Pablo Casado finaliza su discurso en la convención nacional del PP en Madrid con el auditorio puesto en pie. E. P.

El PP vasco cierra filas con Casado al compartir en la convención un discurso «alejado de Vox»

Alonso valora el «mensaje de unidad frente a la fragmentación» y Sémper se declara «más tranquilo» al evitar escorarse en exceso a la derecha

Miguel Villameriel

San Sebastián

Lunes, 21 de enero 2019, 14:58

El PP vasco acudió a la convención nacional que los populares han celebrado este fin de semana en Madrid con reservas sobre el rumbo que la formación de Pablo Casado podía tomar en los meses previos a las elecciones municipales de mayo, pero con el cierre del cónclave la mayoría de los dirigentes vascos respiraron aliviados. «Se ha reafirmado el discurso de centroderecha», «ha habido un mensaje de unidad frente a la fragmentación» o «se ha producido un alejamiento expreso de Vox» fueron algunas de las frases que los principales líderes del PP vasco pronunciaron al dejar el recinto ferial de Ifema. Los recientes coqueteos de la ejecutiva de Pablo Casado con Vox para asegurar el gobierno de Andalucía habían causado una honda preocupación en los populares vascos, que temían un escoramiento del discurso del PP hacia posiciones de marcada derecha, por eso acogieron con alivio la moderación en el tono que quiso imprimir Casado a la convención. El resultado fue que hasta los críticos, empezando por Alfonso Alonso y acabando por el gallego Alberto Núñez Feijóo, salieron del encuentro con la voluntad de cerrar filas con el líder del PP. Al menos hasta que pasen las elecciones del 26 de mayo, que serán un buen termómetro para hacer balance de sus políticas.

Publicidad

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aplaudió que el discurso con el que Casado cerró la convención «reafirmó el posicionamiento de centroderecha del PP», situó la fuerza del partido «en sus afiliados» -hay que recordar que la candidata por la que apostó Alonso en las primarias fue Soraya Sáenz de Santamaría, que fue la aspirante que obtuvo mayor respaldo por parte de los afiliados- y, sobre todo, apostó por «un mensaje de unidad frente a la fragmentación».

Esta última afirmación no es baladí, ya que la convención popular corría el riesgo de acrecentar las diferencias que se habían visualizado en las últimas semanas por la negociación entre el PP y Vox en Andalucía. Algunos 'barones' populares, entre ellos Alonso, criticaron públicamente los términos en los que se estaba llevando a cabo dicha negociación, sobre todo por la introducción de la violencia de género en la coctelera. Pero finalmente, tras el acuerdo que llevó a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, la dirección de Casado les reprendió por haber «comentado la negociación en tiempo real», sin esperar a un acuerdo final que orilló algunas de las reivindicaciones más polémicas de Vox. La convención de este fin de semana podía haber servido a Casado para pasar viejas facturas a sus críticos, pero el presidente popular ha primado la unidad del partido y ha optado por un tono «conciliador», como destacó la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

Los populares vascos destacan que un mensaje más centrado refuerza su posición para las elecciones

MUNICIPALES DE MAYO

Dirigentes críticos como Alonso o Núñez Feijóo dejan el cónclave apelando a la «unidad» en el partido

rESTAÑAR HERIDAS

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario de los populares vascos, Borja Sémper, no estuvo presente en la convención porque se quedó en Donostia para celebrar el día de San Sebastián, pero ayer destacó en declaraciones a este periódico que el discurso de Casado «ha tranquilizado» a su partido en Euskadi «porque definitivamente nos alejamos de las tentaciones de emular a Vox». Sémper, que será el candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián -e intervino en la convención de Madrid a través de un vídeo grabado ante el ayuntamiento donostiarra-, confesó que «la gente del PP vasco está ahora más cómoda por el alejamiento expreso de Vox». Los populares vascos temían un escoramiento a la derecha.

También Alfonso Alonso dedicó ayer unas palabras a Vox, al que acusó de «medrar a costa del PP, al manipular» el mensaje de los populares para hacerlo más «estridente». Pero el presidente del PP vasco destacó que Casado había recuperado «el discurso clásico del PP, con una vocación de centro con postulados ideológicos de la derecha», que propició «la unidad y el cierre de filas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad