Zupiria, sobre el mensaje de renovación en las listas del PNV: «Los mayores de 60 todavía podemos hacer mucho por el país»
El portavoz del Gobierno Vasco cree lo que el presidente del partido quiere expresar es que los órganos de gobierno del PNV necesitan «un cambio de generación» y no que los mayores «nos debamos jubilar»
A. Algaba
Domingo, 24 de diciembre 2023, 11:10
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha hecho este domingo un pequeño balance de lo que están siendo las últimas semanas del Ejecutivo y cómo se encamina la recta final de la legislatura, sin adelantar ningún detalle sobre si el lehendakari Iñigo Urkullu ha decidido o no la fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas en 2024. «De ese tema no voy a hablar», ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, aunque sí se ha mojado sobre la renovación en las listas del PNV para dichos comicios, después de las propuestas de las nuevas planchas realizadas hace unas semanas en clave interna jeltzale.
Zupiria, que no figura en esas listas territoriales, se ha mostrado hasta cierto punto crítico con «el mensaje» que se ha podido trasladar y entender de la elección de los distintos nombres en esas listas en clave de «renovación» del partido. «Hablo como militante. En torno a esta renovación, a la hora de explicar a qué se deben estos cambios, quizá hemos podido lanzar el mensaje a la sociedad de que las personas de más de 60 años nos debemos jubilar», ha explicado, y acto seguido ha rechazado que ese deba ser el mensaje que se entienda. «Yo creo que no es este el mensaje. Las personas de más de 60 años tenemos capacidad para hacer muchas cosas», ha añadido.
La renovación jeltzale en las listas ha provocado que un buen número de consejeros y de parlamentarios históricos del PNV con más de 60 años se queden fuera para las próximas elecciones. Hablamos del propio lehendakari Iñigo Urkullu (62), pero también de Josu Erkoreka (63), Arantxa Tapia (60), Pedro Azpiazu (66), Jokin Bildarratz (60), Joseba Egibar (64) o el propio Zupiria (62). «No creo que estemos jubilando una generación. Creo que los mayores de 60 años todavía tenemos mucho que hacer por este país y seguro que lo vamos a hacer», ha sostenido el portavoz del Ejecutivo vasco.
Zupiria ha aclarado que el mensaje que el presidente del PNV Andoni Ortuzar está queriendo trasladar «tiene que ver más con la situación interna del partido. Es una generación que la liderado los órganos de gobierno del PNV los últimos 15-18 años, y es el momento del cambio de generación».
Legislatura «fructifera en acuerdos»
El portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que la última legislatura del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido «efectiva y eficaz», con un nivel de cumplimiento del programa de gobierno firmado por PNV y PSE «muy alto» y también ha sido «fructífera en acuerdos», ya que han logrado el apoyo de «algún grupo de la oposición en la mayor parte» de las votaciones en el Parlamento Vasco, pese a tener mayoría.
«Hemos adoptado normas básicas muy importantes que en los próximos años deberán ser desarrolladas mediante decretos y órdenes para su adecuada aplicación. Por lo tanto, en este final de legislatura se están viendo esas bases que van a constituir el soporte sobre el que se va a desarrollar nuestro autogobierno y nuestro bienestar y nuestra sociedad en los próximos cinco, diez o 15 años», ha remarcado.
En cuanto al balance que hace del acuerdo con el PSE-EE, Zupiria ha afirmado que los consejeros del PNV y los del PSE han trabajado «con respeto y lealtad de unos hacia otros» y ha sido una legislatura también por eso «efectiva y eficaz».
«Hemos sido leales unos a otros porque, al final, había un acuerdo de gobierno que nos ataba en el que estaban recogidas las mayores la mayor parte de las decisiones que hemos ido adoptando y hemos sido leales todos a ese acuerdo de gobierno», ha reiterado, para hacer una valoración «positiva» de esta legislatura.
Sobre la posibilidad de repetir el pacto de gobierno tras las próximas elecciones vascas, Zupiria ha dicho que «lo que tenga que ser a futuro dependerá del resultado electoral, de lo que la sociedad vasca decida hacer, de a quién otorga su confianza y a quién se la retira, y de las mayorías que surjan en el nuevo Parlamento Vasco, pero eso ya dependerá de los partidos políticos».
En ese sentido, preguntado por las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que consideró que, con el cambio de candidato a Lehendakaritza, el propio PNV «también asume que hay parte de su modelo y de su liderazgo que está agotado», Bingen Zupiria ha rechazado «polemizar» con el líder de los socialistas vascos y ha señalado, no obstante, que, «si es un modelo agotado quizá debería replantearse las alianzas que está teniendo con el PNV». En su opinión, es una declaración «hecha más pensando en una confrontación electoral que haciendo balance de lo que han sido estos años de gobierno de la coalición PNV-PSE».