Hasta la cosecha con el compost de las pipas del Reale Arena es «buena y abundante»
El uso del abono 'txuriurdin' se extiende a huertas de Irun, Ordizia, Legorreta, Zumarraga, Zumaia y Kutxa Ekogunea
Hace mucho que no le veíamos, pero 'Txurdin' no ha parado de trabajar en estos meses de pandemia. Con los partidos a puerta cerrada, hasta la mascota de la Real Sociedad tiene que seguir la espectacular e ilusionante trayectoria del equipo blanquiazul desde casa, pero mientras tanto sigue volcado en uno de los proyectos medioambientales más queridos de la Real: convertir las cáscaras de las pipas que consumen los aficionados en el Reale Arena en abono. Esperemos que puedan volver a comerlas en el estadio cuanto antes.
A la espera de que llegue ese momento, se está recolectando el fruto de la pasada temporada. Ya se ha recogido la primera cosecha que ha crecido con este compost, y el restultado es como el devenir actual del primer equipo, «bueno y abundante». Tanto, que se ha extendido a distintos municipios de Gipuzkoa, y el propio 'Txurdin' se ha puesto manos a la obra en la huerta. Con mascarilla, por supuesto.
Gracias a la iniciativa 'Reale Arenatik Gipuzkoako baratzetara' en la pasada temporada 2019-2020 se recogieron 1.900 kilos de cáscaras de pipas en las gradas del Reale Arena. «Tras casi un año de maduración hemos recogido compost de calidad y fertilizado las huertas, cosechando las primeras verduras en las huertas de Kutxa Ekogunea. La cosecha ha sido fructífera, buena y abundante», señalan desde Kutxa Fundazioa. Tras este éxito, el proyecto avanza otro paso y se expande a Gipuzkoa, a los parques de huertos de seis municipios.
La pasada temporada se recogieron 1.900 cáscaras de pipas en las grades del Reale Arena
Previamente, se ha tenido que constatar la calidad y validez del abono obtenido con las cáscaras que los aficionados depositan en unos recipientes naranjas. «El primer paso fue analizar la idoneidad de las características del compost y del terreno tras la utilización como estructurante de las cáscaras en el proceso de obtención de compost, por no existir experiencia previa. La prueba se realizó en la zona de compostaje de Kutxa Ekogunea». Los análisis confirman la idoneidad del uso de las cáscaras de pipa, por lo que el proyecto se abrirá desde hoy a la Red de Huertos de Gipuzkoa, ubicados en Irun, Ordizia, Legorreta, Zumarraga, Zumaia y Kutxa Ekogunea. En estos parrques se impulsa la producción ecológica para el autoconsumo «y se caracteriza entre otros por cerrar los ciclos y cuidar la calidad de los suelos», explican.
'Txurdin' ha realizado una entrega virtual a los huertos de cada localidad en nombre de los aficionados que han recogido las cáscaras en los partidos. Dichas cáscaras de pipa se utilizarán como estructurante en las pilas de compost y el año que viene lo aportarán al suelo enriqueciéndolo.
Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea han querido subrayar el esfuerzo realizado por los aficionados y remarcar que sin su participación y su conciencia todo esto no hubiera sido posible.
Un gol a favor de «conductas más sostenibles»
En el marco de la Semana de la Prevención de Residuos, desde Kutxa Fundazioa y la Real Sociedad han subrayado que muchas materias primas «pueden ser reintroducidas en el ciclo antes de ser gestionadas como rechazo, con el fin de minimizar la explotación de la naturaleza» tal y como se reivindica en la economía circular. Al igual que se está haciendo con las cáscaras de pipa, «hay un gran camino por recorrer analizando e investigando qué otros materiales se pueden rescatar de la fracción de residuos y aprovecharlos como materia prima».
Con esta iniciativa la Real Sociedad ejerce su rol «de responsabilidad social y compromiso con las personas y con su entorno, consciente de que el fútbol puede ser el mejor vehículo para impulsar y amplificar conductas medioambientales más sostenibles».
Así mismo, Kutxa Ekogunea persigue favorecer «la implantación de hábitos sostenibles en la sociedad» y promover la economía circular «trabajando en equipo tanto con el club como con sus aficionados».
La iniciativa 'Reale Arenatik Gipuzkoako baratzetara' está promovida por Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea, con el patrocinio de la empresa Ekotrade. Desarrollado desde la idea de la agencia de diseño Espacios Intermedios.