Aubameyang, Dembélé y Alexander Isak celebran la Copa alemana conseguida en 2017 ante el Eintracht. | En el círculo, Mikel Merino, con la camiseta del Borussia de Dortmund en la temporda 2016/17. EL CORREO
Real Sociedad - Barcelona

Amigos y residentes en Dortmund

Merino, Alexander Isak, Aubameyang y Dembélé se verán las caras mañana después de haber compartido camiseta y vestuario en el Borussia Dortmund

R. MELERO

san sebastián.

Miércoles, 20 de abril 2022, 06:48

Cuatro viejos amigo se volverán a ver las caras. Una praxis habitual en el mundo del fútbol donde antiguos compañeros se tienen que enfrentar ... y donde cada uno vela por sus intereses y los del equipo que le paga. Eso ocurrirá mañana con dos jugadores de la Real y otros dos del Barça que compartieron vestuario hace algunos años en el Borussia de Dortmund alemán. Se trata de los realistas Mikel Merino (Pamplona, España, 1996) y Alexander Isak (Solna, Suecia, 1999), y de los blaugrana Pierre-Emeryck Aubameyang (Laval, Francia, 1989) y Ousmane Dembélé (Vernon, Francia, 1997).

Publicidad

Coincidieron a las órdenes del actual entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel en la temporada 2016/17, cuando el cuadro renano se hizo con la Copa alemana batiendo en la final al Eintracht de Frankfurt por 2 tantos a 1 en el Olímpico de Berlín. La foto que encabeza este reportaje es precisamente de la celebración del título para el Borussia con un joven Alexander Isak, que contaba con 17 años, acompañado de Aubameyang y Dembélé.

El navarro, el sueco, el gabonés y el francés coincidirán en el césped del Reale Arena en un choque importantísimo para ambas escuadras. Por el bando guipuzcoano, derrotar a todo un Barcelona significa dar un paso de gigante para la clasificación europea además del prestigio de poder vencer a uno de los grandes de la Liga. Sería la primera vez que la Real gana, en caso de hacerlo, esta temporada a un equipo que ha participado en la Champions. No lo ha podido hacer con el Madrid y Sevilla, y lo tiene pendiente con el Villarreal y Atlético.

Merino e Isak llegaron al Borussia procedentes de Osasuna y AIK Solna en la captación de talentos que es el conjunto alemán

Del mismo modo para el bando culé, un triunfo en la capital guipuzcoana supondría un bálsamo a unos días muy convulsos en la Ciudad Condal con dos derrotas consecutivas (Eintracht y Cádiz) más el revuelo social a raíz de las entradas que se vendieron a los hinchas alemanes, y el 'affaire Piqué', con su supuesta vinculación en la organización de la Supercopa de España de la mano de la Federación.

Publicidad

Una fábrica de estrellas

No deja de ser una casualidad que Merino, Isak, Aubameyang y Dembélé hayan coincidido en las filas del Borussia de Dortmund, un equipo al que siempre va asociado el buen trato con el balón y el fútbol de ataque. Merino fue incorporado a las filas del cuadro alemán procedente de Osasuna, cuando el actual jugador realista ya despuntaba en Segunda con apenas 19 años y 34 titularidades en el cuadro rojillo y un ascenso bajo el brazo. En el caso de Isak, llegó al Dortmund con 17 años procedente del AIK Solna y disputó la liga juvenil alemana cuando debutó con el primer equipo del Borussia en un choque copero ante el Sportfreunde Lotte, equipo de cuarta división germana.

Se da la circunstancia de que la estancia de los dos actuales jugadores blanquiazules en Dortmund se parece puesto que salieron cedidos para adquirir experiencia y minutos de juego. El navarro pasó una temporada en las filas del Newcastle inglés, mientras que el sueco actuó media temporada en el Willem II neerlandés donde hizo 13 goles.

Publicidad

El olfato de Aubameyang, 10 goles hasta ahora, y el desequilibrio de Dembélé son fundamentales en el Barcelona de Xavi

El conjunto alemán, propietario del imponente Wesfallen Stadion donde caben 83.000 espectadores personifica la vanguardia del fútbol moderno. Al Dortmund le cautivan el talento de jóvenes, cuyo ejemplo actual es la estrella noruega Erling Haaland. Han pasado por las filas del equipo renano jugadores de primer nivel internacional como Robert Lewandowski, Mario Götze, Ilkay Gündogan, Christian Pulisic o Jadon Sancho. Además, han contado con grandes técnicos en el banquillo como Jürgen Klopp o Thomas Tuchel que le han convertido en una fábrica de estrellas, una referencia en la formación y captación de talentos.

Culés desequilibrantes

Aubameyang y Dembélé son fundamentales en el esquema de Xavi Hernández. El primero porque el Barcelona presentaba muchas carencias de cara a portería y con la llegada del gabonés, diez goles en 16 encuentros, se ha hecho insustituible para el equipo culé. Algo parecido con el francés, paisano de Phillipe Montanier, quien una vez superados sus problemas físicos se ha convertido en el generador de juego blaugrana. Posiblemente Dembélé junto con Vinicius sean los jugadores más desequilibrantes de la Liga y será uno de los principales focos a contrarrestar por la defensa de la Real. Es un partido grande.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad