ELA exige subsanar inmediatamente los incumplimientos en las obras de Anoeta
Ha aludido a la existencia de supuestos «abusos, fraudes y falsificaciones en materias tan sensibles como salarios, jornadas interminables, cesiones ilegales de trabajadores y falsificación documental»
EFE
Jueves, 14 de noviembre 2019, 16:50
ELA ha exigido este jueves al Ayuntamiento de San Sebastián y a la Real Sociedad que «asuman su responsabilidad» y subsanen «inmediatamente» los «abusos, fraudes, falsificaciones» e «incumplimientos» presuntamente registrados en las obras de remodelación del estadio de Anoeta.
Según informa este sindicato en esta nota, el responsable del sector de la Construcción de ELA en Gipuzkoa, Igor San José, ha hecho este emplazamiento a ambas instituciones en una comparecencia celebrada en las Juntas Generales (JJGG) del territorio.
Durante su intervención, San José ha aludido a la existencia de supuestos «abusos, fraudes y falsificaciones en materias tan sensibles como salarios, jornadas interminables, cesiones ilegales de trabajadores y falsificación documental» en el desarrollo de estas obras que, a su entender, son «consecuencia directa de una licitación a la baja con el único objetivo de ahorrarle dinero a la Real, a costa de todo».
«Y ese todo -ha añadido- han resultado ser las condiciones laborales de los trabajadores y la salud laboral», ha indicado el dirigente de ELA.
Por este motivo, ha exigido que «se abonen las diferencias salariales registradas hasta la fecha a los trabajadores afectados».
Ha desvelado, en este sentido, que el propio departamento vasco de Trabajo «ha decidido poner en manos de la Fiscalía algunos de los casos denunciados por ELA», una situación que, según ha comentado, «da muestra de la gravedad de lo acontecido en Anoeta».
Tras recordar que, como ya «predijo» su sindicato, la remodelación del estadio ha costado «mucho más que los 50 millones de euros presupuestados inicialmente» por el ente municipal Anoeta Kiroldegia, San José ha opinado que la licitación en estas cifras fue «premeditada», porque «todo indica que el único objetivo» de los «gestores políticos» era que la Real Sociedad «pagara lo menos posible» a costa de «precariedad laboral y fraude».
Ha detallado, a este respecto, que un total de 22 empresas han sido denunciadas por ELA en esta obra, en la que han intervenido más de 200 trabajadores con «documentación falsificada».
Ha precisado además que en el desarrollo de esta infraestructura ha sido preciso abonar «más de 250.000 euros en sanciones» que incluso «podrían llegar a superar los 400.000 euros».
ELA calcula también que, a fecha de diciembre de 2018, se adeudan 4,5 millones de euros en salarios, cantidad que en este mismo mes de 2019 «podría superar los 7 millones de euros».
Finalmente, San José ha explicado que hasta el momento ELA ha seguido recibiendo «más resoluciones favorables de la Inspección de Trabajo» que «confirman oficialmente que el fraude sigue latente», a pesar de que el consistorio y el club «siguen mirando hacia otro lado».