Víctimas de ETA y los GAL darán su testimonio en un acto del Gobierno central y el Memorial
El tributo, organizado en la víspera del Día de la Memoria, tendrá lugar en Portugalete y pondrá el acento en erradicar «los discursos de odio»
La Delegación del Gobierno en Euskadi y el Memorial de las Víctimas del Terrorismo rendirán el próximo miércoles, en Portugalete, un homenaje a las ... víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria que se conmemora oficialmente al día siguiente. El salón de plenos del Ayuntamiento del municipio vizcaíno acogerá el tributo con el que cada año el Gobierno central y el Memorial recuerdan a todas las personas que padecieron la violencia ejercida por diversos terrorismos. Tomarán la palabra en el acto cuatro familiares de asesinados, entre ellos la hija de una víctima de los GAL, por primera vez en un acto de este tipo promovido por el Gobierno central y el Memorial. También compartirán su testimonio dos hijos de asesinados por ETA y un afectado por el yihadismo. Participarán también el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el director el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, Florencio Domínguez, así como el alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Torres.
En esta ocasión, los organizadores del acto pondrán el acento en la denuncia de «los discursos de odio, del fanatismo, que hay detrás de cualquier acción violenta o de terrorismo» y pedirán que se erradiquen. Itxaso recordará que «aún hay signos de intolerancia y determinados discursos de odio que perduran, en un momento en el que la violencia de ETA, por fortuna, terminó hace once años; la de los GAL, hace mucho más; y en el caso del yihadismo todavía hay que convivir con ella».
De un tiro en la nuca
Entre las víctimas que hablarán en este acto estarán Nerea Barrios y Celso Recio. La primera es la hija mayor de José Luis Barrios, empresario de hostelería y militante socialista asesinado por ETA el 17 de septiembre de 1988. José Luis estaba trabajando en el restaurante San Jorge, que regentaba junto a su padre Próspero Barrios, exteniente de alcalde socialista del municipio. Pasada la medianoche, dos desconocidos entraron en el local y pidieron dos cervezas, que sirvió Próspero. Los asesinos aguardaron tomando la consumición hasta que José Luis salió del comedor y se acercó a la barra. Entonces, uno de ellos le disparó en la nuca. José Luis murió en el acto.
El padre de Celso, Eugenio Recio, cabo de la Guardia Civil, caminaba por una calle de Santurtzi en dirección a la estación de tren, el 18 de junio de 1985, cuando un etarra se le acercó por la espalda y le asesinó también de tiro en la nuca. La víctima llevaba 26 años en la Guardia Civil, los 18 últimos destinado en Bizkaia, y era padre de seis hijos entre 9 y 18 años. La víctima había solicitado el traslado a Salamanca, su tierra natal, pero el permiso para marcharse de Euskadi no llegó a tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión