El PP vasco ensalza la labor de «la infantería de la libertad» en el homenaje al concejal Indiano
En la ofrenda floral en memoria del edil de Zumarraga asesinado por ETA hace 22 años, ha denunciado que «el supremacismo ideológico de Bildu que quita legitimidad democrática a todo aquel que pacta con ellos, como Sánchez o el PNV»
El PP vasco ha homenajeado este lunes en Zumarraga a Manuel indiano, el joven edil guipuzcoano asesinado por ETA tal día como hoy de hace 22 años. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha evocado que lo que significó la figura del edil Indiano «sigue latente» para todo el PP del País Vasco y para sus compañeros. Ha recordado la labor que hizo «como otros compañeros del partido» siendo concejales y ha remarcado que se debe «contar bien el relato» porque con el crimen que acabó con la vida del edil zumarragatarra y de otros ediles populares, «la banda terrorista ETA y los que la jaleaban y la jalean todavía hoy, lo que pretendieron fue que desapareciéramos física y políticamente de esta tierra». A pesar de esa amenaza, ha añadido que «hoy estamos aquí, sigue habiendo concejales del Partido Popular y seguirá habiéndolos porque son la infantería de la libertad, de la convivencia y de la tolerancia en esta tierra«. »Eso significa ser concejal del Partido Popular«, una tarea, que según ha citado, »hay que ponerla en letras de oro, en letras mayúsculas«.
El tributo a Indiano ha consistido en una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo de Zumarraga, erigido en la trasera de la casa consistorial. En el homenaje también ha participado la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea.
El atentado
Manuel Indiano tenía 29 años y era técnico en electrónica. Sin perfil ni trayectoria política, ocupó el sexto lugar de la candidatura popular de Zumarraga en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Se había trasladado dos años antes a la localidad del Alto Urola para estar más cerca de su pareja, Encarnación Carrillo. Una joven a la que conocía desde pequeña, que trabajaba en el servicio de limpieza del Ayuntamiento y que en el momento del atentado estaba embarazada de siete meses. Esperaban a una niña que no conoció a su padre y nació huérfana.
Noticia Relacionada
Feijóo acusa a Sánchez de «aislar» al PP y preferir a Bildu como socio
Indiano y su familia habían establecido su hogar en unas viviendas de protección oficial de la calle Busca Isusi y para salir adelante abrieron «Kokolo», un pequeño negocio en el centro de la localidad en el que vendían golosinas, pan y periódicos. Pero aquel 29 de agosto, cuando faltaban pocos días para que cumpliera seis meses en el cargo, dos miembros del comando Buruntza entraron en la tienda de golosinas que regentaba situada en la calle Filipinas y vaciaron los cargadores de sus armas disparando contra el edil popular. Manuel trató de huir y refugiarse en la trastienda, pero los pistoleros le persiguieron y le acribillaron hasta dejarlo abandonado, tendido en el suelo, en medio de un charco de sangre y agonizante.
Crítica a Sánchez
En el tributo al edil popular, Iturgaiz ha cargado de nuevo contra Pedro Sánchez y le ha advertido de que, «ser aliados de los supremacistas es mal negocio». En palabras del presidente del PP vasco, «el mundo de Bildu es un mundo supremacista» porque lo que intenta es que «los que tenemos ideas diferentes a ellos desaparezcamos, que no estemos respirando, viviendo o actuando en esta tierra». El líder de los populares vascos ha remarcado que «ese supremacismo ideológico de Bildu lo que hace es quitarle legitimidad democrática a todo aquel que pacta con ellos y cree que son sus aliados como lo hace Sánchez, el Partido Socialista o el PNV». «Por eso, en el PP del País Vasco rechazamos cualquier idea supremacista como son las de la extrema izquierda abertzale radical en nuestra tierra con todos sus grupúsculos», ha añadido.
En el mismo acto, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, que ha acompañado a Iturgaiz y a otros cargos del partido, ha querido recordar que en Euskadi había personas como Indiano «que lo daban todo por sus vecinos y que al final eran defenestrados y asesinados por el simple hecho de defender unas ideas diferentes a las que promulgaba la banda terrorista ETA». Ha denunciado la intención del Partido Socialista de «blanquear todo este horror que sucedió».
Fundación Villacisneros pide que se prohíba el 'Ospa Eguna' de Alsasua
La Fundación Villacisneros exige la prohibición de los actos previstos para el 'Ospa eguna' este sábado en Alsasua. Este colectivo, que ha enviado sendos escritos al delegado del Gobierno en Navarra y al alcalde de Alsasua, remarca que «supone un acto evidente de humillación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que el Gobierno no puede tolerar».
Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, que acusó ayer al Ejecutivo central de estar con los que promueven este tipo de actos, anunció que su partido realizarán la apertura del curso político ese día en Alsasua, donde se manifestarán en contra del 'Ospa Eguna'.