El lehendakari, Imangol Pradales, en su encuentro con la diáspora vasca en Washington. Irekia

El lehendakari en Washington: «Estados Unidos es mucho más que Trump y sus delirios imperiales y expansionistas»

Imanol Pradales llama a la diáspora vasca a colaborar para identificar las «oportunidades» para Euskadi en EE UU

A. Iparraguirre

Martes, 11 de marzo 2025, 06:38

El lehendakari, Imanol Pradales, inició ayer su primer viaje oficial a Estados Unidos desde que fue elegido jefe del Ejecutivo autonómico en junio del 2024. ... La visita arrancó con un encuentro con la comunidad vasca en Washington, en un momento clave para reforzar los lazos políticos, económicos y culturales entre Euskadi y el país norteamericano. El mandatario jeltzale reivindicó «la democracia, paz, libertad, seguridad, igualdad o justicia social», y se mostró convencido de que estos valores fundacionales de la UE son compartidos por «el pueblo americano» porque «Estados Unidos es mucho más que Trump, y sus delirios imperiales y expansionistas».

Publicidad

También resaltó el papel crucial de la nueva diáspora vasca en esta estrategia, instándola a actuar como puente entre Euskadi y Estados Unidos: «Necesitamos de vuestra aportación y participación. Necesitamos el impulso de la nueva diáspora vasca a quien representáis. Queremos que seáis nuestras antenas en Estados Unidos y nos ayudéis a identificar las oportunidades que surjan en el camino».

Pradales agradeció a la comunidad vasca en Estados Unidos su contribución a la proyección internacional de Euskadi y su esfuerzo por mantener vivo el legado cultural y social del pueblo vasco. Asimismo, destacó la importancia de valores compartidos entre Euskadi y Estados Unidos.

'Euskadi Globala'

Pradales reafirmó la apuesta de Euskadi por la integración de los mercados globales y la defensa del comercio internacional como vía para el progreso y el bienestar común. En este sentido, recalcó que «damos continuidad a nuestra Estrategia 'Euskadi Globala', que tiene objetivo que Euskadi crezca como país y en bienestar».

Publicidad

El lehendakari finalizó su intervención reafirmando el compromiso de Euskadi con la cooperación internacional y la construcción de puentes en lugar de barreras. En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, subrayó la necesidad de fortalecer alianzas y apostar por la cooperación internacional. «Frente a las tentaciones y derivas imperialistas, el proteccionismo salvaje o la política de bloques, defendemos los acuerdos multilaterales», enfatizó. Al mismo tiempo, remarcó que este viaje tiene como objetivo reforzar la relación trasatlántica y abrir nuevas oportunidades en los ámbitos político, económico, empresarial y social. Defendió los acuerdos internacionales «frente al proteccionismo salvaje», y el bien colectivo, «frente a la Ley del Oeste».

Hoy, visita al retoño del Árbol de Gernika

El lehendakari cuenta con una apretada agenda durante su estancia en Estados Unidos. Este martes, la jornada arrancará con un encuentro con representantes de empresas, mantendrá reuniones con el senador del Partido Republicano, James E. Risch; y el congresista del Partido Demócrata, John Garamendi, de origen vasco y finalizará con su participación en una mesa redonda en la School of Media & Public Affairs de la Universidad George Washington con profesores y alumnado. Bajo el lema 'Democracia, relaciones transatlánticas y multilateralismo: una visión europea del nuevo escenario internacional', el acto servirá, según aseguran desde Lehendakaritza, para analizar cómo abordar una nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos y Europa. La actualidad geopolítica, la relación transatlántica, la seguridad, el comercio y la política arancelaria centrarán la conversacións. También está prevista una visita al retoño del Árbol de Gernika plantado en 2016 en el Parque de La Paz del Capitolio.

Publicidad

Garamendi está considerado uno de los hombres fuertes del lobby vasco en Estados Unidos por su influencia en haber facilitado durante muchos años los encuentros entre administraciones y empresas entre Euskadi y Estados Unidos. Representante de uno de los distritos de California, este congresista -amigo de Obama y Clinton- cumple su octavo mandato en la Cámara de Representantes. Por su parte, James E. Risch representa al estado de Idaho en el Senado con lo que tiene conocimiento directo de la comunidad vasca afincada en Boise. Se le considera uno de los miembros más conservadores del Senado.

Con ambos mandatarios estadounidenses, el lehendakari intercambiará impresiones sobre la nueva política puesta en marcha por Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca y se interesará por su visión sobre cómo esta política puede afectar a cuestiones económicas y empresariales de Euskadi.

Publicidad

De cara a mañana, miércoles, el lehendakari celebrará una reunión con los máximos responsables de la Fundación Solomon R. Guggenheim junto a la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, así como por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. El encuentro servirá, dicen desde Lehendakaritza, para «abordar los retos de futuro de la pinacoteca, como son impulsar la colección propia, reforzar la dimensión internacional del museo y seguir siendo una palanca fundamental para desarrollo del ecosistema cultural de Euskadi, entre otros».

Este mismo día por la tarde, Pradales recibirá a la comunidad vasca en Nueva York. Se trata de una comunidad muy heterogénea, formada por personas origen vasco que llevan años en la ciudad y que han formado sus familias; descendientes de segunda y tercera generación; y también de personas recién llegadas a la gran ciudad con trayectorias en distintos ámbitos.

Publicidad

Bajo el contexto de los primeros pasos de la nueva Administración de Donald Trump, Pradales se reunirá el jueves junto a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, con IBM, empresa que está construyendo un superordenador cuántico en la barrio Ibaeta de Donostia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad