Un campo talismán para arrancar la aventura
La Real debuta hoy en la Primera Iberdrola en Valencia, donde el año pasado empezó el sueño copero | Las txuri-urdin se miden a las 18.00 horas a un rival reforzado que estrena entrenadora y aspira a colarse entre las mejores de la liga
Dícese del conjunto de episodios sucesivos de una acción tensa y emocionante. He ahí una definición de aventura. He ahí lo que supone la Primera ... Iberdrola para la Real Sociedad. Faltaría añadir «ilusionante». Arranca hoy, a las 18.00 horas, en la ciudad deportiva de Paterna, sede del Valencia y campo talismán para las txuri-urdin. Allí iniciaron el 25 de noviembre del año pasado la proeza: la conquista de la Copa, un sueño, la gloria del momento, un chispazo, un hito histórico.
Pero una aventura es más larga, duradera y fiel a la realidad. Define mejor a los protagonistas. Les otorga el estatus que merecen. Y eso busca la Real Sociedad, colarse de manera estable entre los mejores clubes de la máxima competición femenina. Parte del campamento base del séptimo puesto liguero del curso pasado con la intención de seguir escalando. A base del día a día. Del tópico pero implacable partido a partido.
Al optimismo justificado por una buena pretemporada -victorias por 0-5 al Madrid, 0-4 al Logroño y 3-0 al Athletic incluidas- se le une en esta ocasión el poder evocador de un destino casi mágico. Y no solo por aquel otoñal pase a cuartos de final de la Copa en la prórroga. Tras aquella victoria, llegó otra, esta vez gratificante por la holgura del resultado. Era el día Santo Tomás, y las de Gonzalo Arconada se comieron entre pan y pan al Valencia (0-4) con hat trick de Nahikari García en la decimoquinta jornada de liga. En la segunda vuelta, en Zubieta, la goleada fue aún más abultada: 6-0.
Precedentes
-
Eliminatoria copera (1-2) El 25 de noviembre la Real batió al Valencia con un gol de Nahikari en la prórroga para clasificarse para cuartos de final de la Copa.
-
Repaso liguero (0-4) En la primera vuelta de liga, el 21 de diciembre las txuri-urdin golearon al Valencia con hat trick de Nahikari.
-
Vapuleo en casa (6-0) El 14 de abril el Valencia cayó con estrépito en Zubieta en una recta final de mucho mérito de la Real.
Pero esta Real empieza a tener tablas. Heroína sí, ingenua no. Sabe que para superar el primer lance de la aventura la confianza es la peor aliada. Nahikari García ha advertido en vísperas del choque que «el Valencia no es el mismo equipo del año pasado, tiene nueva entrenadora y nuevas jugadoras, y sale con la intención de estar arriba». Pese a las citadas goleadas, las che tampoco se alejaron tanto de las guipuzcoanas en liga. Fueron octavas, un puesto por detrás de la Real.
En el rival de hoy, además, debuta su entrenadora. Irene Ferreras ha recalado este verano en la capital del Turia para dar un salto cualitativo a su equipo tras hacer un buen trabajo con el Rayo Vallecano, conjunto modesto al que dejó en la duodécima posición de la liga la pasada campaña. Gonzalo Arconada cree que tendrá en frente «un equipo que tiene calidad, sobre todo en el centro del campo y que se ha reforzado en defensa. Está marcado por el estilo de Irene, que ha marcado una forma de jugar. Es un equipo de posesión, de toque, que genera peligro al rival. El año pasado los partidos con ellas nos salieron bien y veremos si podemos seguir en esa línea».
Equipo sólido
No obstante, la idea del conjunto realista es, tal y como ha adelantado el míster durante la semana, llevar el partido a su terreno sin estar a expensas del rival. La clave del éxito pasa por ser dominadoras con el balón y mantenerse sólidas atrás, una de las virtudes del equipo durante los amistosos de la pretemporada, en los que han logrado mantener la portería a cero en la mayoría de choques.
A pesar de estar solo en el inicio de la competición regular, el calendario empieza a apretar y la Real viajó ayer hasta Valencia consciente de que conviene estrenar el casillero de puntos ante la dificultad de los siguientes duelos. La semana que viene llegará a Zubieta el Levante, tercero en la última liga, lo que equivale a ser el primero después de las dos grandes potencias: Atlético de Madrid y Barça.
Una semana más tarde, el 22 de septiembre, recibirá al Betis -bloque que le precedió en la tabla con un punto más- y afrontará dos duelos por todo lo alto en octubre: el derbi contra el Athletic el día 13 y uno de los encuentros más esperados del año contra el Atlético de Madrid el día 27. Los cuatro primeros partidos en Zubieta, por tanto, serán contra rivales de primer orden, lo que mete más presión a salidas como la de hoy. Recuerden. Aventura. Tensa y emocionante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión