Real Sociedad
El debut de Brais Méndez en la Champions, a la altura de Drogba o HaalandHistoria ·
Ha marcado en las tres primeras jornadas de la Champions en la edición de su debut, lo que le convierte en el primer español en lograrloBrais Méndez fichó por la Real Sociedad para, entre otras cosas, jugar competición europea, y el centrocampista está aprovechando al máximo la experiencia. Si ... la temporada pasada fue el autor del gol que dio el inolvidable triunfo en Old Trafford contra el Manchester United, este curso no está siendo menos y su arranque en la Champions League es histórica no solo en el panorama del club txuri-urdin, sino también para el del fútbol estatal y el de la mejor competición de clubes del mundo.
El gallego de 27 años hizo el 1-0 contra el Inter, el 0-2 ante el Salzburgo y el tanto de la victoria de los blanquiazules el martes en el Da Luz de Lisboa ante el Benfica. Son tres goles en las tres primeras jornadas de una Champions League de la que esta edición supone su debut, unos números al alcance de muy pocos. Tan pocos, que Brais Méndez se ha convertido en el primer jugador español de la historia en lograrlo. Nadie antes había metido en las tres primeras fechas de la Champions en la que se estaba estrenando.
💡Brais Méndez encuentra 𝐃𝐚 𝐋𝐮𝐳 y enciende a la Real Sociedad.#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/qwLvWK3r8W
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 24, 2023
Nos referimos a la Champions League, o Liga de Campeones, al torneo que se estableció en 1992 (antes era Copa de Europa) y que se disputa a partir de la fase de grupos.
José Mari, el delantero internacional que vistió sobre todo la camiseta del Villarreal, Atlético de Madrid o Jerez, metió gol con el Milan en sus tres primeros partidos de Champions, pero no fueron ni seguidos ni en el inicio de la competición: en las tres primeras jornadas no estuvo convocado, en la cuarta y en la quinta marcó al Barcelona y al Besiktas, respectivamente, en la sexta fue suplente y ya en la siguiente fase anotó un tanto ante el Galatasaray.
El fulgurante debut de Brais está a la altura de jugadores muy selectos. Ninguno de los diez máximos goleadores en la historia de la Champions League, desde Cristiano Ronaldo y sus 140 tantos hasta Andriy Shevchenko y Zlatan Ibrahimovic, que cierran el top-10 con 48 dianas, consiguió debutar en la competición como lo ha hecho Brais Méndez. Es decir, marcando en cada una de las tres primeras jornadas del torneo el año de su estreno en la élite del fútbol de clubes.
Para encontrar a jugadores que sí comenzaron así su carrera en la Liga de Campeones hay que rebuscar más para encontrarnos con auténticos killers. Didier Drogba, el costamarfileño que es leyenda del Chelsea, debutó en la Champions en la temporada 2003/04 con el Olympique de Marsella, con quien metió en las tres primeras jornadas: al Real Madrid en su estreno, un hat-trick al Partizan y otro tanto al Oporto. Lo consiguió con 25 años, uno más que Brais Méndez.
Si hablamos de 'killers' y estrenos explosivos, no podemos dejar pasar a Erling Haaland. El noruego, en su estreno en la Champions con el Salzburgo en la temporada 2019/20, no se quedó en tres y metió en cada una de las cinco primeras jornadas con 19 años: hat-trick en el debut ante el Genk, uno al Liverpool, dos al Nápoles, otro a los italianos y uno último al Genk. También Del Piero debutó en la Champions a lo grande, marcando con la Juventus en las cinco primeras jornadas con apenas 20 años.
En esta edición Jude Bellingham (Real Madrid) y Gabriel Jesús (Arsenal) son los únicos que acompañan a Brais Méndez en los goleadores que han visto puerta en todas las jornadas.
Otros datos que también pueden ayudar a entender la espectacular Champions de Brais, que ya lleva tres goles, es que Cristiano Ronaldo tardó –en edad más precoz, debutó con 18 años– 28 partidos en alcanzar esa cifra goleadora. O que Leo Messi tan solo logró en una temporada anotar tres goles en las tres primeras jornadas. Datos históricos que sustentan a una Real que va camino de también serlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión