Zupiria posa en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Rafa Gutiérrez

Zupiria afirma que el conflicto en la Ertzaintza ha causado un disgusto social»

Celebra el pacto para renovar el convenio y dice que el próximo reto es alcanzar los 8.000 agentes en un «plazo razonable»

Domingo, 26 de enero 2025, 08:44

Apenas siete meses después de llegar al cargo, Bingen Zupiria (Hernani, 1961) ha logrado quitarse la losa que tanto pesó a sus predecesores y ha ... llegado a un principio de acuerdo con la mayoría sindical para renovar el convenio de la Ertzaintza, caducado desde 2012. El pacto, que contempla una subida salarial del 10% de media, debe ser ahora refrendado por los afiliados de Erne, Esan y Sipe –las centrales firmantes, que suman el 83% de la representación– y, salvo rechazo, pondrá fin a un «conflicto» que había causado «un disgusto social». Este paso, apunta, era «necesario» para abordar los próximos retos. ¿El primero? Alcanzar los 8.000 agentes, casi 600 más que en la actualidad, «en un plazo razonable» y teniendo en cuenta que uno de cada seis de los actuales efectivos se jubilará en menos de cuatro años.

Publicidad

El consejero de Seguridad afirma que «el acuerdo que hemos alcanzado es fruto de muchas horas de diálogo y va más allá del componente económico porque tiene que ver con el modelo de Ertzaintza que queremos preparar para el futuro». No obstante, admite que «la base del salario de los agentes de la Ertzaintza ha tenido los mismo vaivenes que entre el resto de trabajadores públicos vascos, pero lo demás ha estado congelado desde 2012». Además, añade que «junto a eso hay nuevas consideraciones para mejorar en productividad y en formación». Zupiria también valora el trabajo realizado por sus antecesores en el cargó, y recordó que «no habría sido posible si en 2022, con Erkoreka, no se hubiera iniciado un diálogo que tuvo su continuación con Ricardo Ituarte».

En cuanto a desafíos que afronta la policía vasca, el consejero destaca que «el siguiente reto es cerrar un plan de empleo que nos permita alcanzar los 8.000 efectivos en un plazo razonable». Para ello, indicó que «exige que seamos capaces de sustituir a las personas que se van jubilando y que se produzca una política de ascensos y consolidaciones en el interior del cuerpo».

Futuro

«El acuerdo alcanzado va más allá del componente económico, tiene que ver con el modelo de Ertzaintza del futuro»

La importancia de denunciar

Por otra parte, Zupiria se refiere al aumento de determinados delitos en la Comunidad Autónoma Vasca que «generan sensación de inseguridad». «Los datos indican que ha habido un ligero aumento en el número de homicidios y también percibo que hay una serie de delitos que generan una preocupación especial en la población, como los propios homicidios, los delitos contra la libertad sexual de las mujeres y algunos robos con violencia», señala. Según quiso remarcar, «es muy importante que todas las personas que se sientan víctimas presenten una denuncia y así provoquen una reacción de la Policía y de la Justicia para responder».

Publicidad

Al ser preguntado sobre la okupación de viviendas, el consejero quiere dejar claro que «no es lo mismo entrar en el domicilio de una persona que está viviendo en su casa que entrar en una lonja vacía». Así, manifiesta que «el primer caso exige una respuesta inmediata por parte de la Policía y de la Justicia», mientras que en el segundo «es importante que los propietarios denuncien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad