«Fue apoteósico, no se puede explicar»
40 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA LIGA ·
Los elgoibartarras Merino y Etxaniz, que saltaron al centro del campo de El Molinón, ponen voz a la emoción de los quince mil realistas que vivieron en directo la primera Ligaiker castaño
SAN SEBASTIÁN
Jueves, 22 de abril 2021, 08:38
Érase un 26 de abril de 1981 a las 7 de la mañana en el parque de la Magdalena de Elgoibar. Están a punto de ... salir dos autobuses lleno de aficionados realistas dirección Asturias. Un objetivo en mente: regresar con el trofeo de Liga. Previo al viaje, la semana fue intensa, sobre todo para los que planificaron la salida. Ellos son Roberto Merino y Jesús Etxaniz, que lo guardan en la memoria como si hubiera sucedido ayer. Este segundo tenía un bar y «la presión de la clientela» le llevó a colocar un letrero para organizar el viaje. En un día se habían agotado las plazas, tuvieron que poner otro autobús. Ambos lo prepararon con «mimo y detalle», sabiendo que tenían que conseguir cerca de 100 entradas para el partido más importante de la historia de la Real hasta el momento. Etxaniz, con 39 primaveras entonces, asegura que habló con un empresario asturiano que conocía, quien al día siguiente le concedió las entradas en el bar. Continúa el viaje con parada en Eibar, se sube más familia blanquiazul y a seguir. «En el viaje no se hablaba de otra cosa que de ganar», recuerda Etxaniz, que antes de llegar al destino, rememora la parada a mitad de camino en San Vicente de la Barquera «para comer, beber y llegar alegres a Gijón». Merino, que viajaba al lado de su esposa, explica que la ciudad asturiana «estaba engalanada para recibir a la Real y fastidiar al Madrid por su precedente».
Publicidad
En El Molinón, vestido de gala, los protagonistas fueron ellos antes del partido. Saltaron al centro del campo «perseguidos por guardias civiles», pero la presión y el abucheo de todo el estadio –entre ellos 15.000 realistas– a los agentes les permitió ofrecer su minuto de gloria «abanderando la ikurriña y la asturiana». «Fue un acto de hermanamiento entre aficiones», comenta Merino, que «afortunadamente se desarrolló con normalidad». Con el tempranero gol de Kortabarria se desató la locura, pero no fue hasta los últimos diez minutos cuando se decidió todo y se vivieron los momentos más tensos. Etxaniz, emocionado, recuerda que «lloramos porque veíamos que se nos escapaba otra Liga», Merino confirma que «tenía esperanzas y seguimos animando». En el último suspiro Zamora marcó para dar el primer título a la Real y llevarle a la gloria. Etxaniz subraya que «fue apoteósico, increíble, algo que no se puede explicar», al igual que Merino, que lo festejó «con una alegría desbordante y muchas lágrimas, dándose besos y abrazos con todos».
«Nuestro salto al campo antes del partido fue un acto de hermanamiento entre aficiones que se hizo con normalidad»
ROBERTO MERINO
«La primera Liga, fue el día más feliz de mi vida, como cuando me casé y tuve hijos. No se me olvidará jamás»
JESÚS ETXANIZ
«Ese fue el día más feliz de mi vida, como cuando me casé y tuve hijos», apunta Etxaniz, aún emocionado, «no se me olvida jamás». La celebración duró días, en Gipuzkoa disfrutaron con la visita de los jugadores por los pueblos.
El club estrenará «Gol de la Real» este sábado a las 21:30
Con motivo del 40 aniversario de la consecución del primer título liguero de la Real, el club emitirá este sábado a las 21:30 horas en RSTV y en los distintos canales un documental en homenaje al equipo campeón. En el mismo, tal y como se ha podido observar en los avances que han ido colgando a lo largo de la semana, se verá a toda la plantilla recordando ese momento histórico. Además, el documental «Gol de la Real» ofrecerá imágenes inéditas y testimonios de varios aficionados que estuvieron en Gijón para recordar lo que se vivió aquel día. Jesús Mari Zamora cambió para siempre el devenir de la Real con ese gol en los últimos segundos de partido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión