Jokin Aperribay: «¿Superar a Orbegozo? Nunca he tenido una aspiración individual»
Aperribay destaca «la lealtad de los consejeros, que me animaron a seguir» y ensalza el «trabajo inhumano» hecho los últimos catorce años
Es difícil capturar una sonrisa plena a Jokin Aperribay. De oreja a oreja. El de este martes no era el día grande de los ... títulos de Copa en Sevilla o Granada, pero sí de otra victoria aplastante para él y su Consejo. Fue reelegido para un nuevo mandato al frente de la Real y también fueron aprobadas por los accionistas las cuentas de este curso y el presupuesto para el próximo. Sin sorpresas, con rotundidad.
Publicidad
Aperribay accedió al cargo hace 14 años y dentro de cinco habrá superado a José Luis Orbegozo como el presidente más longevo en la historia de la Real. «Sí, lo he pensado, pero nunca he tenido una aspiración individual», reconoció el debarra sobre esta cuestión. «Hable con mi familia y los consejeros, y todos ellos tenían fuerzas de seguir. Eso me animó a continuar. Lo que se hizo en los 80 es irrepetible y no le doy ningún mérito a superarlo en tiempo».
El empresario echó la vista atrás a la hora de hacer balance de lo acontecido desde que accedió a la presidencia. «Siempre hemos contado con gente muy buena. Tanto en elConsejo como en el club y esa ha sido la forma de superar las adversidades. Ahora hemos dado un paso competitivo para poder jugar tres partidos a la semana. Tenemos la ambición de entrar en Europa de manera recurrente, de quedar lo más alto posible en Liga, hemos desarrollado una gran metodología... Hay muchas cosas que ha hecho mucha gente muy buena y sinceramente creo que la Real tiene un capital humano extraordinario».
«Hemos superado los momentos difíciles sudando la camiseta y trabajando mucho»
«Hemos tenido visión para superar los momentos difíciles. No creo que nos tengamos que poner ninguna medalla. Estos se han superado sudando la camiseta y trabajando mucho», valoró Aperribay.
Publicidad
El máximo responsable txuri-urdin se quiso quedar con «la lealtad» mostrada por los consejeros. «El trabajo ha sido inhumano durante estos 14 años y he sentido siempre una lealtad de los consejeros hacia mí. Los últimos cinco años han sido magníficos y me gustaría que los siguientes fueran aún mejores. Ojalá lo sean y sigamos estando arriba», deseó también. Cuestionado sobre cuál es su principal estímulo para prolongar cinco años más su mandato, Aperribay sostuvo que «cualquiera soñamos con que la Real haga cosas importantes».
«Diría que es muy bueno que no haya. Los Consejos largos no han sido malos para la Real»
Aperribay aseguró en más de una ocasión durante la celebración de la junta que este nuevo mandato era el que más ilusión le hacía. «Salvar, consolidar el proyecto, pelear por los resultados deportivos es muy difícil. Pero ver la capacidad humana que hay en Zubieta, cómo salen de preparados los jugadores, la coordinación que hay... Me hace mucha ilusión. Nos hacía mucha ilusión continuar y solicitar el apoyo de los accionistas».
Publicidad
Aperribay también fue preguntado por la inexistencia de una oposición hacia su Consejo, algo que valoró como «muy bueno. Los Consejos largos no han sido malos en la Real», sentenció.
Orgullo
Aperribay no quiso centrarse en una única cosa que le enorgullezca por encima del resto. Había mucho donde elegir. Los títulos de Copa del equipo masculino y femenino, las clasificaciones para Europa, la remodelación de Anoeta, la metodología implantada en Zubieta... «El lunes nos queremos sentir orgullosos del equipo de chicas, el martes del estadio... No nos podemos sentar a mirar una foto y pensar en el pasado. Estamos aquí para mirar hacia el futuro», indicó.
«Los últimos cinco años han sido magníficos y me gustaría que los siguientes fueran aún mejores»
«La historia dice que a la Real le ha costado sostener los resultados deportivos y no podemos darle la espalda a eso. Tenemos la ambición de mejorar cada día, de construir muchas cosas», apostilló Aperribay, que al final de la comparecencia por fin sonrió sin disimulo ante la presencia de sus consejeros, que siguieron con atención su intervención ante los medios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión