Los vascos suspenden el primer año del Gobierno de Pradales
Los encuestados en el Deustobarómetro puntúan con un 4,7 al Ejecutivo autonómico, que está cambiando «poco o nada» las políticas de Urkullu
Alba Cárcamo
Viernes, 20 de junio 2025, 12:19
El primer año del Gobierno de Imanol Pradales no alcanza el aprobado. Los vascos puntúan la gestión del Ejecutivo autonómico con un 4,7, según ... el Deustobarómetro. Dos de cada tres encuestados creen además que el nuevo gabinete está cambiando «poco o nada» las políticas de las legislaturas lideradas por Iñigo Urkullu.
El director técnico del sondeo, Braulio Gómez, ha puntualizado que la peor puntuación la ofrecen «los votantes de la oposición», pero quienes apoyaron en los comicios al PNV tampoco otorgan una nota «demasiado alta» a la gestión de los últimos doce meses, un 6,7.
El investigador ha destacado también algunas «cifras preocupantes» sobre la valoración que tienen los encuestados de la política vasca. Si históricamente los datos eran «muy repetidos», con una percepción positiva de la política en Euskadi, frente a la estatal y la europea, por primera vez un porcentaje relevante, un 20%, tiene una consideración «mala». Es el dato más alto en el histórico del Deustobarómetro, que se puso en marcha en 2013, y quienes se sitúan en esa creencia (hace un año eran un 12%) son sobre todo «jóvenes de entre 25 y 35 años», en muchos casos «abstencionistas o votantes de PP o Vox».
La calidad de la democracia en Euskadi, en cualquier caso, aprueba con un 5,5, frente al 4,4 que se concede a España. De ahí, ha expuesto, que «las instituciones públicas peor valoradas sean la Monarquía (2,5), el Gobierno central (3,7) y el Tribunal Constitucional (4,1)». Las de la comunidad autónoma también suspenden, pero con mejor nota. Al Gobierno vasco y a los ayuntamientos les conceden un 4,8 y a las diputaciones un 4,7.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión