Urkullu exige al Gobierno, PSOE, PP, González y Rajoy una condena pública por las palabras de Barrionuevo
El lehendakari traslada en el Consejo de Gobierno la necesidad de que los partidos y dirigentes políticos se posicionen públicamente ante las polémicas declaraciones del exministro Barrionuevo
Las polémicas declaraciones del exministro José Barrionuevo, en las que asume, por ejemplo, que fue él quien ordenó secuestrar al miembro de ETA Joxe Mari ... Larretxea, siguen despertando las críticas. Este martes, fue Iñigo Urkullu quien aprovechó la reunión del Consejo de Gobierno para trasladar a los miembros de su Ejecutivo la necesidad de que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el PSOE, el PP, Felipe González y Mariano Rajoy, así como formaciones como Alianza Popular o UCD –partido que gobernó en la Transición cuando actuaban grupos violentos de extrema derecha– se «posicionen públicamente» ante las palabras de Barrionuevo. Toda una batería de siglas y nombres de dirigentes políticos a los que, de manera implícita, el lehendakari emplazó para que condenen sin paliativos los crímenes cometidos por los GAL.
Las confesiones del extitular de Interior, en las que justifica la 'guerra sucia' de los años 80 contra ETA, llevaron al jefe del Gobierno Vasco a expresar esta petición, según dio a conocer el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria. Así, Urkullu trasladó la conveniencia de que se produzca un pronunciamiento por parte del actual Gobierno y del PSOE, partido que gobernaba a los mandos de Felipe Gonzále entonces. Pero también extendió la exigencia al PP y a Mariano Rajoy, ministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar y quien indultó de manera parcial a Barrionuevo en 1998 tras ser condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey y por malversación de fondos. Estuvo tres meses en la cárcel.
Según desveló el propio Barrionuevo el domingo, Rajoy le llamó entonces para decirle explícitamente: «No puedo consentir que vuelvas a la cárcel, confía en mí». De ahí que Urkullu también haya elevado la exigencia al expresidente del Gobierno popular para que se desmarque de las palabras de Barrionuevo.
Zupiria, igualmente, recordó que el acuerdo de Gobierno PNV-PSE ya contempla expresamente el compromiso de defender a todas las víctimas de la violencia, ya sean de ETA, los GAL, abusos policiales o cualquier otro grupo violento. «Como Gobierno Vasco, rechazamos por completo la justificación explícita de los actos cometidos por los GAL», manifestó Zupiria, que pidió el reconocimiento y la reparación de las víctimas. En este sentido, apuntó que «sería bueno que se avanzara en el reconocimiento de estas víctimas y sus derechos por parte de los poderes del Estado». Además, aseguró que el Ejecutivo de Vitoria respaldará cualquier acción legal que pueda plantearse y que «busquen el reconocimiento de la injusticia del daño causado».
El rechazo «claro» de Mendia
Igualmente, Zupiria desveló que la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, también tomó la palabra en el Consejo de Gobierno para asumir «con claridad y contundencia» la declaración que el lunes trasladó de Eneko Andueza, cuando tachó de «repugnantes» las palabras de Barrionuevo y aseguró que todas las confesiones del exministro son «inaceptables».
Mendia aseguró en este sentido que las manifestaciones de Barrionuevo «demuestran que algunas personas, a pesar de haber sido juzgadas y haber pasado por prisión, no han hecho el recorrido que se espera de toda persona reinsertada de reconocer el daño causado, que debe ser un objetivo para acompañar a las víctimas, pero también para la resocialización de las personas que han sido juzgadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión