Zurutuza: «Este equipo está hecho para tener el balón y dominar los partidos»
David Zurutuza, Real Sociedad ·
El foco ha estado puesto durante el fin de semana en el centro del campo de la Real. Que si hemos echado de menos a ... Zubeldia. Que si Illarramendi no está. Que si juntos se estorban. Que si tienen que jugar los dos. Pero el centro del campo de la Real no es solo cosa de Zubeldia e Illarra. En los últimos años también ha habido otro jugador que ha llevado el peso en la medular, David Zurutuza. El pelirrojo ha sido ese 'box to box' que siempre ha querido fichar el equipo donostiarra. Pero cuando ha estado bien, no ha hecho falta. Junto a Illarramendi -y también Markel Bergara- llegó a formar una medular que consiguió llevar al equipo a la Champions.
La afición echa de menos esos tiempos en los que estos mismos jugadores eran capaces de desplegar un juego que maravillaba. Un juego vertiginoso con el que los goles llegaban por doquier. En los últimos tiempos se había echado algo de menos esa solidez que se pretendía recuperar con Garitano, pero es que este año no hay ni de lo uno, ni de lo otro. Illarra dice en público que la culpa es de los jugadores. ¿Qué opina Zurutuza?
- La pregunta es la de siempre. ¿Qué le pasa a esta Real? ¿Por qué no está funcionando el equipo con la calidad que tiene?
- Los últimos cuatro partidos han sido bastante parecidos. Nuestros rivales se han puesto por delante y, a pesar de que lo hemos intentado de todas las maneras, no han llegado los puntos. Calidad y equipo tenemos más que de sobra, pero no estamos en una buena dinámica. Siempre digo lo mismo, que tenemos que seguir porque si creamos ocasiones al final acabarán entrando. Aunque es verdad que no estamos con lucidez de cara a la portería rival, ahí estamos teniendo problemas. Y también atrás, con muy poco, nos meten gol. Tenemos que darle la vuelta a esta situación.
«No tenemos lucidez de cara a la portería rival y atrás, con muy poco, nos están metiendo gol»
- Cuando parecía que el equipo podía mirar hacia arriba, cuatro derrotas seguidas. La última contra el Alavés.
- La derrota contra el Alavés fue muy dura. Personalmente llegué con muchas ganas a ese partido, pero no pudimos ganar.
- El descenso está a cuatro puntos y Europa a siete. ¿Hay que preocuparse?
- No sé si tenemos que preocuparnos. Es lo que es y lo que tenemos que hacer es tener la cabeza fría y estar tranquilos. Al fútbol no se puede jugar preocupado. Ahora llega el parón y tendremos unos días de vacaciones para intentar refrescar la cabeza, aunque no sé si nos va a venir bien o mal. A ver si volvemos con más fuerza.
- ¿De verdad que no le preocupan los números del equipo?
- Los números son los que son, contra eso no te puedo decir nada. Solo que esperaba mucho más porque tenemos plantilla para mucho más, pero estamos como estamos. Tenemos que ser conscientes de que tenemos muchas cosas por mejorar.
- Se habla mucho del estilo de juego. ¿Qué es lo mejor para la Real? ¿Está ahí el problema?
- Me gustaría saber cuál es el problema. La realidad es que la pelota no entra. Contra el Alavés llegamos bastante al área rival, realizamos bastantes centros al área, tuvimos algunos tiros claros... Pero no estamos. Creo que metiendo un gol podrían cambiar los partidos, pero no llega.
- ¿Pero están jugando a lo que mejor le viene al equipo? ¿Se sienten cómodos? Porque en algún lado tiene que estar el problema...
- Este equipo está hecho para tener el balón y dominar los partidos. Es verdad que los resultados no han acompañado, pero pienso que teniendo el balón y generando ocasiones la lógica dice que hay que ganar partidos. Aunque es verdad que no está siendo así.
- El míster ha dicho que la derrota contra el Valladolid les ha hecho daño. Que llegó en un momento en el que se podía mirar hacia arriba y...
- No sé si la derrota contra el Valladolid nos hizo tanto daño o no porque creo que cada partido y cada situación son totalmente diferentes. Ahora lo que tengo en mente es el último partido, en el que yo no tenía otro pensamiento que no fuera la victoria, y la verdad es que perderlo fue un batacazo.
- Hablando de Garitano. Parece estar en entredicho y tras cuatro derrotas seguidas, ya sabemos todos lo que dice la ley del fútbol...
- El entrenador está dispuesto a trabajar. La ley del fútbol... es que el fútbol no entiende de leyes porque de un día para otro pueden cambiar mucho las cosas. No creo que sea un tema al que haya que darle más vueltas. En lo que tenemos que pensar es que ahora tenemos mucho tiempo para reflexionar y espero que a la vuelta de las vacaciones todos volvamos con más fuerza para revertir esta situación.
- Se lo comenté a Illarramendi y se lo comentó a usted. Echo de menos esa dupla que tantas alegrías le ha dado a la Real. Que dominaba defensiva y ofensivamente los partidos...
- Te voy a hablar de lo que pasó en la última jornada, la que jugamos contra el Alavés. Creo que en ese encuentro sí que dominamos el partido. Es verdad que estamos cometiendo más errores que otras veces y eso tenemos que corregir, pero en general solemos llevar el peso de los partidos. El problema es que no estamos con la fluidez de otras veces. Hemos pasado por épocas en las que teníamos partidos en los que daba igual como nos presionara el rival, cualquiera nos venía a apretar arriba, pero nosotros conseguíamos plantarnos en camplo rival con solo cuatro pases. Aun así, creo que el peso de los partidos sí que lo estamos llevando. Te voy a decir más, ahora casi todos los equipos se nos cierra atrás y eso hace que nos esté costando más.
«Garitano está dispuesto a trabajar. ¿La ley del fútbol? El fútbol no entiende de leyes porque todo cambia»
- ¿Y podremos volver a verles a su mejor nivel? ¿Podremos ver a esa Real que con cuatro pases se plantaba en campo rival?
- Si lo hemos hecho, está claro que lo podemos volver a hacer. Sabemos cómo hacerlo y lo hemos demostrado en otras temporadas. Otra cosa es que lo consigamos porque está claro que nos está costando, que no estamos en un buen momento de juego.
- Entre la destitución de Eusebio, la mitad de temporada que están haciendo... ¡Vaya 2018!
- Hemos tenido momentos peores y mejores a lo largo del año. El 2018 ha sido como ha sido y tampoco le doy más importancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión