Víctimas denuncian que un etarra sale entre aplausos de la prisión de Logroño
Setenta personas aclaman al portugalujo Aitor Fresnedo en el exterior de la cárcel tras cumplir 25 años de condena por delitos de asesinato y depósito de armas
Las asociaciones de víctimas del terrorismo Covite y AVT denunciaron ayer la salida de la cárcel del preso de ETA Aitor Fresnedo Gerrikabeitia entre los ... aplausos e irrintzis de hasta setenta personas. El recluso, natural de Portugalete, abandonó por la mañana el centro penitenciario de Logroño, donde fue trasladado en 2020 desde la prisión de Jaén, dentro de los acercamientos de presos de ETA a las prisiones próximas a Euskadi que ha venido materializando Instituciones Penitenciarias en el último año. Fresnedo ingresó en prisión el 27 de julio de 1996 para cumplir una condena a 30 años y seis meses de cárcel por los delitos de asesinato, terrorismo, atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y desobediencia.
Publicidad
En el exterior de la prisión logroñesa, setenta personas aclamaron a Fresnedo Gerrikabeitia cuando abandonaba el centro penitenciario tras cumplir 25 años de condena de los 30 que se le impusieron, entre otros delitos, por el asesinato del policía nacional Rafael Leiva, en 1995 en una oficina de Correos en Bilbao, atentado en el que ETA dejó tetrapléjico al también policía Domingo Durán, que falleció ocho años después. También formó parte del comando Galicia, que en 1996 intentó asesinar al entonces presidente gallego, Manuel Fraga.
Noticia Relacionada
El PP vasco carga contra Itxaso por su «inacción» ante el acto en apoyo a Parot
Fresnedo fue detenido en Pontevedra junto a otros dos miembros de la organización terrorista. En el momento de su arresto, los tres, antiguos integrantes del comando Bizkaia, tenían en su poder abundante documentación con cientos de nombres de posibles objetivos, entre ellos el de Fraga. En el juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, Fresnedo llegó a golpear a los policías que lo custodiaban y llamó «fascistas» a los miembros del tribunal.
El recluso portugalujo cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2015, había aceptado la legalidad penitenciaria y participaba en actividades programadas, según informó en su momento Instituciones Penitenciarias para proceder a su acercamiento a Logroño a mediados de agosto del año pasado.
Publicidad
Firma de su libro
Este recibimiento en el exterior de la prisión se produce escasos días después de que Covite asegurara tras la excarcelación del también etarra Andoni Murga que «ya no hacen los 'ongi etorris' con la misma obscenidad y jactancia con que los hacían hasta hace aproximadamente un año y medio. Ni los hacen en las mismas calles donde asesinaron o hirieron a sus víctimas. Ahora los hacen en privado. Es una buena noticia». Ayer, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, lamentó, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que Fresnedo fuera requerido por uno de los allegados allí presentes para firmar un ejemplar de su libro -una obra de la escritora Mari Sandoz que ha traducido al euskera durante su estancia en prisión-. «En este rincón de Europa los asesinos en serie como Aitor Fresnedo, a su salida de la cárcel, se dedican a firmar libros», reprochó y se preguntó: «¿Quién no quiere una dedicatoria de un terrorista condenado por dos asesinatos?».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión