic tiene problemas atrás. A los dos les va el juego alegre. El que se haga con el centro del campo tendrá mucho ganado
No me importa el número de espectadores que van a ir a Anoeta. Ha dejado de ser noticia que sean veinte mil o treinta mil. ... Me importa más que cada fin de semana el número siga aumentando en Zubieta y el campo siete en el que juega la Real sus partidos se quede pequeño. Hoy me importa más el juego de uno y otro equipo, el momento en el que llega el derbi, y sobre todo me importa el resultado. Por primera vez la Real es favorita ante el Athletic y una victoria hoy le permitiría seguir enganchada en la zona alta. La Real es mejor equipo sobre el papel que el Athletic y su reto pasa por reflejarlo en el terreno de juego. Si otras veces la presión la tenía el Athletic, hoy es la Real la que se siente más obligada a ganar por cómo viene jugando y por el salto cualitativo que ha dado esta temporada con fichajes importantes de clubes de la Liga.
No hay más que escuchar las palabras pronunciadas por Gonzalo Arconada en la previa para confirmar que la Real ha dejado de estar a la sombra del Athletic: «Antes nos imponía más jugar un derbi pero ahora el equipo lo asume con más naturalidad, con la ilusión y el convencimiento de que se puede ganar». Esa mentalidad ganadora es lo mejor que ha hecho Arconada. Así llegó el título de Copa en Granada. En otro momento la ausencia de Nahikari hubiera sido una catástrofe; hoy hay otra jugadora capacitada para suplirle. Ahí también ha crecido el equipo.
La Real hoy es un conjunto alegre, al que le gusta jugar con espacios, en el que las jugadoras con talento como Nahikari, Eizagirre, Cardona o Latorre se manejan a las mil maravillas, pero su mejor virtud esta temporada es su solidez defensiva. Solo ha encajado dos goles, es el segundo menos goleado de la Liga tras el Levante, y es lo que a priori le debe permitir ser más regular que en las últimas temporadas. Esa solidez, en la que Itxaso desempeña un papel fundamental en el centro el campo, es la que le llevará a estar hoy más cerca de ganar y la que echa en falta el Athletic. El que gane el centro del campo tendrá mucho trabajo adelantado.
No terminan de ser fiables la rojiblancas, como demuestran las continuas probaturas que está realizando el entrenador del Athletic desde que arrancó la temporada. No termina de asentarse. El Athletic ya no abusa tanto del juego en largo y procura elaborar algo más, lo que a su vez encajona a jugadoras veloces como Lucía García o Erika Vázquez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión