El PP vasco reprocha a Urkullu que su prioridad sean los presos de ETA
Amaya Fernádez afirma que el lehendakari no sólo no defiende el Estatuto de autonomía, sino que «deja de representar a todos los vascos al tratar de liquidarlo»
EFE
Lunes, 25 de junio 2018, 19:42
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha reprochado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su prioridad en la reunión con el presidente del Gobierno hayan sido los presos de ETA, y ha recordado a ambos que «el final de la dispersión siempre ha estado en manos de los presos de ETA, a los que sólo se les exige el repudio al terrorismo» para que puedan cumplir condena en cárceles cercanas al País Vasco.
Ambos presidentes han pactado hoy crear dos comisiones bilaterales, una para acercar presos etarras a cárceles vascas -aunque no a corto plazo- y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.
En un comunicado, la dirigente «popular» ha argumentado que si bien Urkullu ha asegurado que persigue el cumplimiento de la legislación penitenciaria, «quienes no aspiran a cumplir la ley penitenciaria son los reos que aspiran a cambiar su situación sin iniciar el camino de la reinserción».
El PP vasco, que ha insistido en que entenderá como una «concesión» cualquier maniobra que renuncie a que los presos expresen su «repudio a ETA de forma clara» e «inicien el camino de la reinserción», también ha mostrado su «preocupación» por posibles «concesiones» a los nacionalistas vascos que pueden alterar la construcción de un relato veraz tras décadas de terrorismo.
En este sentido, Fernández se ha referido a la posible retirada por parte del Gobierno central del recurso contra la Ley vasca de Abusos Policiales; para el PP, con esta Ley el Ejecutivo vasco aspira a determinar, al margen de jueces o sentencias judiciales, quién ha sufrido abusos policiales por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La secretaria general del PP vasco ha opinado que dicha ley carece de seguridad jurídica y excede las competencias del Ejecutivo de Iñigo Urkullu al pretender este que sea una comisión de valoración la que reconozca la consideración de víctimas sin respaldo judicial.
«La Ley de Abusos Policiales permitirá al PNV construir un relato al margen de los jueces, algo poco halagüeño teniendo en cuenta iniciativas del Gobierno del PNV y PSE como el informe que atribuyó innumerables casos de tortura a la Guardia Civil o la Ertzaintza sin sustento jurídico o pruebas», ha añadido Fernández.
Respecto al autogobierno, después de que Urkullu haya expuesto en Madrid la necesidad de abordar una reflexión sobre el actual modelo de Estado «desde la asunción de su propia realidad plurinacional», Fernández ha asegurado que el lehendakari no sólo no defiende el Estatuto de autonomía, sino que «deja de representar a todos los vascos al tratar de liquidarlo» pese a la gran aceptación que tiene el Estatuto.
El PP vasco ha insistido en que Urkullu fundamenta ahora su propuesta de reforma estatutaria en «ocurrencias». Sólo así se entiende, ha expresado Fernández, la utilización de términos como «convención constitucional», algo que «jurídicamente no tiene respaldo».