Las diez noticias clave de la jornada
Mikel Merino durante el entrenamiento de este lunes en Zubieta RS
Real Sociedad

El Arsenal no llega a los 35 millones que ofreció por Mikel Merino el Atlético

Los 'gunners' siguen sin hacer una oferta formal a la Real y entienden que esa cantidad es alta por un jugador de 28 años que queda libre en 2025

Beñat Barreto

San Sebastián

Martes, 13 de agosto 2024, 00:00

Hay cierta inquietud en la Real Sociedad por Mikel Merino, y no solo porque el director deportivo Roberto Olabe utilizara esa palabra durante la ... última comparecencia ante la prensa después de que el navarro continúe sin renovar con la Real Sociedad. La situación es similar a la de hace meses: Merino tiene una mejorada suculenta oferta del club txuri-urdin para estampar su firma en un nuevo contrato con la entidad mientras que el Arsenal trata de cerrar su contratación que, de momento, no está cerca de producirse puesto que no ha hecho una oferta formal por el centrocampista.

Publicidad

Eso no quiere decir que Merino no vaya a terminar siendo 'gunner', puesto que en el fútbol moderno todo sucede rápido y los teléfonos se mantienen abiertos. No es la primera vez que a la Real le sucede algo parecido con un equipo de la Premier League, toda vez que el Newcastle presentó una oferta de 40 millones de euros por Isak rechazada por la Real y en 48 horas aterrizó en Donostia para llevarse al sueco por 70 millones más otros cinco en variables. De momento, no parece que vaya a ocurrir algo similar con Merino porque a día de hoy el Arsenal no está dispuesto a ofrecer los 35 millones que puso el Atlético de Madrid encima de la mesa por Mikel Merino, la única propuesta en firme que ha llegado a las oficinas de Anoeta por el navarro pese al interés del Barcelona.

El valor de mercado del jugador es de 50 millones y pese a que la Real está abierta a negociar si se lo pide, no lo va a regalar

El club inglés, que tiene al interior zurdo como principal objetivo para reforzar su medular tras la salida de Emile Smith Rowe al Fulham a cambio de más de 30 millones de euros, entiende que el precio del centrocampista campeón de Europa es excesivo, toda vez que tiene 28 años y termina contrato el próximo 30 de junio. Las dudas se incrementan cuando el Arsenal podría comenzar a negociar con Merino el 1 de enero de 2025 para que el pamplonés recale libre en el Emirates y jugar a las órdenes de Arteta.

A los rectores del Arsenal les han surgido ciertas dudas respecto al precio final de la transacción al entender que, en caso de que abonaran una cantidad similar, nunca podrían recuperar la totalidad de la inversión dentro de unos años puesto que la edad es uno de los factores determinantes para establecer el precio de un traspaso. Por poner un ejemplo claro, David Silva, uno de los mejores jugadores que han vestido la camiseta txuri-urdin, tenía un valor de mercado de 3 millones de euros antes de colgar las botas después de romperse el ligamento cruzado de la rodilla.

Publicidad

La Real no lo regalará

Así las cosas, Merino terminó hace ya más de una semana sus vacaciones y se puso a las órdenes de Imanol Alguacil en Zubieta, aunque se quedó fuera de la convocatoria en el último partido de pretemporada ante el Unión Berlín y no viajó a Alemania por una sobrecarga muscular. Si las negociaciones no se precipitan en las próximas horas, no se descarta que Merino entre en la lista de 23 futbolistas para enfrentarse al Rayo Vallecano el domingo en el estreno liguero realista.

Se podría decir que el tiempo juega a favor de la Real puesto que todo lo que sea ver a Merino vestido de corto en el Reale Arena serían buenas noticias puesto que la afición, y en este caso más de 30.000 personas, podrían manifestarle su cariño tal y como ocurrió en el último partido de la pasada liga ante el Atlético de Madrid cuando le cantaron «Merino quédate». Ese escenario no está ni mucho menos descartado porque si Merino se encuentra en condición de competir y el Arsenal no mueve ficha, será Imanol el que decida si le hace competir o no.

Publicidad

Lo que está claro es que Merino no pondrá impedimentos a jugar el domingo con la camiseta de la Real puesto que su comportamiento con la entidad siempre ha sido excepcional. El '8' jugó una final de Copa con varias vértebras rotas, partidos con un dedo del pie fisurado y muchas veces se ha infiltrado para poder soportar el dolor y echar una mano a sus compañeros. No se descarta que el culebrón se pueda dilatar todavía más días y que la posible venta del futbolista se produzca a final de mercado. Lo que sí que parece claro, y así lo ha manifestado el futbolista a la Real, es que a día de hoy no está por la labor de aceptar la mejorada oferta de renovación que le ha propuesto la dirección deportiva realista. Sin embargo, desde Anoeta también tienen asumido que no van a regalar a un jugador de talla mundial como Merino pese a que termine contrato dentro de unos meses.

Los rectores txuri-urdin entienden que los 12 millones que abonaron al Newcastle por el zurdo están más que amortizados después de las exhibiciones que ha dado en el terreno de juego durante las seis temporadas que ha militado en la plantilla, y tampoco se descarta que pueda jugar este curso como txuri-urdin y emprender una nueva aventura como agente libre a partir de junio. La Eurocopa y el gol de cabeza ante Alemania han incrementado su valor hasta los 50 millones de euros, por lo que Aperribay no regalará al futbolista pese a que reconoció que «si nos dice que alguna de las ofertas que tiene encima de la mesa la acepta y le gustaría que negociásemos, lo haremos. Pero en este momento no estamos negociando con ningún club y todos tenemos la esperanza de que Merino siga el próximo año en la Real», deslizó el presidente durante la presentación de Javi López hace ya dos semanas. El Arsenal sigue sin poner toda la carne en el asador y, si no realiza una oferta firme que satisfaga las expectativas del club txuri-urdin, no saldrá en este mercado de fichajes.

Publicidad

El Arsenal quiere hacer caja

Los 'gunners', por su parte, continúan trabajando en la contratación de Merino. No obstante, están inmersos en concretar diferentes negociaciones para hacer caja vendiendo a varios futbolistas. No le están saliendo del todo bien las cosas en este apartado puesto que Eddie Nketiah, delantero 'gunner' pretendido por el Marsella, finalmente no terminará en el conjunto francés. El club que dirige el español Pablo Longoria se ha decantado por Eyle Wahi, del Lens, por el que pagan 25 millones más otros cinco en bonus. Es dinero que no vuela para las arcas del Arsenal, que también pretende dar salida al centrocampista Thomas Partey por el que pagaron, vía cláusula de rescisión, 50 millones de euros al Atlético de Madrid.

No está descartado que entre en la convocatoria ante el Rayo mientrasque podría cumplir su contrato si no hay acuerdo

En cambio, sí que se han rascado el bolsillo para fichar a uno de los centrales de la Eurocopa como Riccardo Calafiori. Por el italiano de 22 años han abonado 45 millones de euros al Bolonia. Del mismo modo, han fichado en propiedad al portero David Raya, el año pasado cedido en el Emirates. En este caso han desembolsado nada más y nada menos que 32 millones de euros al Brentford por un portero que tiene la misma edad que Mikel Merino: 28 años.

Publicidad

Al culebrón de los últimos años todavía le quedan varios capítulos más antes de que se cierre el mercado de fichajes, mientras que Imanol Alguacil se centra en lo verdaderamente importante, sacar los tres primeros puntos ante el Rayo Vallecano el domingo a las 19.00 horas en el Reale Arena. Quien sabe si con Merino en la medular, Turrientes de interior o con Luka Sucic debutando para jugar sus primeros minutos como futbolista de la Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad