La zona cero del nuevo Anoeta, inundada
El agua cubre el futuro parking que se construye bajo la tribuna Norte
«Cuando hemos llegado a primera hora a trabajar, nos hemos encontrado con la sorpresa de que todo estaba inundado». Así de rotundo respondía a DV uno de los responsables de la ejecución de los trabajos de Anoeta cuando se le preguntaba a pie de obra sobre el estado actual que presenta la parcela donde se construirá la nueva tribuna Norte. Los técnicos desconocen el origen del agua embalsada , pero se atribuye a la suma de varios factores. En primer lugar, la intensa lluvia caída esta noche. Otro factor podría consistir en que la excavación realizada los últimos días alcanza el nivel freático. Finalmente, desde Anoeta también barajan el posible atasco de una tubería cercana como una de las causas que más ha podido contribuir. El agua acumulada en la zona alcanza los 40 centímetros de altura y desde primera hora se ha estado achicando mediante una bomba especializada en drenajes de grandes volúmenes de agua.
El derribo del viejo graderío finalizó el pasado 19 de diciembre tras dos meses de trabajos. «Durante este último mes se ha realizado una excavación de 1,5 metros de profundidad y se está procediendo a insertar los pilotes en los que se apoyará la futura estructura del graderío», señalaba uno de los operarios de la obra. Esta semana los trabajos se han centrado en la cimentación de la zona para proceder en las próximas semanas a la construcción del parking subterráneo que albergará la nueva tribuna Norte. Pero durante el día de hoy no se ha podido trabajar en la zona y cuando se vacíe el socavón se reanudarán los trabajos en la zona norte del nuevo Anoeta.
La grada Aitor Zabaleta y la tribuna Norte son simétricas y, por lo tanto, los tiempos de ejecución serán similares. Dentro de dos semanas aproximadamente, y tras la cimentación del área, comenzará la construcción del parking subterráneo, que como el de la tribuna Sur tendrá alrededor de 200 plazas. Para el inicio de esta fase de la obra los trabajadores necesitarán contar con tres grúas. Una de ellas ya está instalada «y esta semana desmontaremos la que está en la tribuna Sur, por lo que dentro de tres semanas tendremos a punto una tercera», ha declarado uno de los operarios. Para los más curiosos, hay que advertir que hasta marzo no se podrán observar avances significativos de los trabajos desde el exterior de la verja que rodea la zona norte del estadio. A partir de ese momento, la nueva edificación irá creciendo paulatinamente hasta asemejarse ya en los meses de verano al aspecto actual de la grada Aitor Zabaleta.
Si tienes alguna duda sobre la remodelación de Anoeta puedes dejar tu pregunta en el apartado de comentarios.