El árbitro tuvo que rectificar en la jugada de Zubimendi: «El penalti está claro»
Muñiz Ruiz no vio infracción al principio, pero reculó tras la revisión de la jugada en el monitor a instancias del VAR
La Real Sociedad sentenció el encuentro en Sevilla en el minuto 63 con uno de los penaltis más claros que se recuerdan en la historia ... reciente de LaLiga. Martin Zubimendi se hace un autopase y, al entrar en el área, recibe un tremendo golpe en la cara de Marcao, que le frena con su brazo derecho. El árbitro, Muñiz Ruiz, no vio infracción en primera instancia, pese a estar cerca de la jugada, pero luego debió rectificar cuando, a instancias del VAR, tuvo que revisar la jugada.
Publicidad
«Álvaro, te recomiendo una revisión para que valores un posible penalti, por brazo en el cuello, en la cara». Es la proposición que le realizó el encargado del VAR, Daniel Trujillo, al árbitro de campo tras un primer visionado de la acción. El árbitro había dejado seguir y la acción terminó con un chut de Kubo que el meta Álvaro Fernández había enviado a córner.
Noticias relacionadas
Muñiz Ruiz primero pide que le quiten algo que le dificulta la visión del monitor y luego solicita lo siguiente a la Sala VOR: «Dámela con intensidad, que quiero valorar la intensidad de la acción». Tras verla una y otra vez, observa que Marcao interrumpe el avance de Zubimendi con un nítido impacto con el brazo a la altura de la cara. Y debe recular: «El penalti está claro, incluso la opción de SPA», sentencia. Con esto último se refiere al llamado 'ataque prometedor', una «fase del juego caracterizada por su inminencia potencial de cara a la portería contraria», que tiene una consecuencia: «Se sancionará al jugador que la frustre infringiendo las Reglas de Juego».
La decisión de Muñiz Ruiz fue, en última instancia, otra distinta a la inicial, lógicamente: «Voy a amonestar a Marcao», indica, antes de realizar otra petición a Daniel Trujillo, el árbitro de VAR: «Para el punto de impacto, que se ve claramente que es dentro del área el brazo. Vale, penalti y tarjeta amarilla, ¿de acuerdo?». A lo que el encargado de la Sala VOR responde: «Correcto, no hay fuera de juego». Y es que, aparte de todo, el asistente del colegiado de campo había señalado un fuera de juego de Brais que tampoco era.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión