Urkullu emplaza a EH Bildu a no renunciar a una mejora del autogobierno
«Más acuerdo es mejor pacto», replica el lehendakari a Maddalen Iriarte
El lehendakari Iñigo Urkullu ha emplazado a Euskal Herria Bildu a no renunciar a defender una mejora del autogobierno vasco «en el nuevo tiempo ... de pacto» que, a su juicio, se avecina. Lo ha hecho en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte. La representante de la formación abertzale le ha preguntado sobre su supuesta actitud a favor de rebajar el nivel de exigencia en la negociación de un nuevo estatus de autogobierno basado en el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca. El contexto es la dinámica de la Ponencia de Autogobierno de la Cámara, en donde se han depositado ya los trabajos de la comisión de expertos que ha elaborado el articulado de reforma estatutaria y que, previsiblemente, va a aplazar el debate de fondo de la redacción de un texto definitivo a la próxima legislatura.
«Acordar no es renunciar»
Urkullu ha reiterado en su respuesta su compromiso por «ampliar y reforzar» el acuerdo para actualizar el modelo de autogobierno de Euskadi . «Acordar no es renunciar, acordar nos hace fuertes», ha proclamado.
Iriarte ha precisado que rebajar el perfil de claridad en la defensa de un estatus que configure poder político y social, para trenzar acercamientos hacia las formaciones «unionistas», debilita la negociación de un pacto basado en la igualdad de las partes, fortalece al Estado y no contribuye a la consecución de una estrategia nacional, «es decir, nos aleja del derecho a decidir».
Urkullu ha reiterado también algunas de sus posiciones anteriores en defensa del reconocimiento de Euskadi como nación, de los derechos históricos como poder constituyente, de una relación bilateral con garantías y de un capacidad de decisión en España y en Europa . «Tenemos que tener visión para aprovechar el momento, no podemos renunciar a esta oportunidad con una propuesta que no se viable ni política n jurídicamente y que al final, por interés partidista, tengamos que dejarla en un cajón».
El lehendakari ha insistido en que «más acuerdo es mejor pacto», ha vuelto a mostrar su confianza en que «se sumen voluntades» y ha puesto de relieve como piedras angulares de esa profundización del autogobierno el reconocimiento de «la realidad nacional de Euskadi y del Estado plurinacional».
Noticia Relacionada
«Mi memoria es mejor que la de Rajoy», afirma Urkullu
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión