Arnaldo Otegi e Iñigo Urkullu se saludan en un acto en Gernika en 2016. EFE

Urkullu y Otegi polemizan por el alcance de la declaración de EH Bildu sobre ETA

El lehendakari reclama una mayor «autocrítica» a la izquierda abertzale y Otegi sitúa al líder jeltzale en «el club de los enfadados» por la 'Declaración del 18 de octubre'

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 19 de octubre 2021

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han polemizado este martes sobre el alcance de la declaración que la izquierda abertzale realizó este lunes para «sentir el dolor» de las víctimas provocadas por ETA y asegurar que «nunca debió haberse producido». En sendas entrevistas en Catalunya Radio, Urkullu ha calificado de «positivo» el paso dado por EH Bildu, aunque ha puntualizado que no supone «nada extraodinario» porque «no ha hecho una autocrítica de su pasado» ni ha dicho que la organización terrorista «no debió existir». Otegi, que ha sido entrevistado justo después, ha situado al lehendakari en el grupo de los «enfadados» por la 'Declaración del 18 de octubre', donde también ha ubicado a partidos como el PP o Vox. «Nosotros estamos contentos con el paso dado, como lo está la mayor parte de la sociedad vasca», ha replicado.

Publicidad

Ambos dirigentes han sido invitados a un programa especial que Catalunya Radio ha celebrado en Vitoria con motivo del décimo aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA, en el que Urkullu y Otegi han sido los principales invitados. El programa ha sido la primera ocasión en la que han podido explayarse sobre la declaración hecha pública este lunes por EH Bildu y Sortu. En ella, Otegi mostró «de corazón» su «pesar» por el sufrimiento causado a las víctimas de ETA y aseguró que «ese dolor nunca debió haberse producido».

Urkullu ha señalado que esa declaración es «importante» en lo que se refiere a «la empatía» con las víctimas y el «sufrimiento» generado. No obstante, pese a «valorarla positivamente», ha puntualizado que «no hay nada especialmente novedoso» en ella. «No quiero con esto echar agua fría, sino simplemente hacer un ejercicio de realismo en lo que han venido siendo otros pronunciamientos» de la izquierda abertzale, ha indicado.

En este sentido, Urkullu ha recordado que hace tres años y medio ETA, antes de su disolución definitiva, hizo público un comunicado en el que se expresaba «casi en los mismos términos» que los utilizados este lunes por EH Bildu.

En todo caso, ha apuntado que ha habido por parte de la coalición independentista «un ejercicio de solidaridad con el sufrimiento de las víctimas», aunque ha echado en falta «referencias a que se apostara por la vía violenta por parte de una organización terrorista que nunca debió haber existido». Ha añadido que «es necesario un ejercicio de empatía, pero también decir que la violencia como herramienta fue absolutamente injusta y que, por otra parte, una organización terrorista no debió condicionar la vida política del País Vasco». A su juicio, «eso es lo que la izquierda todavía tiene pendiente de decir: ETA nunca debió haber existido o la violencia de ETA fue absolutamente injusta», ha indicado.

Publicidad

El lehendakari ha criticado también que en la declaración de EH Bildu se mencionara que «siguen pendientes todavía resolver las causas del conflicto, cuando era un comunicado que pretendía tener una empatía con las víctimas».

Otegi y los «enfadados»

En una entrevista posterior, Otegi ha sido preguntado por estas palabras de Urkullu y ha invitado a la sociedad vasca «a hacer un ejercicio». «Este lunes se produjo un salto cualitativo que ha provocado que mucha gente esté contenta: gente del PSOE, de Unidas Podemos, victimas de ETA... Y en el otro lado están los que se han enfadado: PP, Vox y el lehendakari, que se ha querido sumar al club de los enfadados». Ha indicado que «cada uno está donde quiere, pero el lehendakari está enfadado cuando una gran parte del país está contenta».

Publicidad

El líder de EH Bildu ha defendido que «hemos dado un salto cualitativo y hemos incluido conceptos y palabras que no habíamos dicho hasta ahora. Lo hemos hecho además en un formato inusual», al reunir a EH Bildu y Sortu en un mismo pronunciamiento. Ha señalado que «lo hemos hecho ahora porque tocaba hacerlo ahora, y no es fácil hacerlo porque hay sectores internos que tienen dudas, porque creen que damos mucho mas de lo que recibimos». Pero ha desvelado que «esto lo hacemos porque se lo debemos a víctimas como María Jauregi y Rosa Lluch, no porque algunos partidos nos lo exijan». Y ha añadido que «lo hacemos precisamente porque nosotros no somos como ellos».

Otegi ha apuntado que «no hemos dado este paso cualitativo para que otros den otros pasos», aunque ha deslizado: «Qué importante sería que Felipe González, por ejemplo, dijese que organizó el GAL, que se condenen las torturas. Y no lo digo como reproche. Y cuando hablo de Felipe González hablo del PSOE, del PNV... Esta sería una gran contribución a la convivencia».

Publicidad

Por último, el líder de EH Bildu ha considerado que «ayer dimos un paso para construir un país mejor. Hay muchos sectores que se han alegrado». Y ha lanzado un mensaje: «La izquierda independentista es más receptiva a la gente que nos transmite cosas de manera discreta y sincera que a quienes solo buscan embarrar el terreno con el objetivo de mantener la hegemonía electoral».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad