Cinco regresos que relanzan al equipo
La vuelta a los entrenamientos de Pacheco y Gorosabel este jueves se suma a las de Merino, Guevara y Sola hace solo una semana
Más buenas noticias en Zubieta. Más efectivos. Más recursos. A final de curso, la Real recordará la parte central de febrero como ese momento ... estratégico en el que el equipo tomó impulso. Con las reapariciones de Gorosabel y Pacheco en el entrenamiento de este jueves, ya son cinco los futbolistas que en una semana ha recuperado Imanol de la enfermería después de que hace siete días empezaran a trabajar Merino, Guevara y Sola. Como si el destino supiera que se avecina un momento clave de la temporada, los problemas físicos se van esfumando, dejando paso a un grupo nutrido en el que la competencia interna vuelve a obligar a cada jugador a sacar lo mejor de sí mismo.
Las dos altas confirmadas este jueves vienen a reforzar una defensa que ha estado contra las cuerdas durante las semanas anteriores. Barrenetxea ha tenido que jugar como lateral y Zubeldia, infiltrado. A pesar de que la polivalencia de Aritz Elustondo no está aún disponible, se ha activado la cuenta atrás para volver a contar con una zaga reconocible y preparada para acoger rotaciones de garantías cuando el momento lo requiera.
ANDONI GOROSABEL
-
Lesión Tenía un esguince en su tobillo derecho, con la sindesmosis tocada. Se lo hizo en el partido de Copa contra el Mallorca, donde fue titular.
-
Participación Ha jugado 19 partidos, 12 de ellos en el once inicial aunque solo 3 completando los 90 minutos.
-
Rol Llega para ganarse el puesto de lateral derecho al que opta también Álex Sola mientras Aritz Elustondo sigue en la enfermería.
Hoy hace un mes desde que Gorosabel sufriera una aparatosa lesión de tobillo. Con dos entrenamientos –el de este jueves y el de hoy viernes– no se espera que pueda estar listo para jugar contra el Celta el sábado, pero su vuelta al grupo supone el primer paso para volver a pugnar por la titularidad en el lateral derecho. Esta semana emprende de nuevo el camino para recuperar el protagonismo que tuvo el pasado curso, con 32 partidos y 2.294 minutos disputados.
Gorosabel y Sola pugnarán por adueñarse del lateral derecho y liberar a Barrenetxea para labores atacantes
Se da la circunstancia de que retoma su trayectoria en un momento en el que el jugador que más veces ha ocupado su demarcación esta campaña, Aritz Elustondo, está de baja. El otro lateral derecho específico, Álex Sola, le lleva una semana de ventaja. La Real se encomienda a ellos para detener las acometidas del rival por la banda izquierda y dar profundidad al juego de ataque, máxime cuando opta por un sistema que prescinde de extremos. Como efecto colateral, la recuperación de los dos laterales implica poder contar con el descaro y la explosividad de Barrenetxea arriba.
JON PACHECO
-
Lesión Tenía un esguince en su tobillo derecho desde el 20 de enero. Se lo hizo en una acción fortuita de un entrenamiento.
-
Participación Ha jugado 17 partidos esta temporada, 14 de ellos como titular, siendo estelar su partido de Europa League en Old Trafford.
-
Rol Llega a reforzar el eje de la zaga, donde Zubeldia y Le Normand se han asentado como titulares.
Si la reincorporación de Gorosabel supone un hito cualitativo importante para la plantilla, no se puede decir menos de la recuperación de Jon Pacheco, central que ha confirmado en momentos puntuales de esta temporada todo lo que prometía durante los últimos años. Para el recuerdo queda su soberbia actuación en Old Trafford, un precedente que ofrece garantías para próximos compromisos de semejante nivel. Lleva fuera de la dinámica del grupo desde el 20 de enero y durante este tiempo Zubeldia y Le Normand han sido de lo mejor del equipo, pero el baztandarra va camino de convertirse en un valioso comodín para el eje de la zaga sobre todo si Imanol sigue requiriendo a Aritz para el puesto de lateral. Mantener el nivel de los dos centrales que más están participando es un reto de altura que Pacheco asume desde esta semana. De que lo consiga depende parte del éxito de esta Real en liga y Europa League.
Pacheco vuelve para ser el valioso comodín que pueda mantener el altísimo nivel de Zubeldia y Le Normand en la zaga
Las dos grandes noticias que merecieron el habitual pasillo de collejas ayer en Zubieta llevaban los nombres de Gorosabel y Pacheco, pero el staff también celebra hoy que Merino, Sola y Guevara, salidos asimismo de la enfermería hace siete días, acumulan una semana más de ritmo de trabajo y están más cerca de aportar una buena versión. Los dos primeros ya rompieron el hielo el lunes en Cornellá, dando al míster la posibilidad de hacer cambios de primer nivel. Mañana volverán a estar disponibles, con sus aptitudes mejoradas. Guevara, por su parte, también aprieta para brindar al equipo minutos de calidad en la medular.
Silva, aún parado
Pese a los cinco regresos de esta última semana, la enfermería sigue teniendo inquilinos célebres. David Silva trabaja con prudencia para recuperarse del sóleo sin intención de tomar riesgos innecesarios a estas alturas de la temporada, con el equipo rindiendo a un alto nivel y con una eliminatoria de octavos de Europa League dentro de tres semanas. El canario no se sumará al grupo tampoco este viernes y está descartado para jugar contra el Celta. Se rompió el 24 de enero y el tipo de lesión que sufre suele llevar cerca del mes de recuperación.
Noticia Relacionada
Nueve duelos en casa para asegurar el objetivo europeo
Incierto es asimismo el momento en el que pueda volver a entrenarse con sus compañeros Mohamed-Ali Cho, con un tobillo tocado y la clara consigna de no forzar para acortar plazos. Tampoco lo hace Umar Sadiq quien, no obstante, avanza en su rehabilitación tras romperse el cruzado el 11 de septiembre. El escenario deseable de tener solo al nigeriano en la enfermería empieza a ser factible después de la plaga de lesiones en el mes de enero. Cinco incorporaciones de golpe en una semana permiten mirar al horizonte con optimismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión