Urkullu no se cierra al 'pacto de bienestar' con EH Bildu pero le exige «concreciones»

Asegura que una reforma fiscal necesitaría previamente el consenso «de todas las instituciones»

ALBERTO SURIO

Viernes, 14 de octubre 2022, 10:14

El lehendakari Iñigo Urkullu no ha cerrado la puerta este viernes al 'pacto de bienestar' propuesto por EH Bildu para garantizar el futuro económico de ... la ciudadanía vasca si bien le ha exigido «concreciones» y ha recordado a esta formación que aún está a la espera de saber su disposición ante los diferentes pactos de país que formuló en el último debate de política general y que incluían desde los Presupuestos, la Educación, el refuerzo de la atención primaria de Osakidetza o el cambio demográfico.

Publicidad

El lehendakari ha sido interpelado en el habitual pleno de control de los viernes por la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que le ha requerido para que valore esta propuesta para mejorar «los servicios públicos y repartir la riqueza». Iriarte le ha afeado que a la hora de propiciar pactos «prefiere hacerlo con la patronal en Madrid» y se incline por ofrecer acuerdos «de cara a la galería» y de eludir la búsqueda de entendimientos ante problemas como la subida de los alquileres, el encarecimiento de los precios, la crisis del sector primario o la reducción de la calidad en el servicio de Osakidetza. «No valen recetas de siempre», ha apuntado.

Urkullu ha cuestionado que la oferta de EH Bildu sea «nueva» y ha insistido en que su mano sigue tendida para propiciar pactos «pero sobre contenidos y recursos concretos» y en coherencia con un modelo de desarrollo humano sostenible desarrollado durante décadas. Le ha recordado que ya ha propuesto diferentes pactos estratégicos y se ha mostrado dispuesto al debate de la reforma fiscal aunque, ha matizado, no en este momento ya que previamente será necesario el consenso «con todas las instituciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad