La cesión de Sadiq al Valencia, pendiente solo de incluir o no una opción de compra
El nigeriano hará las maletas hasta final de temporada y el futbolista debe superar una exhaustiva revisión médica
3 de enero y la Real Sociedad ha terminado de cerrar uno de sus asuntos pendientes en el mercado invernal. Sadiq Umar jugará cedido hasta final de temporada en el Valencia ... en una operación a la que solo le quedan un par de flecos. Los dos clubes están negociando en las últimas horas si incluir o no una opción de compra cuando termine la temporada mientras que a su vez el conjunto che quiere realizarle una exhaustiva revisión médica para cerciorarse de que la rodilla del nigeriano está en perfectas condiciones como para que el delantero sea importante en la salvación del equipo. Ese acuerdo final está cerca de producirse y lo lógico es que Sadiq ni siquiera viaje mañana a Ponferrada para disputar la eliminatoria copera en El Toralín y sí ponga rumbo a Paterna, su nueva casa hasta el 30 de junio.
Así las cosas, la Real ha resuelto con rapidez uno de los problemas que tenía que afrontar en este mes de enero, toda vez que ha sido el propio futbolista el que ha manifestado el deseo de emprender una nueva aventura para tratar de relanzar su carrera. El interés del Valencia por Sadiq viene desde hace semanas, incluso con Rubén Baraja al mando de la nave valencianista, pero el hecho de que el nigeriano haya escogido jugar en Mestalla ha sido clave para que la cesión salga adelante. El ariete, que no goza de la confianza de Imanol, entiende que el nuevo proyecto de Carlos Corberán es el idóneo para recuperar la confianza y el olfato goleador que llevó a la Real Sociedad a pagar 20 millones de euros al Almería para sustituir a Alexander Isak. Dos años y medio después, el '19' sale a préstamo.
Será en las próximas horas cuando se termine de negociar si la cesión incluye o no una opción de compra, algo que la Real ve con buenos ojos. Medios de la capital del Turia informaron este jueves de que esa cifra podría oscilar entre los ocho y los diez millones de euros, la parte que le queda por amortizar al club txuri-urdin. En todo caso, esa opción de compra, que apunta a establecerse en el contrato, no sería obligatoria puesto que el Valencia no está en disposición de hipotecarse con una cantidad importante de dinero, toda vez que durante el mercado veraniego tan solo gastó un millón de euros para incorporar a Luis Rioja procedente del Alavés.
Que Sadiq haya elegido el Valencia por delante de otras opciones ha sido clave para su salida
La situación económica del Valencia no es para nada boyante puesto que recientemente ha tenido que abonar alrededor de seis millones de euros a Baraja por su destitución mientras que ha pagado otros tres millones para contratar a Carlos Corberán, nuevo entrenador che que tenía contrato en vigor en el West Bromwich inglés. Tan solo el tiempo y los goles que pueda marcar Sadiq en los próximos cinco meses dirán si el Valencia se mueve o no en verano para contratar en propiedad al nigeriano.
Lo que está claro es que el Valencia necesita como el comer una buena versión de Sadiq para sacar la cabeza del fondo de la clasificación. Un histórico como el conjunto che está ahora mismo penúltimo con solo doce puntos en diecisiete jornadas pendiente del choque que va a jugar esta noche ante el Real Madrid en el partido aplazado por la Dana. Las aguas siempre bajan revueltas por el Turia y a la mala situación deportiva hay que añadir el hartazgo que tiene la afición con Peter Lim, propietario que reside en Singapur y que no termina de poner el club en venta. La cesión de Sadiq ha superado todos los filtros puesto que incluso el mandatario asiático ha dado luz verde a la operación, algo que no suele ocurrir siempre.
La Real quiere establecer una opción de compra, pero el conjunto che está sufriendo en lo económico
No sería la primera ni la última vez que una operación cerrada por la dirección deportiva, con Corona a la cabeza, es tumbada cuando el asunto es trasladado a Singapur. Peter Lim siempre tiene que dar el sí definitivo. El ejemplo más claro es el de Javi Guerra, que estando en Madrid para cerrar su traspaso por el Atlético este mismo verano tuvo que dar media vuelta puesto que el máximo mandatario tiró al traste la operación. El centrocampista también fue pretendido por la Real. No sucederá esto con Sadiq, que en las próximas horas deberá viajar a Valencia para firmar el contrato con su nuevo club. Será el primero de los tres refuerzos que tiene pensado hacer el Valencia puesto que también está a un paso de cerrar la llegada del lateral derecho Fresneda.
El suplente del suplente
Sadiq abandona la Real y está por ver si en verano es de manera definitiva, pero lo cierto es que el nigeriano era en la Real el suplente del suplente, toda vez que Oyarzabal es el delantero centro titular de Imanol e incluso Óskarsson está teniendo dificultad para tener continuidad. El ariete, que este curso no ha tenido problemas físicos como sí ocurrió la pasada temporada, no ha jugado por decisión técnica. El oriotarra ha apostado por el capitán como referencia de ataque y ha preferido tener al islandés en la recámara. Sadiq se marcha cedido tras jugar once partidos, aunque su minutaje ni siquiera alcanza los quinientos minutos. Sus piernas acumulan 482 minutos, o lo que es lo mismo, una media pobre de 43 minutos por partido. La salida era la mejor decisión posible para todas las partes.
El nigeriano ha disputado once partidos en lo que llevamos de curso, pero solo jugando 482 minutos
El caso Sadiq se terminó de enquistar durante el pasado parón de selecciones cuando tras jugar solo un par de minutos con Nigeria regresó a Zubieta antes del partido de Copa ante el Jove Español. Una vez en Donostia, Sadiq le comunicó a Imanol que tenía molestias en el isquio, algo que le impidió viajar a Alicante para la disputa de la eliminatoria. Tres días después, el oriotarra le convocó para jugar el derbi ante el Athletic en San Mamés pero pese a que calentó durante media hora no saltó al verde incluso con el equipo perdiendo 1-0. El entrenador declaró en rueda de prensa que «ha calentado para que realizara un entrenamiento». Todo hace indicar que en esa conversación se empezó a resolver el futuro de Sadiq.
Los caminos de la Real y Sadiq se separan, pero se volverán a encontrar pronto porque el próximo partido liguero como visitante es nada más y nada menos que en Mestalla. El Valencia, ya con Sadiq en las filas del equipo che, recibirá a la Real el 19 de enero, víspera de San Sebastián. El aficionado espera que el delantero no amargue un día festivo para todos los guipuzcoanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión