«Vamos a actos de víctimas de ETA si la familia está cómoda con nosotros»
-¿Confía EH Bildu en las palabras de Pedro Sánchez sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas o navarras?
-Confiaremos en los hechos. Cuando veamos que, cumpliendo la ley, los presos enfermos y los de más de 70 años están en cárceles de Euskal Herria o en sus casas si están graves, entonces daremos por buenas esas palabras. Que se vayan dando esos pasos es crucial para la convivencia que debemos conformar entre todos en este nuevo tiempo.
-No obstante, Sánchez habló de la necesidad de «empatizar» con las víctimas. ¿Los presos deberían dar pasos en ese sentido?
-Esa empatía con las víctimas la debemos tener todos los días, así como pedir verdad, justicia y reparación para todas ellas: las de ETA, del GAL, del franquismo, de torturas. Los colectivos de víctimas son diversos y se entiende que reclamen sus intereses, pero no pueden ser los que guíen la política en esta materia. Y a los presos no hay que pedirles más de lo que dice el Código Penal. Ya hicieron una declaración del daño causado y, a partir de ahí, que se cumpla la ley y que se vayan dando condiciones para que se puedan ir integrando en la sociedad.
-¿Contemplan plazos para que se produzcan los acercamientos?
-Sabemos que el presidente del Gobierno quiere hacerlo cuanto antes.
-Usted ha manifestado que entiende que «las víctimas se molesten» ante los recibimientos de expresos. ¿Comparten esta afirmación otros miembros de su partido?
-En EH Bildu todos empatizamos con las víctimas y compartimos que ante un recibimiento puedan sentirse incómodas. De la misma manera que otras víctimas puedan estar molestas en otro momento. En todo caso, cuando una persona ha faltado de su casa durante 20 o 25 años yo entiendo que se le reciba, que no es lo mismo que rendirle un homenaje. Si de verdad queremos integrar y reinsertar a los presos, entonces debemos ayudarles a que se sientan acogidos.
-¿Su presencia en el homenaje al concejal socialista asesinado por ETA, Isaías Carrasco, fue una aportación personal o responde a un cambio político de su partido?
-Yo no tomo resoluciones personales. Es una decisión que EH Bildu toma después de haber trabajado con las víctimas con las que va a compartir ese momento o ese tiempo de homenaje. No queremos ir a ningún acto a incomodar a nadie. Cuando acudimos a homenajear a una víctima sabemos que la familia va a estar cómoda con nosotros, y que va a servir como un paso para la convivencia. Así fue también con la familia Buesa o en el homenaje el año pasado por el 20 aniversario de Miguel Ángel Blanco. Luego están algunas formaciones políticas que utilizan nuestra presencia para otras cosas...