Álex Remiro voló de esta manera en Ipurua para impedir el gol de falta de Arbilla en el 87 y salvar dos puntos. askasibar
Real Sociedad

Álex Remiro vuela a la estela de Arconada

El portero realista ha echado el candado a su meta en 17 partidos, un registro que solo superan Arconada y Esnaola en el club, aunque aún tiene cinco jornadas para mejorar esa cifra

Miguel González

San Sebastián

Jueves, 29 de abril 2021, 06:56

La apuesta que realizó la Real Sociedad por fichar a Álex Remiro en 2019 está dando muy buenos resultados. Después de una temporada de ... aclimatación a Primera División en el pasado ejercicio, en éste se ha soltado el pelo y está ofreciendo una versión muy alta de sus capacidades que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores porteros del campeonato. Ahora mismo, solo Bono (Sevilla), Courtois (Real Madrid) y Oblak (Atlético) coleccionan más porterías a cero en los partidos oficiales que se han disputado esta temporada.

Publicidad

Pero no se queda ahí la cosa, porque a la chita callando Remiro también se está haciendo un hueco en la historia de la Real Sociedad, algo nada sencillo a tenor de los guardametas que han pasado por el club en sus 112 años de andadura. Ahora mismo, con 17 partidos oficiales sin encajar un gol en la presente campaña, solo tiene por delante a dos porteros que superen esta cifra, Arconada y Esnaola, y éste se encuentra a un partido de distancia cuando a Remiro aún le quedan cinco jornadas por delante para seguir escalando.

Arconada, inalcanzable

El récord histórico lo estableció Luis Arconada (Donostia, 1954) en la 79/80, la temporada de la imbatibilidad, en la que se perdió la Liga en Sevilla en la penúltima jornada con aquel gol de Bertoni. Entonces mantuvo la portería a cero en 26 partidos entre Liga (20), Copa (5) y UEFA (1) de los 46 que disputó, lo que supone echar el candado a su marco en el 56% de los encuentros. En Liga tuvo una racha espectacular que le llevó a estar diez partidos de once sin recibir un gol entre el 3 de febrero y el 14 de abril de 1980. Lógicamente se llevó el Trofeo Zamora, el primero de los tres que ganó de forma consecutiva entre 1980 y 1982.

En aquella época el torneo copero era mucho más largo que ahora, ya que las eliminatorias se disputaban a doble partido y comenzaban ante rivales de Tercera División. Por ejemplo, aquel año la Real jugó las dos primeras eliminatorias ante el Bilbao Athletic y la Peña Sport, rivales muy inferiores, ante los que mantuvo la portería a cero en tres de los cuatro partidos. Además de ese curso 79/80, Arconada superó la barrera de los 20 partidos por temporada sin encajar otras dos veces más, en la 82/83 y la 87/88, con 22 encuentros imbatido.

Publicidad

Esnaola, tras Puertollano

El segundo portero en el ránking es José Ramón Esnaola (Andoain, 1946) quien en la temporada 70/71, tres después del ascenso de Puertollano, se fue hasta los 18 partidos a cero de los 33 que jugó entre Liga (27) y Copa (6). Fueron unos años en los que se marcaban pocos goles por el predominio de las estrategias defensivas y la ausencia de grandes estrellas en el campeonato. De hecho, a esa campaña pertenece la jornada con menos goles en la historia del torneo, la trigésima, en la que solo se anotaron ocho.

Al buen hacer del meta andoaindarra se le unía la contundencia de los Gorriti, Martínez, Ormaetxea y compañía, que hacían difícil que el rival les alojara el balón en su portería. La Real firmó siete empates sin goles esa campaña y dos fueron contra el Valencia, campeón de Liga. También logró siete victorias en Atocha con la puerta inmaculada y cuatro encuentros de Copa sin recibir, dos ante Osasuna y dos ante el Zaragoza.

Publicidad

1,04 goles por partido ha encajado en los 44 encuentros oficiales que ha disputado esta temporada. Y eso que el Barcelona le hizo 6 en Liga y el Manchester 4 en Europa. Sin esos dos partidos su promedio sería de 0,85, en el ratio de los mejores porteros del momento.

La tercera mejor marca la comparte Álex Remiro con José Luis González (Elgoibar, 1964), quien en las campaña 89/90 y 91/92 alcanzó los 17 partidos imbatido. La Real quedo quinta en ambas, se clasificó para la UEFA y fue el cuarto conjunto menos goleado. González se daría a conocer después fuera de Gipuzkoa por pararle con el Valencia aquel penalti a Djukic que hizo que el título de Liga viajara de Riazor al Camp Nou en el último minuto del campeonato.

Alberto López (Pasaia, 1969) llegó a los 16 partidos en la temporada 98/99 con Krauss, la siguiente a la del tercer puesto y en la que el equipo mantuvo el buen tono defensivo a pesar de acabar décimo. Más cerca en el tiempo están los registros de Bravo (15) en la 13/14 con Arrasate y de Rulli (14) en la 15/16, ahora superados por Remiro.

Publicidad

Partidos exigentes de Remiro

En la lista del guardameta navarro hay encuentros de la máxima dificultad. El mayor de ellos fue la final de Copa en Sevilla, en la que evitó con una gran intervención el gol de Iñigo en la primera parte. En Europa también se mantuvo imbatido en las visitas al Rijeka (0-1), AZ Alkmaar (0-0) y Manchester (0-0), mientras que en la Liga ha sido clave en cinco victorias por 1-0 contra Cádiz, Athletic, Getafe y Eibar fuera de casa y Levante en Anoeta, amén del empate sin goles contra el Real Madrid en Donostia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad